image

El Arzobispado invita a visitar hitos turísticos y religiosos

3 Cristo Redentor - sitios religiosos

Elaboró un cuadernillo para mendocinos y turistas para Semana Santa. Están ubicados en Las Heras, desde el centro a la alta montaña.

El Arzobispado de Mendoza, a través de la Pastoral Migratoria y de Turismo, ha elaborado un cuadernillo sobre sitios históricos y de fe religiosa de Las Heras, a propósito de la Semana Santa, tiempo en el que muchos turistas y familias aprovechan para recorrer y visitar lugares.

El trabajo, titulado “Caminos de historia y fe” reporta, 34 lugares en total, algunos son municipales, otros de jurisdicción nacional y no pocos particulares.

En razón de la vasta distribución geográfica de los puntos propuestos, la mayoría de raigambre religiosa, se sugiere que los potenciales viajeros consulten horarios y accesos en la Dirección de Turismo de Las Heras o en los diversos informadores turísticos municipales.

Se trata de un sencillo trabajo que busca demostrar el vínculo incuestionable entre la historia de nuestra provincia y la fe católica. No sólo el nombre de tantas poblaciones hablan de la fe de nuestros Padres fundadores (incluyendo varias cuyo originario nombre religioso ha sido modicado). También las distintas manifestaciones de la piedad popular mendocina, los templos e imágenes que van jalonando nuestra geografía provincial, manifestan el carácter eminentemente religioso del pueblo mendocino a lo largo de su historia.

Caminos de Historia y Fe: Lugares Históricos y Religiosos

  1. Parroquia San Miguel Arcángel

Tiene sus antecedentes en la antigua capilla de SanMiguel de Panquehua.Fue erigida parroquia en1885. Su primer párroco fue el Pbro. Rafael Cirone. Centro de la vida espiritual de la comunidad, ladevoción al santo arcángel congrega a losresidentes en su fiesta como Patrono delDepartamento. Numerosas ermitas erigidas enhomenaje a la Virgen bajo distintas advocaciones ya los santos jalonan el territorio de la Parroquia.

  1. Plaza Marcos Burgos

Ubicada en calle San Miguel al 1500, frente altemplo parroquial, lleva el nombre del donante delas tierras entregadas en 1875 para conformar elcentro urbano de Las Heras. A su alrededor seubican la Municipalidad, escuelas, comercios einstituciones varias.Los restos del donante y delprimer párroco descansan en la iglesia parroquial.

  1. Cementerio de la Capital. Capilla Nstra. Sra. DelRosario

Destruida por el ter remoto de 1861, sureconstrucción data de 1890.Imágenes, altar ymuebles, son todos originales de 1900.Se destacandos cuadros al óleo del pintor francés DesireéBourrelly, de la primera década del siglo XX.Momento especial para recordar a nuestros difuntos.

  1. Oratorio Ceferino Namuncurá

Tiene sus antecedentes en el oratorio donado porDa. Elodia Videla de Alurralde een 1932. Desde suscomienzos estuvo atendido por sacerdotessalesianos .Demolido después del terremoto de1977 (Caucete). Fue reconstruido por el P.Antonio Racca y bendecido por Mons.Rubiolo enl981. El campanario con la cruz se bendijo en 1984 al inaugurarse el “Complejo Ceferino Namuncurá”.

  1. Capilla y santuario de Nuestra Señora de Lourdes

A 6km de la Ciudad de Mendoza, en elChallao, La Ssma. Vírgen ha querido

derramar sus gracias. Se inició la devoción en1926.Se bendijo la capilla en 1941 y el grantemplo en 1996. Es atendido por losMisioneros Hijos del I. Corazón de María

(Claretianos).

  1. Molino de Tejeda

Lo construyó el molinero Andrés Tejeda,vecino de Panquehua, sobre las márgenes del

canal Jarillal y en terrenos de Vicente Moyano.En la década de 1820, el molinero compró elterreno a su vecino y continuó trabajando en ellugar hasta su venta.En el molino de Tejeda semolía maíz para consumo de las tropas deMendoza.

