image

Turismo en quiebra: “Pedimos que dejen entrar a extranjeros con las dos dosis”

Turismo en quiebra - Pedimos que dejen entrar a extranjeros con las dos dosis

Con el turismo en quiebra y facturación 0, el director de la UCIM Ricardo Beccaceci, pide que dejen entrar a extranjeros con las dos dosis de la vacuna

Tras 15 meses de parate casi completo, el sector empresario de Mendoza ligado al turismo está en situación crítica. Con excepción de algunos meses donde ciertos sectores de algunas zonas tuvieron movimiento, el resto registra facturación 0. Por esta razón piden que se permita el ingreso de extranjeros de los países limítrofes que tengan el esquema de vacunación completo

El pedido lo planteó el director de la UCIM, Ricardo Beccaceci en diálogo con Radio Nihuil, considerando que será de gran ayuda para darle oxígeno a todo un abanico de sectores que vive del turismo.

“Se podría hacer como se ha hecho en algunos países de Europa, como Italia, Francia o España, donde permiten el ingreso de turistas que tengan las dos vacunas. Si se permitiera esto con los visitantes de Chile y Brasil, se ayudaría mucho a la hotelería, a los servicios turísticos de excursiones, de transporte y a la gastronomía en general. Sabemos que el contexto sanitario es muy importante, pero en cuanto se pueda sería muy necesario que se tenga en cuenta esta alternativa”, explicó el director de la UCIM. Hasta ahora se han visto beneficiados algunos departamentos como San Rafael durante los meses de verano o los alojamientos de Alta Montaña, pero el resto de la hotelería está cerrada.

El 90% de los hoteles están en la ciudad y están en estado crítico, manifestó el dirigente empresario que también es vicepresidente de la Cámara de Turismo. Con este contexto tan adverso Beccaceci agregó que la presión impositiva sigue igual. En el orden nacional seguimos pagando los mismos impuestos, se lamentó. A nivel nacional, lo que se hizo fue incentivar el turismo interno con el programa Previaje y ahora han anunciado otra edición de Previaje para este año sobre todo pensando en el verano 2021-2022. Pero esto no es suficiente. Hubo apoyo a través de ATP y REPRO que nos han ayudado en subsistir en la agonía, A nivel provincial se ha hecho todo lo posible por tener a Mendoza lo más abierta posible y eso lo hemos valorado mucho, rescató el empresario.

La UCIM difundió un comunicado el fin de semana planteando la difícil situación que pasa el sector. La entidad empresarial advirtió que el sector se encentra en situación desesperante y señaló que sus reiterados pedido no han sido escuchados. La institución acusó a los funcionarios de tener “sordera” frente a cada reclamo de distintos sectores del empresariado mendocino. Como en otras ocasiones la UCIM señaló que están en juego “miles de puestos de trabajo”.

Fuente: Diario Uno
25/06/2021