La hermosa provincia de Cuyo es ideal para disfrutar de la naturaleza, deportes extremos y actividades que hagan de nuestras vacaciones de verano, una increíble experiencia.

Muchos creen que es sólo una opción atractiva en invierno, debido a la nieve que colma las montañas. Pero cuando el calor se asoma, los excéntricos colores del paisaje y el sabor de los viñedos enamoran en la provincia de Cuyo.

Durante los meses de enero y febrero se desarrollas las distintas fiestas de la vendimia departamentales en las que coronan a sus respectivas reinas. Pero eso no es todo: un gran abanico de actividades aventureras pueden hacer de tu viaje, algo inolvidable.

 

La estrella de la provincia mendocina, es el turismo aventura. Tierra, agua o aire, pueden ser los componentes de la naturaleza que te llenen de vida, riesgo, diversión o calma. La lista de actividades posibles es bastante extensa: desde las serenas y expeditivas cabalgatas hasta los vértigos del canotaje, el kayac o el rafting, que reorientan el sentido de los ríos montañeses hasta convertirlos en una excusa del juego o la temeridad.

 

También los titanes de piedra retan a duelo al turista. Y, por lo general, el aventurero no se achica y se anota en alguna partida. Puede ser a través del trekking, el mountain bike, el hikking o rappel, parapente y  vuelos en globos. El andinismo, fundamentalmente en el grandioso Aconcagua, también se suma a la lista.

La variada geografía de esta provincia posibilita la realización de estas excursiones de Aventura en todo su territorio, pero de todos modos hay zonas que se prestan más a una actividad que a otra. Por eso, elegimos contarte en esta nota todas las actividades que podes realizar dependiendo de cada rincón mendocino.

 

Región norte de Mendoza

En todos los departamentos que componen la región norte (Gran Mendoza, Maipú, Luján de Cuyo, Santa Rosa, La Paz, San Martín, Junín, Rivadavia y Lavalle) es posible desarrollar alguna práctica de aventurismo. Su variada geografía ofrece desde vuelos en parapente desde el Cerro Arco hasta rafting en el río Mendoza o actividades náuticas en el Carrizal y cabalgatas y trekking en la Cordillera, entre muchas otras.

En un paseo por los paisajes más destacados de Mendoza y las imponentes montañas de la cordillera de los Andes, el “Tour de Alta Montaña” es una excursión de día completo. Durante el recorrido se pueden apreciar lugares absolutamente encantadores, tanto a nivel histórico como de paisajes. Desde Potrerillos, área de vital importancia para la provincia por el riego artificial con agua de montañas, hasta el Valle de Uspallata, donde una cabalgata puede ser mágica.

 

El centro mendocino

La geografía de cada uno de los tres departamentos componentes del Valle de Uco (San Carlos, Tunuyán y Tupungato), se consituye en un marco ideal que impone retos constantes para los amantes de los desafíos y la Aventura: descubrir los secretos de las montañas, cabalgar por verde valles, cruzar ríos y picadas sobre vehículos 4×4, ascender al Volcán Maipo, despertar la adrenalina en mountain bike, representan apenas un anticipo de lo que el Valle de Uco ofrece.

 

Región Sur con el “corazón de Mendoza”: San Rafael

El turismo aventura suma permanenetemente nuevos adeptos en San Rafael.

 

El Valle Grande se ha convirtido en el escenario ideal dado que su relieve presenta una alta diversidad para la práctica de estos apasionantes deportes, tales como Rafting, Kayak, Doky, Catamaran, Windsurf, Pesca, Buceo, Tirolesa, Parapente, Rapel, Escalada, Barranquismo, 4×4, Mountain Bike, Senderismo, Cabalgatas. Para los menos arriesgados General Alvear propone otras actividades como caminatas o bicicleteadas por el campo, safaris fotográficos, avistaje de aves y pesca deportiva.

 

Entre sus atracciones, San Rafael nos presenta la Villa turística de El Nihuil, rodeada por el embalse más grande de la provincia de Mendoza, en sus 9600 ha de extensión cobra vida una variada especie ictícola que invita al pescador a dar rienda suelta a su deporte favorito. El lago permite apreciar un espectáculo de colorido sin igual, cuando los amantes del windsurf despliegan cientos de velas multicolores, al igual que los practicantes del kitesurf, deslizándose raudamente sobre las aguas serenas.

En el circuito de El Sosneado, escoltado por la imponente Cordillera de Los Andes, pueden desarrollarse actividades al aire libre como trekking, cabalgatas, mountain bike y andinismo superior.

 

Además de la aventura, la vida en la ciudad

Mendoza es considerada una ciudad oasis debido a la gran cantidad de árboles incorporados a la planificación urbana; aquí reside una de las cualidades ambientales y urbanísticas características de la ciudad de Mendoza. Pocas ciudades en el mundo han desarrollado un sistema de riego que se despliega a lo largo de toda la ciudad (acequias) con la consecuente forestación y verdor en las márgenes de sus calles.  Este rasgo tan distintivo del éjido urbano se muestra, en todo su esplendor, obviamente en verano. Por lo tanto transitar las calles del microcentro y disfrutar un café en sus anchas veredas arboladas es un placer que brinda el turismo en Mendoza capital.

La vida nocturna es espectacular para los más jóvenes, con increíbles avenidas repletas de bares, cómo la calle Arístides. Acompañan al placer de la noche, los restaurantes en los cuales no faltan los vinos de las mejores bodegas del país. La oferta gastronómica, como también la hotelera, están perfectamente preparadas para recibir al turista argentino y darle la mejor atención y goce de sus vacaciones.

En la ciudad de Mendoza, los hoteles son los que lideran el tipo de hospedaje. A las afueras, cabañas, casas de campo e incluso, algunos viñedos ofrecen hospedajes especiales y reducidos; son siempre las opciones más elegidas. Un destino ideal para este caso es San Rafael. Las calles bordeadas de sicomoros convergen en la Plaza San Martín, rodeada de cafés y la Catedral San Rafael Arcángel de estilo neorromántico. El río Diamante, que fluye en la ciudad, y el río Atuel al sur permiten practicar el descenso de rápidos en el verano. Alrededor de la ciudad hay famosas bodegas de vino que producen malbecs y otros vinos tintos.

 

Fuente: Aire digital

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.