image

Lanzaron el Consejo Federal de Turismo “posescribanía”

Consejo Federal de Turismo

El nuevo presidente del Consejo Federal de Turismo, el salteño Mariano Ovejero, coincidió con Santos en la idea de que las Asambleas dejen de ser “una suerte de escribanía donde se vengan a relatar las distintas acciones”. La primera tarea es armar un diagnóstico de la situación de cada una de las provincias. Prometieron poner en marcha un Comité Interministerial. 

“El Consejo Federal de Turismo (CFT) no puede ser una escribanía”, había postulado el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, a pocos días de asumir el cargo. El martes pasado en la Ciudad de Buenos Aires empezó la etapa “posescribanía” con la primera Asamblea del órgano que reunió a los titulares de las carteras de Turismo de todas las provincias. “Nos hemos comprometido a hacer una gestión que no discrimine a nadie. Esto es una política de Estado y no importa de qué sector político provenga cada gobernador o secretario. Hemos venido a unir a los argentinos, no somos unos u otros. Nos necesitamos todos y de la verdad de cada uno construiremos una superadora de las particulares, y más grande. En eso creemos y es el gran pacto que hemos hecho”, relató al cierre de la jornada el funcionario. Y en ese ámbito también fue elegido por unanimidad el nuevo presidente del Consejo Federal de Turismo, el salteño Mariano Ovejero, quien encabezará el organismo por un año (renovable). Los aires de renovación también estuvieron presentes en su discurso: “Me parece fantástico eso que había anunciado el ministro de que el Consejo Federal de Turismo no sea una suerte de escribanía donde se vengan a relatar las distintas acciones. Porque uno puede tener previamente conocimiento de eso y se han abierto instancias para que esa información llegue en tiempo oportuno, incluso a los equipos técnicos. De manera que así podamos usar las reuniones para trabajar en otras cuestiones, que me parece que es importante cuando se tiene sentados en un mismo lugar a las autoridades de las distintas reparticiones”. También en diálogo con este medio, el ministro salteño se refirió a la declaración de Santos de que ahora ya no habrá discriminación entre las jurisdicciones desde la Nación: “Nosotros en Salta hemos trabajado con cada uno de los municipios de la provincia sin fijarnos en el color político de cada uno. Supone una forma de trabajo en conjunto que está bueno decirlo como una manera de ratificarlo, para que nadie se sienta excluido y se puedan sentar a la mesa a dialogar”.

Vale recordar que por ley el Consejo Federal de Turismo es un organismo interjurisdiccional cuya finalidad es examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de carácter federal. Todos terrenos donde el tiempo dirá si el discurso hace surco efectivamente.

 

LO QUE CAMBIÓ

Por ahora lo que hubo fueron muchos nombres nuevos derivados del recambio de autoridades a nivel provincial, una quincena. Incluyendo el cambio de coordinador del Consejo Federal de Turismo, que dejó de ser Marcela Cuesta (Santos dijo que le aguarda un rol en el Inprotur para trabajar con el mercado brasileño). A partir de ahora será Claudio Massetti, quien viene de ser director general del Centro Cultural Recoleta,  previamente del CC San Martín y del Palais de Glace. Pero la relación con Santos viene de más atrás y, como en la mayoría de quienes lo rodean, se retrotrae a Córdoba. Allí coincidieron en el área de Cultura de la Municipalidad de la capital provincial, donde en los ’90 Masetti llegó a ser director.

 

DIAGNÓSTICO

Una de las primeras tareas del Consejo Federal de Turismo será obtener un diagnóstico de la situación en cada uno de los territorios. Para ello los funcionarios se volvieron a sus provincias con un formulario y la tarea de completarlo: “Eso va a ser importante como información tanto en términos de mercado, desarrollo, producción, promoción, inversiones y calidad. Hay provincias que tienen planes estratégicos, otras que no. Entonces tenemos que tratar de fortalecer el trabajo y –como se ha planteado- generar un piso mínimo que cada una de las provincias pueda estar a la altura”, explicó Ovejero, quien aclaró: “Partimos de una base muy buena y es que no hay que convencer a nadie de las bondades de la actividad. En Salta venimos desarrollando una política de Estado por la cual podrán cambiar los funcionarios, pero la conducción está clara, hay un plan estratégico y están fijadas las bases y lineamientos del crecimiento turístico”.

 

¿AHORA SÍ EL COMITÉ INTERMINISTERIAL?

Casi como al pasar, Santos anunció en el marco de la Asamblea la creación de un Comité Interministerial de Turismo. El mismo estaría coordinado por Valentín Díaz Gilligan, actual subsecretario general de la Presidencia. La ley nacional de Turismo, promulgada en enero 2005, ya reglamentaba la conformación del Comité en el ámbito de la entonces Secretaría de Turismo, para cuyo titular se reservaba la Presidencia. Se preveía integrarlo en forma permanente por un representante de cada Ministerio y/o Secretaría (no podía tener rango inferior a subsecretario) con competencias relacionadas a la actividad. Como mínimo debía reunirse dos veces al año, aunque nunca lo hizo formalmente.

Fuente: LADEVI