image

Ya se palpita la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas

La 38° edición tendrá lugar del miércoles 8 al domingo 12 de mayo en el predio ferial de ruta 188 y calle 7, en General Alvear.

Nació en el año 1982, como Feria Exposición del Ternero Mendocino, bajo la iniciativa de productores que conformaban el Grupo CREA y la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de Gral. Alvear. Con el transcurso de los años y manteniendo un sostenido crecimiento en cada edición, se logra a partir de 1995 institucionalizarla como Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, permitiendo participar así una zona ganadera mas extensa, la que comprende las actividades de los productores residentes en el mapa nacional de zonas áridas que integran las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y de los departamentos de Chical-Có, Chalileo, Puelén, Limay Mahuída y Curacó de la provincia de La Pampa.

Con 250 stands de lo más variado, el enorme predio ferial de calle 7 y ruta nacional 188 se prepara para recibir a expositores de todo el país en una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas.

Dentro de las más de 4 hectáreas de superficie que componen la feria exposición, se podrán encontrar espacios destinados a la alimentación saludable, artesanías en madera, cuchillería fina, camperas de cuero, delicatesen dulces y saladas, mascotas, maquinaria industrial, vestimenta, electrónica y mucho más, además por supuesto de la feria exposición del ternero mendocino en el sector de corrales.

 

La edición número 38 del tradicional evento sureño se desarrollará del miércoles 8 de mayo al domingo 12, y la entrada será gratuita durante los primeros tres días.

 

Cuentos de fogón, la sana tradición de leer

Organizado por la delegación local de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.) los cuentos de fogón volverán a tener su espacio en el marco de la 38° Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas.

 

El jueves 9 de mayo a partir de las 20 horas, la convocatoria se dará en el sector de remates del predio ferial para compartir nuestra cultura nativa, mate y tortas fritas mediante, alrededor del fuego.

 

Con el objetivo de rescatar el valor de la lectura en papel y también de realzar la tradición del relato oral de nuestros mitos y costumbres, un grupo de autores de General Alvear recibirá a todo aquel interesado en sumarse para conocer historias regionales que realzan nuestros valores, surgidos en su totalidad de la pluma de los escritores locales, que además regalarán sus poemas impresos.

El acceso será absolutamente gratuito.

 

A continuación, el cronograma completo de actividades:

 

Miércoles 8 de mayo

20 hs. Acto Inaugural: Apertura Expo Comercial, Industrial y Artesanal

20.30 hs. Acto homenaje a Carlitos Franco, a cargo de L.V.23 en stand radio

21 hs. Apertura Patio de Comidas y Peñas – Cámara Joven ($100 anticipadas).

 

Jueves 9 de mayo

10 hs. Apertura Expo Comercial, Industrial y Artesanal. Visitas guiadas de escuelas primarias. Parque Angus: Feria de Finca “Sabores de nuestras manos”.

14 hs. Mega espectáculo infantil “Show de Topa” en Campo de Jineteada. Entrada en predio ferial $80 anticipada y en taquilla $120.

20 hs. 7° Encuentro “Cuentos de Fogón”, en Paseo Cactario Mendocino, predio ferial. Organiza SADE.

21 hs. Peñas folclóricas con patio de comidas. Cámara Joven ($100 anticipadas).

 

 

Viernes 10 de mayo

9 hs. Jornadas Agrícolas en Sala de Conferencias (frente al predio ferial)

“Riego subterráneo para cultivos intensivos”, a cargo del Ing. Fernando Acosta (especialista en riegos intensivos) e Ing. Agr. Facundo Sícoli (representante zona Cuyo de Netafim Argentina).

“Nuevas tecnologías aplicadas al agro”, a cargo del Ing. Mauricio Marín (Tec. Univ. Administ. Empresas Agropecuarias. Gerente de Riego en Villa Atuel SA).

10 hs. Apertura Expo Comercial, Industrial y Artesanal. Parque Angus: Feria de  Finca  Sabores de Nuestras manos. Charla para productores: “Una sociedad más sustentable a través de la frutihorticultura”, a cargo del Ing.  Winograd. Visitas guiadas de escuelas primarias.

12 hs. Acto inauguración de la Expo-Ganadera. Anuncio lotes de hacienda ganadores. Entrega de premios. Jura de alumnos de Escuelas Agrotécnicas de la provincia.

