Como sugerencia para este verano, vaya a Chile por el cruce de Cristo Redentor o Aguas Negras y regrese por Pehuenche, o viceversa.

La pavimentación completa del Paso Pehuenche, recientemente terminada, incrementa las opciones para cruzar, todo por asfalto, al vecino país.

Esta obra vial, ejecutada sobre la ruta 145 en el trayecto que va desde Bardas Blancas hasta el paso fronterizo Pehuenche, ha sido elegida como la “obra vial del año” por la Asociación Argentina de Carreteras, por la calidad del trabajo efectuado, la celeridad con que se efectuó la construcción del nuevo camino y la importancia que el mismo tiene, a razón de convertirse en la principal alternativa que tiene Mendoza para pasar a Chile después del colapsado túnel del Cristo Redentor en el norte provincial.

El paso Pehuenche, gracias a la obra mencionada, se encuentra totalmente asfaltado desde el lado argentino y en el sector trasandino. Por esa razón se estima que crezca aún más la afluencia de quienes crucen a Chile, sobre todo personas residentes en el sur provincial.

Entonces, recapitulando, desde Mendoza los dos caminos más cercanos a los centros turísticos de Viña del Mar y alrededores, son el tradicional cruce por el Cristo Redentor/Los Libertadores y Pehuenche. La sugerencia es ir por uno de ellos y regresar por el otro, para hacerlo más divertido y variado. 

Cristo Redentor

Ubicado a 3.200 metros sobre el nivel del mar, resulta el cruce tradicional para visitar el vecino país, pero que tiende a perder fuerza ante las nuevas alternativas. Cristo Redentor/Los Libertadores está habilitado tanto para vehículos livianos (automóviles) como pesados (camiones con carga y ómnibus de pasajeros), es por esta razón que frecuentemente, sobre todo durante los fines de semana largos y el recambio vacacional, colapsan las oficinas de atención a los viajeros. Se accede recorriendo 181 Km sobre la Ruta Nacional Nº 7, desde el empalme de la Ruta Nacional Nº 40.

El camino es asfaltado durante todo el recorrido, aunque se encuentra deteriorado por la acción de la máquinas viales en el despeje de la nieve durante el invierno.

Uno de los aspectos que deben tener en cuenta los automovilistas es la posibilidad de que el tránsito se interrumpa por la acción de aludes de barro, nieve o piedras, debiendo prestar atención a las señales que indiquen su tránsito por dichos lugares.

Este paso de Cristo Redentor/Los Libertadores tiene hermosos miradores como la Curva de Guido (kilómetro 1.115), el Centro Invernal Los Penitentes (km 1.214), el Cementerio del Andinista (Km 1.218), el Puente del Inca (km 1.219) y el Mirador Cerro Aconcagua (km 1.222), entre otros. 

Pero a no distraerse, hay curvas peligrosas para tener en cuenta como la del Río Mendoza (km 1.200), la Curva del Tiempo (km 1.205) y la Curva de la Soberanía Nacional (km 1.228/30), además de los túneles presentes a lo largo de este recorrido montañoso.

Pehuenche

Es el punto nuevo de acceso al vecino país, transitable por vehículos (automóviles y camionetas solamente). Se accede por Malargüe a 2.553 msnm y comunica Argentina con Chile a través de la Ruta Nacional 40 y la 145 desde Bardas Blancas uniendo Malargüe con Talca, con una distancia de 312 km entre ambos puntos. El paso es casi mil metros más bajo que Cristo Redentor y por ahora tiene menor afluencia vehicular, aunque a veces le falta la suficiente cantidad de cabinas para atención al público. El horario de atención para el cruce en Argentina es de 9 a 19 (con ingreso hasta las 21 hs) y en Chile de 8 a 18 (con ingreso hasta las 20 hs).

La ruta nos muestra un cordón montañoso de granito de 250 millones de años, anteriores a la cordillera, igual al macizo de Brasilia, Tandil, Ventana y Lihué Calel. En el trayecto mencionado, está el acceso a Caverna de Las Brujas, donde se pueden observar estalactitas y estalagmitas, eso si, con guía autorizado. 

También del lado argentino, está el acceso a las termas de “Cajón Grande”, ubicadas a la orilla del arroyo del mismo nombre. La vertiente de agua termal sale a 51 grados centígrados. Hay tres piletas de diferentes temperaturas. En el lugar hay un camping habilitado de diciembre a abril, solamente con proveeduría y baños. En el arroyo hay buena pesca de truchas.

El camino en sí es muy hermoso, con ríos encajonados que acompañan el recorrido, en tanto que la ruta trepa lentamente la cordillera hasta llegar al hito fronterizo. En este punto se aprecia el Valle del Campanario, con una excepcional vista del Cerro Campanario.

Muy pintoresco también el paraje Las Loicas y el pueblo de Bardas Blancas, ubicado sobre la mítica Ruta Nacional 40. A 15 km como yendo hacia Neuquén, se llega a Llano Blanco, donde hay un bosque de araucarias petrificado y se pueden observar improntas de pterópodos. Tener en cuenta que para acceder es necesario autorización.

Traspuesto el límite internacional, enseguida se divisa la hermosa vista de la Laguna del Maule, ideal para la pesca de la trucha salmonídea.

Luego están los baños termales de “El Médano” con sus pozas de aguas minerales y de altas temperaturas.

Pasando Armerillo, se divisa el Lago Colbún, lugar predilecto para la práctica de actividades acuáticas y de recreación. Pasando San Clemente en camino a Talca, se ubican diferentes viñas en términos de producción y tecnología, algunas de las cuales tiene salas de exposición y visitas guiadas.

Mientras realizás este recorrido sugerido, aprovechá para conocer la provincia de Mendoza, atravesarás paisajes cordilleranos, desiertos y oasis, viñedos y olivares. ¿Qué estás esperando? consultanos ya!

Fuente: Región

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.