image

Informe comienzos de temporada 2018

Informe comienzos de temporada 2018

La Comisión Directiva de la Cámara de Turismo analizó y aprobó un documento referido a la evolución de la temporada estival 2018.

Asimismo se mantuvieron diversas reuniones con entidades sectoriales del turismo y del Emetur con la presencia en ellas de los presidentes:

MARCELO QUERCETTI                   AEHGA

SERGIO SANCHEZ                           AMAVYT

ADRIAN IANKELEWICH                 AMETA

ARIEL PEREZ                                      AHT

ARTURO GONZALEZ                      CAMARA DE TURISMO DE MENDOZA

 

También participaron otros directivos de AEHGA: Edmundo Day, Fernando Barbera, Alejandro Scherbovsky: de la Cámara : Ricardo Beccaceci y Mario Navarro, con el objetivo de consensuar posiciones homogéneas en las declaraciones de los dirigentes.

En la reunión realizada en EMETUR, también participaron la Presidente Lic. Gabriela Testa  y el Lic. Marcelo Montenegro, Director de Promoción Turística.

La Cámara presentó un documento conteniendo la siguiente información:

Sobre los resultados de la presente temporada estival 2018 respecto del año 2017,  podemos precisar lo siguiente:

  1. ALOJAMIENTOS: Hemos tenido un comportamiento variado según las zonas turísticas:
  2. a) NORTE: Ocupaciones variadas según las categorías, manifestándose mayor ocupación en los hoteles de 4 y 5 estrellas, buena ocupación en tres estrellas y poca en los alojamientos de menor categoría, pudiendo inferirse una disminución de un 25% promedio.
  3. b) VALLE DE UCO: Se manifestó un buen nivel de ocupación cercano al 80%.
  4. c) SAN RAFAEL: Han tenido buena ocupación, en muchos casos cercano al 90%.
  5. d) MALARGUE: Según las informaciones aquí se reflejo una caída mayor al 30%.
  6. TRANSPORTES: Se mantiene la tendencia descendente en los servicios formales de turismo, que alcanza al 30% de disminución respecto de 2017.
  7. No se puede imputar a un solo factor estas disminuciones, sino que influyen variados aspectos :

 

3.1          Situación económica general de Argentina: el factor del valor del dólar determino este año un importante desbalance turístico, con un incremento de salidas al exterior, en detrimento de los destinos nacionales. En el caso de Mendoza mucha derivación a Chile.

3.2          Entre los factores incidentes para dificultar la aplicación de tarifas atractivas se destaca la asfixiante presión impositiva nacional y provincial que sufren los prestadores formales.

3.3          En Mendoza deberían cumplirse las leyes:

  • EMETUR: Consejo Consultivo de la Actividad Privada, que permita un dialogo institucional para transmitir la experiencia del sector privado a las autoridades, especialmente en materia de promoción.
  • LEY 7480: ignorada por la Secretaria de Transporte y las autoridades de turismo, lo que genera que se permita transitar libremente a los servicios no autorizados (Contratados, remises, escolares, sin ninguna autorización).
  • ALOJAMIENTOS INFORMALES: Departamentos se utilizan irrestrictamente con venta on-line, sin respetar las normas y previas autorizaciones del Estado.
  • Evasión impositiva constante de todos estos servicios de transportes y de alojamientos en competencia desleal a los prestadores formales, y en general a todos los mendocinos que no reciben los aportes correspondientes.
  • Falta de Control del Tránsito en los caminos de Alta Montaña, largamente reclamado desde nuestra Cámara, teniendo en cuenta los niveles de riesgo que diariamente se asume.

3.4          Con respecto a la Fiesta Nacional de la Vendimia debería tenerse en cuenta lo transmitido a todas las autoridades por años, para que la Fiesta tenga una mejor vinculación con el turismo. Reconociendo con claridad que resulta una tradición mendocina, pero a su vez posee un potencial que podría beneficiar en mayor medida al turismo, ya que este beneficia a los todos mendocinos. La falta de una correcta comunicación con su prudente anticipación, definición de entradas, provisión y promoción del evento, lamentablemente marcan una importante disminución en el interés de los visitantes.

Lo expresado refleja la opinión de los dirigentes de la Camara de Turismo y de AMETA.

Fuente: CTM
16/03/2018