Pasó un año y medio, demasiado tiempo para Mendoza como plaza consolidada dentro del turismo corporativo. Pero el momento llegó: con la campaña de vacunación anti-Covid avanzada y el flamante “corredor seguro” habilitado, arrancaron los eventos masivos que habitualmente atraen los hoteles 5 estrellas de la provincia.

El primero de ellos abrió una apretada agenda de congresos. Es la que tiene por delante el hotel Condor de los Andes (ex Intercontinental), en Guaymallén: luego de Brand 100, el encuentro que reunió durante 3 días a 180 ejecutivos de medios de comunicación, anunciantes y agencias de publicidad, se vienen al menos otros 5 hasta fines de octubre.

“Con un aforo del 50% y todos los protocolos aprobados, el límite es de 250 asistentes por evento, que llegan con el PCR negativo. Este primero (Brand) estaba previsto para junio, pero las medidas por el avance de los contagios lo postergaron hasta ahora”, señala el gerente de ventas del hotel, Diego Viñolo.

Además de la reactivación del rubro, el ejecutivo destaca el efecto cascada que provoca. Para Viñolo, “en todos los casos hay un día libre para visitar bodegas y hacer turismo aventura, lo que es importante por lo que tracciona para la economía de Mendoza”.

De la publicidad a la construcción: la “nueva normalidad”

Viacom, la firma vinculada al canal capitalino Telefé, además de radios y varias decenas de agencias, participaron del seminario sobre marcas y publicidad organizado por Focus Media en el Cóndor de Los Andes, y que entre octubre y noviembre se replicará en Cancún (México), Cartagena (Colombia) y Miami (EEUU). La mayoría de los 180 participantes llegaron a la provincia el lunes en vuelos de Flybondi, Aerolíneas Argentinas y Jetsmart, 3 aerolíneas que sostienen al mercado de cabotaje de Mendoza en pandemia.

“En 2020 lo habíamos hecho en formato virtual, así que para nosotros esto es como organizar un Mundial”, se entusiasma Arturo Cuestas, CEO de Focus Media y organizador de Brand, un encuentro de relacionamiento y negocios promocionado como “la cocina de las futuras campañas publicitarias”. El empresario tiene por delante otros 5 eventos similares de entre 180 y 200 asistentes cada uno, 2 de los cuales serán en setiembre: para Retail 100 Hogar, que del martes 20 al jueves 22 de setiembre reunirá a fabricantes de electrodomésticos con comercios, y una semana después Retail 100 Farmacias (27/9), destinado a farmacias y laboratorios.

Octubre llega con otros 3. Entre el 20 y 22 traerá a Mendoza a HIC, para representantes de hospitales y clínicas, seguido por Retail 100 Construcción, punto de encuentro entre grandes “homecenters”,  cadenas de materiales de construcción y corralones (el 27/10), antes de cerrar el mes con una cita para actores del mundo de la informática y computación.

Con más de 250 congresos organizados en 28 años, Cuestas destaca el hecho de haber encarado en la provincia el puntapié inicial de la vuelta a la presencialidad con la 12° edición de Brand.

Sobre todo, a su criterio, haberlo logrado con “exagerados protocolos, para tener el evento perfecto. De hecho, nos habían autorizado un 70% de aforo y mantuvimos el 50%: en una mesa a la que pueden sentarse hasta 12 personas hay 6. Todos tuvieron que entregar su test negativo de Covid antes de viajar para armar burbujas, supervisando que todos tengan su barbijo y respeten la distancia social”.

Eventos híbridos, el nuevo formato para el 2022

Las primeras ventas que concretó KLP, la sociedad propietaria del establecimiento de Guaymallén, aún no se reflejan en sus competidores. Y confirman que los “brotes verdes” para el rubro corporativo tardarán un poco en generalizarse.

“El turismo de congresos es el rubro que más golpeado está, pero en el último mes tuvimos algunas cotizaciones como la de un simposio médico para el 2022. Todo pensando en el largo plazo, ya que el nivel de ocupación de los últimos meses, concentrado los fines de semana, adoleció de ese segmento”, dice Ariel Pérez, gerente general del Sheraton Hotel de Ciudad, en sintonía con el panorama de los otros 5 y 4 estrellas superior como el Park Hyatt y el Diplomatic.

Más allá de los signos de una incipiente reactivación, para Pérez, también titular de la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo) la pandemia acarreó cambios de formato que llegaron para quedarse. A su criterio, “vamos hacia eventos híbridos, entre la presencialidad y la virtualidad de algunos expositores, que favorece la organización a nivel de gastos y sobre todo la logística. No obstante, hay espacios como las rondas de negocios en donde difícilmente se pueda reemplazar el cara a cara”.

Fuente: Sitio Andino – Por Miguel Flores
20/09/2021