image

Argentina anuncia inversiones en infraestructura por u$s 900 millones en 14 aeropuertos en los próximos 4 años

Inversiones para Aeropuerto de Mendoza

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció para los próximos 4 años una inversión de 13.150 millones de pesos (U$S 900 millones) para mejorar la infraestructura de 14 aeropuertos distribuidos a lo largo de todo el país. El proyecto estará a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), dependiente del Ministerio de Transporte. Las principales obras de inversión incluyen mejoras y ampliaciones en las terminales de pasajeros, la construcción de nuevos estacionamientos y accesos, y la remodelación de salas comerciales, sanitarias, de embarque y de arribos. También nuevas torres de control, plataformas de estacionamiento para aviones y obras en las pistas para garantizar la seguridad de los vuelos e incrementar las áreas de maniobra de los aviones, repavimentación y renovación de balizamiento y calles de rodaje. Los aeropuertos beneficiados por estas inversiones serán: Ezeiza, Aeroparque, San Fernando, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Martín de los Andes, Salta, Tucumán, Jujuy, Posadas, Iguazú, Trelew y Puerto Madryn. En Ezeiza y Aeroparque se construirán nuevas torres de control y nuevos estacionamientos. En Ezeiza además se avanzará en nuevas terminales de pasajeros y se mejorarán las pistas con repavimentación y nuevas balizas; mientras que en Aeroparque se ampliarán la terminal de pasajeros y la plataforma de aeronaves.
Mejoró la seguridad aérea en 2015 según la IATA
Según la IATA, la tasa global de accidentes de reactores en 2015 (con pérdida de casco por millón de vuelos) fue 0,32, es decir de un accidente importante por cada 3,1 millones de vuelos. La cifra supera el 0,27 registrado en 2014, pero mejora un 30% respecto al 0,46 registrado en el quinquenio 2010-2014. Por otra parte, el año pasado se registraron cuatro accidentes de aviones turbohélice y un total de 136 víctimas mortales, una mejora respecto a la media anual de 17,6 accidentes mortales y 504 pérdidas humanas registrados en el quinquenio 2010-2014. Finalmente, la tasa de accidentes de reactores con pérdida de casco de las aerolíneas miembro de la IATA fue de 0,22 (un accidente por cada 4,5 millones de vuelos). La cifra mejora el dato global (31%) y se acerca a los 0,21 accidentes por millón de vuelos ocurridos en el quinquenio 2010-2014, aunque supera el 0,12 registrado en 2014. La IATA aclaró que las estadísticas no contabilizaron la pérdida del Germanwings 9525 (suicidio del piloto) y Metrojet 9268 (presunto acto terrorista) en 2015 y en los que perecieron 374 personas, se excluyen de esta estadística puesto que no están catalogados exactamente como accidentes, sino actos de interferencia ilícita.

Celebran en Rosario el retorno de los vuelos de Lan a Lima mientras se ilusionan con Copa y Avianca. En Mendoza seguimos a la espera…
La confirmación la semana pasada de los vuelos de LAN a Lima entusiasmó a los rosarinos que ven como su aeropuerto internacional Islas Malvinas recupera presencia internacional. La ciudad, que ya cuenta con vuelos de TAM a San Pablo, sumaría a partir del 1º de julio cuatro frecuencias semanales de LAN a Lima. Se trata, en ambos casos, de hubs que permiten conectar con vuelos a Estados Unidos, Europa, El Caribe y el resto de Latinoamérica. “Entraríamos en una movilidad aérea para los pasajeros de Rosario y la región con una gran capacidad de oferta de destinos. Esto, no solamente ayudará a los pasajeros que años atrás tenían que viajar a Buenos Aires, sino que directamente lo puedan hacer desde nuestro aeropuerto”, destacó Raúl Garro, director del aeropuerto. Si bien no hay confirmación oficial, ni por parte de las compañías ni por las autoridades, trascendió que tanto COPA como Avianca estarían comenzando gestiones para operar en Rosario y algún otro destino en el país. En el caso de COPA, se trata de un viejo anhelo rechazado por las autoridades anteriores o condicionado a que renunciara a frecuencias ya en uso a Cordoba y Buenos Aires. Es probable que haya que revisar los bilaterales. Respecto a Avianca, hace unos días el director de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, reconoció en un reportaje que “hay conversaciones” y que Rosario está entre los objetivos.

 

Fuente: SGR