image

10 cosas económicas para hacer en Mendoza Capital

Atractivos urbanos de Mendoza

Atractivos urbanos de Mendoza

Mendoza no es solo vinos, oliva, naturaleza y buena gastronomía. Aunque con esos puntos alcanzaría, la ciudad de Mendoza ofrece aún más atractivos, acá les dejo una breve lista a tener en cuenta.

  1. Ex Banco Hipotecario

El actual Ministerio de Cultura tiene una arquitectura maravillosa, de esas que invitan a quedarse mirándola; llena de detalles. Se puede ingresar, ver su hall y las muestras que suelen estar expuestas allí.

 

  1. Metrotranvia

Único en el país, este transporte sobre rieles que se alimenta con energía eléctrica conecta la ciudad de Mendoza con Gutiérrez, en 20 minutos, en él se pueden también alzar bicicletas y llegar así a la primer zona vitivinícola y recorrerla pedaleando.

Este transporte es amigable con el medio ambiente, contribuye a bajar la contaminación sonora y no produce gases tóxicos.

Se puede ir desde el centro hasta Godoy Cruz o Maipú, con una frecuencias cada 15 minutos.

 

  1. Plazas

Mendoza cuenta con una plaza principal, la plaza Independencia, desde allí nace la peatonal Sarmiento y los buses de turismo urbano. Dentro de ella se ubica la fuente central y bajo su explanada se encuentran el Teatro Municipal Julio Quintanilla y el Museo Municipal de Arte Moderno. Por las noches un gigantesco escudo de la ciudad se ilumina y los turistas hacen fila para tener una foto allí.

Además de la plaza principal cuenta con 4 plazas satélites simétricamente diseñadas con la intención de ser punto de confluencia de la población, ante alguna ocasión fuerte de movimiento de la tierra. Ellas son Plaza San Martín, plaza España, Plaza Chile y plaza Italia, cada una de ellas son muy bellas y ameritan un paseo.

 

  1. Darse un gusto

Si vas a caminar por la ciudad no dejes de ir a la heladería Mailho, probar la crema que lleva su nombre o el naranja marmolado es un placer al paladar; si, otro más de esta provincia.

Se encuentra en: 5ta Sección, 6ta Sección, Villa Nueva y Panamericana.

 

  1. Mercado Central

Ideal para abastecerse si su hospedaje cuenta con cocina propia o para traer algunos souvenirs gastronómicos. Desde alfajores hasta salsa Malbec, pasando por frutas, verduras, carnes, especias y dulzuras varias, todo se encuentra allí. Aparte hay varios espacios para comer al paso.

 

  1. Parque San Martín puertas adentro

Enorme y hermoso pulmón verde de la ciudad, no está de menos saber que cada uno de los árboles que lo componen fue plantado por una sola persona. Se lo puede recorrer a pie, bici, rollers y hasta en auto, es realmente inmenso. Dentro se encuentra el estadio mundialista Malvinas Argentinas, la ciudad universitaria, el teatro griego Frank Romero Day (escenario de la Fiesta de la Vendimia) y un lago artificial, que es importante destacar que, en caso de sequía, puede dar riego a toda la vegetación del parque por un año.

Hay que coronar este recorrido en el Cerro de la Gloria, donde un imponente monumento al Ejercito de los Andes nos otorga una magnífica obra al mismo tiempo que contemplamos la hermosa vista desde este punto.

 

  1. Parque San Martín puertas afuera

Los mismos portones del parque, por si solos, es algo que no debemos dejar de pararnos a observar, si hoy sus detalles nos parecen bellos, imaginen cuando fue instalado en 1907!

Las casas frente al parque son otra belleza, como una extensión de él, sus entradas con puentes y enredaderas hacen que cualquiera desee amanecer alguna mañana allí.

En el parque, finaliza la calle Aristides Villanueva, icono de la noche mendocina, la cantidad y variedad de opciones para beber o comer algo rico allí es innumerable.

 

  1. Observar

Hay varias cosas por observar en esta ciudad, aquí algunas sugerencias:

Área fundacional: Aquí se encuentra el museo de la Mendoza pre terremoto, una cámara subterránea te lleva a ver algunos restos arqueológicos de la vieja ciudad. Con la misma entrada a este espacio se puede acceder al Acuario de la ciudad.

Memorial de la bandera del ejército de los Andes: Frente a la Casa del Gobierno de la provincia se encuentra este espacio en el cual se observa una llama eterna y subterráneamente se ubica la bandera original del Ejército de los Andes (para conservarla de la luz y la humedad), el mayor tesoro de la provincia y unos de los más importantes del país.

Terraza mirador: En la cima del edificio municipal se encuentra este mirador que permite contemplar toda la ciudad de Norte a Sur y de Este a Oeste. La entrada es gratuita.

ECA: Este espacio funciona en el edificio del Ex Banco de Mendoza, declarado bien patrimonial, contiene un hermoso hall y constantemente se exhiben obras. Entrada gratis.

 

  1. Parque Central

Un hermoso y bello parque que combina verde y cemento, ideal para ir a tomar unos ricos mates mientras se contempla el sol o su lago artificial; o simplemente vemos a los niños jugar en casi 100 metros de juegos de plaza.

 

  1. Museo Nacional de la Vitivinicultura y la Vendimia

Si bien no está dentro de la ciudad sino en Maipú, mediante el metrotranvía, en 20 minutos podemos estar allí.

No siempre uno tiene la suerte de visitar un patrimonio arquitectónico del 1900 que aún conserva originales, tales como su calefacción (Que además funciona!) .

Adentrase en este espacio y conocer la historia de Giol y Gargantini, los pioneros de la vitivinicultura mendocina, es algo apasionante, que no solo cuenta la historia de 2  empresarios del vino, sino de la importancia y el aporte que estos dieron a este departamento.

Si, seguramente podría estar mantenido mejor, pero se hace difícil solo con mantenimiento municipal. La entrada es muy barata y finaliza con algunas degustaciones de vino y aceite de oliva.

 

Fuente: unviaje.org