image

…Visitando a Carlitos…

El Departamento de San Carlos es el más antiguo de la Provincia. Cuna de tradiciones, su rica historia de luchas nativas y gestas libertadoras, atrapa a quien se aventure en su geografía.

 

El Departamento de San Carlos conforma la Región del Valle de Uco, junto a los Departamentos de Tunuyán y Tupungato.

Ubicado en el centro-oeste de la Provincia de Mendoza, se encuentra a 100 km aproximadamente de la ciudad Capital, y a 1.160 km de la Capital Federal. Se conecta con los Departamentos vecinos y la capital de la Provincia por medio de la Ruta Nacional 40 al norte y la 143, al sur. Internamente, se comunica entre los distritos por las Rutas Provinciales Nº 92 y 95 y una red de caminos pavimentados.

Posee una extensión de 11.578 km2 y una población de 33.000 habitantes.

Está dividido en seis distritos: Villa Cabecera de San Carlos, La Consulta, Eugenio Bustos, Chilecito, Tres Esquinas y Pareditas. Posee también los parajes de Cápiz, Calise, Casas Viejas, Tres Esquinas, Paso de Las Carretas, El Cepillo, Villa Chacón y El Capacho.

 

Visita a las 7 Iglesias

San Carlos ha sabido conjugar imponente belleza entre religión e historia.

 

Capillas antiguas y vistosas e imágenes santas, conforman un circuito que le hará vivir una experiencia espiritual de verdadero recogimiento, oración y peregrinación. Acercándose por medio de la historia y cultura de este centenario pueblo, al mundo sagrado de la religión y la fe. 

 

Esculturas dedicadas a la Santísima Virgen María, en sus diferentes advocaciones, o al Santo Patrono San Carlos Borromeo; son postales frecuentes en cada pueblo, que más allá de maravillarlo con la belleza de su imagen, le darán una completa muestra de la significativa devoción y religiosidad de la gente del lugar.

En este itinerario lleno de espiritualidad, podrá pasar por pequeñísimas poblaciones en los alejados parajes, llegando a los distritos más poblados, hasta encontrarse, si lo desea, con un punto sagrado en la más absoluta soledad y abstracción, logrando ese momento de meditación y encuentro consigo mismo, tan anhelado a veces.

 

Un conjunto de seis añejas, pero conservadas capillas y un pequeño santuario, forman parte de la Visita a las 7 Iglesias, una tradición que se realiza para Semana Santa. 

 

El recorrido de las siete iglesias está integrado por la Capilla Sagrado Corazón, de El Chacay; la Iglesia Inmaculada Concepción, de La Consulta; San Carlos Borromeo, de la Villa Cabecera; María Auxiliadora, de Eugenio Bustos; Capilla Virgen de la Merced, de Chilecito; Nuestra Señora del Carmen, de Pareditas, y el santuario de San Carlos.

 

Fuerte de San Carlos

Uno de los más importantes atractivos del departamento de San Carlos, a nivel histórico, cultural y patrimonial, es el Fuerte de San Carlos, fundado en 1772.

En el siglo XVI, se produjeron las primeras expediciones colonizadoras, con grandes dificultades, ya que permanentemente los nativos se oponían al avance español. Esto hizo necesaria la creación de fuertes como punto máximo de avanzada y vigilancia ante eventuales malones.

En enero de 1772 y como protección a la colonia española denominada Mendoza, la Audiencia Gobernadora de Chile ordena que se establezca un fuerte. El 5 de febrero de ese año, el Cabildo de Mendoza decide fundarlo en el paraje de La Isla, lugar que fuera denominado así porque se encontraba rodeado por dos arroyos, el Aguanda y el Yaucha. La construcción de este fuerte, que tendrá como director de obra al maestre de campo don Juan Martínez de Rosas, se realiza con paredes de adobe mezclado con paja para mayor consistencia. En agosto ya está instalado y se lo denomina San Carlos en honor al Santo.

El paraje La Isla o Real de San Carlos era un lugar obligado de descanso de contingentes que se enviaban para contener los malones. También pasaban por allí los mercaderes que iban a las tolderías del sur. A través del tiempo fue cambiando su aspecto edilicio, algunas veces estuvo muy deteriorado y en otras oportunidades se le hicieron mejoras de importancia.

Su primer comandante, Capitán Salvador Ibarburú, muere junto con una partida de quince soldados al enfrentarse con un malón, mientras realizaban una recorrida por el campo.

El fuerte fue el espacio donde se produjeron enfrentamientos con los indígenas, pero también acuerdos e intercambios culturales.

 

Cuenta la historia que el General José de San Martín, en este fuerte, realizó un parlamento con los caciques indígenas de la zona, para conseguir el paso libre de algunas columnas del Ejército de los Andes hacia Chile por el sur, en la Campaña Libertadora. 

 

El Fortín fue declarado Monumento Histórico Nacional en julio de 1975 y en el lugar se construyó en 1982 el Museo Histórico Municipal, donde pueden apreciarse innumerables tesoros arqueológicos que relatan historias indígenas y militares, hazañas sanmartinianas y herencias familiares, como por ejemplo dos cañones de la época.

 

FIESTAS PROVINCIALES Y NACIONALES

Fiesta Nacional del Tomate y la Producción

Se realiza en La Consulta, en homenaje al trabajo del productor tomatero. Participaln figuras artísticas provinciales, nacionales e internacionales. Incluye exposiciones, concursos, eventos deportivos, exhibiciones de destrezas criollas y la elección de la Reina Nacional del Tomate y la Producción.

 

Fiesta Provincial del Orégano

El distrito de Pareditas, al sur del departamento, es el principal productor de orégano del país y se ha vuelto famoso por su orégano de excelente calidad. Durante el mes de enero, este pueblo es sede de la fiesta Provincial del orégano, celebración que se lleva a cabo en el polideportivo, donde por varios días se ubican ranchos con comidas típicas y artesanías. Por la noche se desarrollan espectáculos folckloricos y al finalizar la fiesta se realiza la elección de la reina Provincial del Orégano.

 

Fiesta Provincial de la Tradición

Destrezas criollas, artesanías, muestras ecuestres, comidas típicas, competencias, son patrimonio indiscutible de la Fiesta Provincial de la Tradición, que se realiza en Noviembre. La belleza de la mujer y el conocimiento de ésta sobre la tradición y el folclore argentino, tienen un lugar aparte, ya que otro significativo evento es la elección de la Flor Provincial de la Tradición.

 

Reinas de la Vendimia

La Fiesta Departamental de la Vendimia se realiza entre Enero y Febrero, por lo general en el Anfiteatro Municipal “Neyú Mapú”. San Carlos ha coronado a tres reinas. Éstas son: Stella Maris Laborde en 1974, Sandra Martelossi en 1987 y Milagros Lo Bello en 1999.

 

Fuente: Blog Chewbaca