La información deberá ser entregada 72 horas antes de la salida del vuelo; involucra a todos los prestadores de vuelos internacionales: vuelos comerciales o no comerciales, regulares o no regulares, y a los propietarios de aeronaves privadas

El Gobierno requerirá varios datos de los pasajeros que aborden vuelos internacionales.

La información deberá ser entregada por los operadores aéreos a la Dirección Nacional de Migraciones por primera vez 72 horas antes de la partida del vuelo. Luego, esa información deberá ser enviada «comunicando las novedades en forma preferencialmente incremental» 24 horas y seis horas antes de la partida.

Los datos deben ser enviados otra vez cuando todos los pasajeros «hayan abordado la aeronave» y «la aeronave esté lista». (En conclusión cuatro veces en total).

Resulta necesario contar con antelación todos los datos relativos a los vuelos internacionales y el listado de pasajeros transportados desde y hacia la República Argentina

El nuevo régimen fue publicado en el Boletín Oficial en una resolución conjunta de la AFIP (resolución general 3667), la Dirección Nacional de Migraciones (disposición 1/2014), la Administración Nacional de Aviación Civil (resolución 618/2014) y la Dirección Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (disposición 1/2014).

La norma indica que «resulta necesario (…) instrumentar un procedimiento (…) que permita efectuar el análisis de riesgo de los vuelos, evaluar la existencia de eventuales amenazas y/o conflictos, así como implementar medidas especiales con suficiente anticipación, lo que incrementará la capacidad operativa de las respectivas jurisdicciones».

Según la resolución, «el mecanismo previsto» permitirá:

• «contar con información unívoca y actualizada en tiempo real para optimizar los procesos de control y fiscalización»,

• «simplificar procedimientos operativos aduaneros, migratorios y de seguridad aeroportuaria, incrementando la eficiencia en la prevención de los delitos, el narcotráfico, el terrorismo internacional, la trata de personas y el tráfico ilegal de inmigrantes».

FUENTE: Diario La Nación

25/09/2014

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.