image

Vino y golf de Mendoza para el mundo

Golf por los caminos del vino

El “Golf por los Caminos del Vino” es una de las actividades que se han sumado a los eventos tradicionales de Mendoza para la época de Vendimia.

El circuito comenzó con siete provincias vitivinícolas de Argentina, se convirtió en 2014 en el torneo más grande de Sudamérica, y hoy con 9 países y 107 ciudades involucradas, es el evento de golf temático amateur más grande a nivel internacional.

Golf por los Caminos del Vino forma parte de las actividades de integración del Mercosur, es una herramienta importantísima de promoción turística de la mano del vino y el golf.

El evento de golf nació en Mendoza y hoy se realiza en nueve países. El mismo se hace por sexto año consecutivo en la provincia. Este año, Mendoza será la única provincia de Argentina que contará con cuatros sedes oficiales: el 5 y 6 de marzo en el Club de Campo Mendoza; 19 y 20 de marzo en el Nevado Golf Club de San Rafael; 26 y 27 de marzo La Vacherie Country Club; y 9 y 10 de abril en el Andino Golf Club, dentro de la etapa de Argentina.

En 2016 se suman más fechas en Uruguay, Brasil y Paraguay, en tanto que se incorporan Colombia, Bolivia, Perú y México como países sede. Este circuito, por sus características, es el evento de golf amateur temático más grande a nivel internacional.

Fabián Lencinas, creador del circuito de golf por los caminos del vino contó cómo se expandió el mismo por nueve países latinoamericanos en 107 ciudades.

“El circuito se lanzó el 30 de enero en Punta del Este, siempre se lanza ahí, en el Club del Lago. Se hace todo un desarrollo con el Ministerio de Turismo de Uruguay. En realidad el torneo tiene una gran impronta turística, por eso siempre trabajamos con los Ministerios de Turismo de las diferentes ciudades”, comenzó explicando Lencinas.

“En marzo comienza en Argentina, jugándose de forma simultánea en Mendoza y en Buenos Aires. Este fin de semana se jugará en el Club de Campo en Mendoza y en Los Olivos, de Buenos Aires. De acá, al 14 de diciembre, vamos a hacer tres fechas por semana, recorriendo 58 ciudades de Argentina, todas las provincias menos Tierra del Fuego y Santa Cruz. Y, a partir de mayo empezamos en Perú, se continúa en Argentina. En junio el circuito se va a México, en julio se va a Bolivia. Durante todo el año rotará por nueve países, más de 100 ciudades en Latinoamérica”, dijo respecto del desarrollo del mismo.

Este circuito internacional de golf se desarrolla de manera independiente, si bien lo disputan jugadores amateurs, éstos tienen que estar registrados en la Asociación Argentina de Golf y en cada una de las asociaciones de los países.

“El torneo empezó en Mendoza y duraba solamente tres semanas. Comenzamos a desarrollarlo en 2011 y se ejecutó en 2012. Comenzamos a trabajarlo con Guillermo Barletta, hoy en Turismo de Las Heras. Se hacía sobre las canchas de golf que tienen bodega, tres en nuetra provincia. Mendoza es la única provincia de Argentina que tiene cancha de golf en bodegas. En América, hay otra en Estados Unidos. De esas tres semanas, nos expandimos ese mismo año en siete provincias: Salta, San Juan, La Rioja, Córdoba, Río Negro y Mendoza”, detalló.

Y continuó: “La idea nació para promocionar los vinos, más una pata turística, porque el jugador de golf viaja mucho. Ésto fue muy bien recibido y con una muy buena aceptación del público”.

“En 2013 tuvimos una muy buena aceptación por parte de la gente de Turismo de la Nación, incorporamos dos provincias más como Tucumán y Catamarca y completamos el mapa. Además, salimos como experiencia piloto a Chile, para ver qué pasaba con este producto. También fuimos a Buenos Aires”, agregó.

El crecimiento fue exponencial, al respecto, comentó: “Nunca pensé que en 5 años íbamos a estar en 9 países, 8 de Sudamerica y México. Tiene muchísima comunicación, los jugadores viajan de un país al otro, de una provincia a la otra y los jugadores llevan las marcas de vino por todos lados”.

“En Argentina el golf está muy masificado, no como en el resto de los países que es más elitistas. Hay muchas canchas y lo juegan desde la clase media para arriba. En los otros países sólo lo juega la gente de mucho poder económico”, añadió.

Por último, explicó por qué eligió la fusión entre el golf y el vino: “El jugador de golf es una persona sociable, que tiene tiempo para compartir con los jugadores, con sus amigos. Y para disfrutar del vino necesitás del tiempo para poder compartirlo. Esto es la vinculación de estas dos cosas. El golfista es una persona que lleva una vida relajada”.

Tenemos paquetes turísticos que combinan estadías en las bodegas con excursiones por toda la provincia. Venite unos días a Mendoza y te llevamos.

Fuentes: El Sol y Diario de San Rafael