15 hs. Charla educativa para jóvenes: “Los jóvenes y la sustentabilidad del planeta a través de los  cambios en la alimentación”, a cargo del Ing. Mariano Winograd de Fundación 5 al Día. Lugar: Patio de Comidas.

15 hs. Remate de hacienda consignada por las firmas ferieras Aguirre Vázquez y San Luis Feria.

16 hs. Té “Pequeños Gestos”, Comisión de  Damas, en Salón Mayor. Entrada $150.

21 hs. Peñas folclóricas en patio de comidas – Cámara Joven ($100 anticipadas).

 

Sábado 11 de mayo 

13 hs. Almuerzo oficial “Tradicionales  costillares al ensartador”. Entrega de premios de la Expo-Ganadera. Distinción al “Puestero del Año”. Sorteo de camioneta 0 Km.

Parque Angus: Feria de Finca Sabores de Nuestras Manos.

21 hs. Peñas folclóricas en patio de comidas – Cámara Joven ($70 anticipadas)

21 hs. En escenario mayor: proclamación  de la Embajadora  Nacional  de la Ganadería y puesta en escena de artistas locales. Actuación de Algarroba.Com, el Flaco Pailos (humorista) y Los Totora. Entradas: VIP $600 – Sector A $400.

 

Domingo 12 de mayo

9.30 hs. Inicio Festival de Jineteada en Campo de Doma

10 hs. Habilitación de Pabellones Expo Comercial, Industrial y Artesanal

Toda la jornada en Campo de Doma: 80 montas, tropillas de San Luis, Córdoba y La Pampa, broche de oro entrevero de tropillas.

 

Jornada Técnica Ganadera

Jueves 9 de mayo en Salón Don Humberto (frente Predio Ferial)

8.30 a 9 hs. Acreditación

9 hs. Jornada Técnica Ganadera en Sala de Conferencias (frente al predio ferial)

9 a 9.30 hs. Palabras de bienvenida a cargo del Director Prov. de Ganadería, Dr. Ramiro Zaragoza.

9.35 a 10.30 hs. “Selección por fertilidad en rodeos de cría”, a cargo del Méd. Vet. Andrés Cornejo (UBA,  Presidente de Genética Argentina  SA, asesor de  campos  y cabañas. Actualmente más de 40.000 vientres bajo supervisión en la Cuenca del Salado).

 

Intermedio

11.15 a 12.45 hs. “Perspectivas agroclimáticas para la temporada 2019/2020 en el área ganadera del este de Mendoza”, a cargo del Ing. Eduardo Sierra (especialista en agroclimatología. Estudios de especialización en la UBA y en la Universidad de Columbia Missouri, EEUU. Autor de numerosos trabajos científicos).

 

Almuerzo

14.30 a 15.30 hs. “Economía y genética en explotaciones de cría”, a cargo de Francisco Roque Stefanich (productor ganadero, asesor y administrador en explotaciones de cría y engorde.  Criador titular de Cabañas Hereford, Bradford y Angus, Cabaña La Heredad).

16.30 Cierre.

 

Programa de La Peña

Miércoles 8 de mayo (anticipadas $100)

Ballet Amanecer Cuyano

Dúo Dolores (Ciudad de Mendoza)

Los Zorzales  (San Rafael)

Jeunes (General Alvear)

Los de Alvear

Los Chimeno (Ciudad de Mendoza)

 

Jueves 9 de mayo (entrada $100)

Ballet Amanecer Cuyano

Los Pinto Mur (General Alvear)

La Doble V (Ciudad de Mendoza)

Los Chakas (General Alvear)

Cantores del Alba

César Moyano (San Rafael).

 

Viernes 10 de mayo (entrada $100)

Ballet Amanecer Cuyano

Hermanos Videla (San Juan)

Grupo Herencias (General Alvear)

Baile “Candidatas a Embajadora”

Los Chilenos de la Región del Maule

Mario Viluron (San Rafael)

La Melga (San Rafael)

 

Sábado 11 de mayo (entrada $70)

Ballet Amanecer Cuyano

Las Voces del Salitral (Malargüe)

Dos Guitarras y Un Bajo (General Alvear)

Los Morales (General Alvear)

Guardamontes (San Rafael)

Sueños Cuyanos (Ciudad de Mendoza)

 

Fuente: Los Andes