  1. Bodega González Videla. Capilla

Fundada en la primera mitad del sigloXIX,perteneció a Carlos González Pinto y en 1916pasó a sus herederos Carlos González Videla yluego a sus sucesores. Anexa a la bodega seencuentra el museo y la capilla de la Virgen de

la Merced.

  1. Capilla San Roque

La devoción al Santo Patrono de Panquehuaaunque más antigua, comienza a armarse

entre 1930/33 con la familia Petruno. En1942 se construye el oratorio y se compra unaimagen del santo en Italia. Al acrecentarse elnúmero de fieles, se decide adquirir unterreno donde se ha levantado la actualcapilla.

  1. Campo de Instrucción

Su construcción se inició hacia setiembre de1815, en terrenos fiscales. Los vecinos de

Mendoza colaboraron facilitando los materiales necesarios, que eranacondicionados en los talleres de laMaestranza.Los días de precepto se rezabamisa en el altar portátil.Participaban el Gral. San Martín, oficiales y tropa. El Campoabarcaba un espacio más extenso hacia el estey el sur del actual emplazamiento.

  1. Plazoleta Jorge Newbery

Frente al Campo Histórico, un monolitorecuerda a uno de los precursores de nuestra

aviación, cuyo avión cayò en ese lugar el 1º demarzo de 1954.

11.Capilla Sgdo. Corazón de Jesús (ElPlumerillo)

Edificio construido después del terremoto de 1861. La anterior capilla estaba enconstrucción en 1823 en esta Haciendaperteneciente a D. Clemente Segura.

12.Monumento de Canota

Lugar por donde cruzó la columna de LasHeras desde el Campo de Instrucción rumbo a

la estancia de Canota, el 18 de enero de 1817.

  1. Posta de Villavicencio

Vaquerías. En octubre de 1814, San Martínhizo instalar una posta militar en ese lugar,

para tener rápidas comunicaciones entre lacordillera y la ciudad de Mendoza. Después dela campaña quedó como refugio de viajeros.Los terrenos formaron parte de la estancia delCap. Joseph de Villavicencio.

  1. Hotel de Villavicencio. Capilla

Fue construido en 1940, aunque sus aguastermales eran conocidas desde la época

hispánica. Junto al hotel se encuentra unacapilla construida en 1941, sobre el altar se

destaca una pintura de la Última Cena.Jesús, tú eres luz que iluminas nuestras tinieblas.

  1. Via Crucis. Cruz del Paramillo

En este páramo de la histórica Cruz deParamillo, se emplazó el Via Crucis el 29 de

setiembre de 2007, uno de los más altos delmundo. La ermita junto a la cruz muestra unaimagen de la Virgen de Fátima.Después de haber subido con sacrificio,

conteplamos este Via Crucis, símbolo de nuestroperegrinar sobre la tierra.

  1. Minas del Paramillo

Formaron parte de la estancia del Cap. Josephde Villavicencio. Conceptuadas como muyricas en el siglo XVIII, pasaron por variospropietarios.

  1. Cerro Tunduqueral

Importante yacimiento arqueológico ubicadoal norte de la Villa de Uspallata. Sobre un

conjunto de rocas se realizaron grabadosrupestres, entre los que se destacan lamáscara, rastros de avestruz y numerosasrepresentaciones abstractas.

  1. Villa de Uspallata

Establecida sobre los terrenos de la Estanciade Uspallata, que perteneció a la orden

Dominica desde 1723 hasta 1823, fue lugar deacampada de las columnas dirigidas por LasHeras y Fr. Luis Beltrán rumbo a Chile, enenero de 1817. En este lugar funcionó la postadel mismo nombre, para mantener lascomunicaciones entre las dos columnas

principales y con la ciudad de Mendoza.

  1. Parroquia Nuestra Señora del Carmen deCuyo

En el año 2007, la anterior Vicaría fue erigidacomo parroquia. Su jurisdicción abarca todoslos lugares poblados hacia el sur (ríoMendoza) y hacia el oeste (límite con Chile).

La Virgen del Carmen de Cuyo es la Patronade la BMVIII. Además de su imagen, sedestacan otras expresiones iconográficassignificativas.

