Aqui se encuentra el monumento en homenaje al General San Martín y al Ejército de los Andes, obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, inaugurado en 1914.
La explanada del cerro es, además, una espléndida platea para observar una panorámica de la ciudad. Sobre una base de piedra, traída de la cordillera, se erige la estatua ecuestre del General José de San Martín, quién con los brazos cruzados sobre el pecho mira hacia el infinito. Detrás aparece un grupo de granaderos a caballo, 6 de cada lado simbolizando la partida del Ejército (caballos erguidos) y la llegada (caballos cansados).
Son 6 de cada lado porque fueron 6 los pasos que el Ejército utilizó para cruzar la cordillera de Los Andes. Alrededor del pedestal hay tres frisos que representan las principales escenas de la preparación del cruce de la cordillera. Al costado Este se ubica la figura de Fray Luis Beltrán, destacado por su maestranza; en el costado Sur se observan las figuras del pueblo: las damas donando sus joyas y pertenencias de valor y los más humildes colaborando con elementos varios; en el costado Oeste se cuenta la partida del batallón hacia Chile, y se resalta la figura del tropero Sosa.
En la pared Este se encuentra insertado el escudo argentino, mientras que en la Oeste se encuentran los escudos chileno y peruano; países que el militar argentino liberaría respectivamente. El escudo argentino tiene parte de sus laureles incompletos, esto simboliza que San Martín no completó su campaña, que era formar una sola nación con todo el continente Sudamericano. San Martín tuvo que abandonar su campaña en Perú por su salud. Como culminación del monumento, en el centro del cuerpo, se yergue un grupo de hombres y de caballos que al toque de clarín atacan al enemigo. De entre el tropel surge la imagen de la libertad, con los brazos en alto y en las manos las cadenas rotas como símbolo de la independencia, tal como se menciona en la primera estrofa de la canción patria. Se advierte en toda la obra un profundo conocimiento de las costumbres de la época, ilustrado por vestimentas, armas y aperos que configuran detalles de gran realismo.