  1. Bóvedas de Uspallata

Antiguo establecimiento minero que seexplotaba desde la época hispánica. La falta de

capitales y mano de obra dificultó laexplotación en la zona, por lo que los intentos

concluyeron en abandono de las vetas.

21.Camino del Inca. Tambos incaicos

A fines del siglo XV la dominación incaicallegó a Cuyo.Testigos de esa época son, entreotros, el Camino del Inca y los restos detambos.Los más conocidos son, de norte asur. Yalguaraz, Tambillos, Ranchillos yTambillitos.En los dos primeros San Martínhizo instalar postas militares.Yalguaraz fuelugar de acampada de los escalones de lacolumna principal.

  1. Fortín Picheuta

En octubre de 1814 San Martín dispusoestablecer una fortificación que permitiera

vigilar la ruta hacia Chile. La construcción sehizo junto al río Picheuta. En la noche del 24de enero de 1817, la guardia fue sorprendidapor un grupo realista que tomó prisioneros ala mitad de sus integrantes y destruyó eincendió la construcción. En ese lugar acampóla columna de Las Heras el 29 de enero de1817.

  1. Polvaredas

Lugar de acampada de la columna de LasHeras el 30 de enero de 1817.

  1. Arroyo Santa María

La División de Las Heras acampó en este lugarel 31 de enero de 1817.

  1. Combate de Los Potrerillo (Punta de Vacas)

Luego del ataque a Picheuta, Las Heras envoi desde Uspallata un destacamento a las

órdenes del My E. Martínez. La lucha seentabló en el lugar denominado LosPotrerillos el 25 de enero de 1817.

  1. Cementerio de los andinistas

Antes de arribar a Pte. del Inca, se encuentrael cementerio de los caídos en el Aconcagua.Entre ellos mencionamos al matrimonio Linky el Gral.Plantamura, primer argentino quevenció la cumbre y D. Bernardo Rázquin.

27.Puente del Inca

Puente natural sobre el río Las Cuevas.Seencuentran en el lugar aguas termales famosaspor sus propiedades curativas, conocidas Desde la época incaia. En 1965 un

desprendimiento de rocas dejó en ruinas elhotel.

  1. Capilla Nuestra Señora de las Nieves (Puente del Inca)

Cercana a las ruinas del hotel se encuentra una capilla cuya piedra fundamental fue

bendecida el 17 de marzo de 1918 por elobispo de San Juan de Cuyo, Mons. José A.

Orzali.

29.Mirador del Aconcagua

Desde este lugar se aprecia la pared sur delAconcagua, la máxima altura de América.

Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos.

  1. Paramillo de Las Cuevas

La columna de Las Heras acampó al pie delParamillo el 1º de febrero de 1817, antes deemprender el ascenso a la cumbre.

  1. Villa de Las Cuevas

Fue construida en 1953 y quedó destruida acausa de varios accidentes.Los actuales

edificios son de reciente data. Desde este lugarla columna de Las Heras emprendió el crucepor el camino a Chile a las cero horas del 2 defebrero de 1817.

  1. Capilla Ntra. Sra. del Carmen

Por voto de San J. Orione, fue levantada estacapilla en homenaje a Ntra. Sra. del Carmen.

  1. Casuchas de Cordillera

A raíz de las inclemencias del tiempo a que seveían sometidos los que cruzaban la

cordillera, el Gobernador de Chile dispuso laconstrucción de 8 casuchas, que servían derefugio a viajeros y correos. En Mendoza selevantaron las de Punta de Vacas, Los

Puquios, Paramillo de las Cuevas y las Cuevas.las otras del lado de Chile.

  1. Monumento al Cristo Redentor

Ubicado en el límite internacional, sobre el camino del Bermejo, es una súplica

permanente por la paz de las nacionesamericanas. Fue inaugurado el 13 de marzo de

  1. Por aquí pasó la división de Las Heras enla madrugada del 2 de febrero de 1817.

Sobre esta cumbre elevamos, a Cristo Redentor,nuestra súplica por la paz de América y elmundo.

Un amplio circuito mendocino movido por la fe y la historia….te prendes a hacerlo con nosotros?

Fuente: Pastoral Migratoria y de Turismo y Diario Los Andes
11/04/2017