image

Acciones de la Cámara: Vendimia, rutas intransitables y salarios

Cámara-Vendimia

La Cámara de Turismo de la provincia de Mendoza gestiona la definición y trabajos sobre tema críticos no resueltos por el Gobierno de la Provincia.

EMETUR: se ha efectuado una solicitud de AUDIENCIA con la presidenta del ENTE Lic. Gabriela Testa, para requerir definiciones y acciones en temas críticos:

1. FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA: A menos de 60 días de su realización la industria carece de información respecto de aspectos fundamentales: programación de actividades, precio de las entradas, asignación de entradas al sector turístico, participación artística en las repeticiones. Ante los insistentes requerimientos de los asociados la Comisión Directiva de la Cámara ha procurado mantener una reunión para aclararlos, pero hasta el momento no se tiene información.

2. VIALIDAD PROVINCIAL: Hace 20 días la Cámara se refirió a este tema con una nota específica, a la Variante de Villavicencio, extendiendo sus reclamos en este caso a los caminos de acceso al Cristo Redentor, el Cañón del Atuel y el Cordón del Plata, también sin respuesta la fecha:

La Cámara de Turismo realizó hace una semana un viaje de inspección para verificar el estado de la ruta, encontrando que la misma está fuera de mantenimiento e implica un serio riesgo para los transportes privados o de turismo que transitan por la VARIANTE DE VILLAVICENCIO.

ALTERNATIVA CAMINO INTERNACIONAL RUTA 7:

En febrero de este año tuvimos la LAMENTABLE experiencia de un fenómeno afortunadamente no habitual, que destruyo un puente en la ruta internacional N° 7 (ACTUALMENTE SIN RECONSTRUIR), entre Uspallata y Mendoza, dejando a los viajeros varados con pocas opciones: o venirse vía San Juan por Barriales-Calingasta (camino pésimo) o la variante de Villavicencio, que producto de su falta de mantenimiento, tampoco estaba operativa.

Se han realizado docenas de reclamos directamente en Vialidad y vía el Ente de Turismo sin resultados a la fecha.

En cualquier lugar del mundo que se precie de ser un destino turístico, tener en condiciones una maravilla construida por el hombre como este camino seria indispensable y podría ser un gran aporte para la promoción. Hoy hay que ocultarlo prácticamente por la FALTA DE INTERES DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA. Pareciera que la experiencia no es un elemento a tener en cuenta por las autoridades de Vialidad.

3. INFORMALIDAD: Se mantiene sin solución los problemas de venta informal de servicios turísticos (alojamientos y excursiones especialmente) en los accesos del EMETUR , en la PEATONAL y en los STANDS de la Municipalidad de la Capital, donde no solamente no se respeta los términos de Ley sino que además derivan las consultas a empresas de “su preferencia”.

NO ha habido ninguna solución ni medidas acordes por parte de las autoridades de Transportes en los servicios informales de autos ilegalmente autorizados, de remises, de taxis , de servicios contratados, que en forma irrestricta y sin el respecto de las normas de seguridad (seguros , personal registrado, facturación ATM y aportes a la seguridad social, técnica de las unidades), compiten deslealmente con las empresas que SI SON CONTROLADAS o sea, las que se han registrado y han sido legalmente autorizadas para servicios de turismo.

EN OTRO ORDEN, continúan las acciones:

a) DISTRIBUCION DE LA GUIA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA DONDE IR n° 49, ya se esta distribuyendo la guía que edita la cámara desde hace 25 años en idiomas español e ingles, con distribución gratuita entre los turistas y en ferias y eventos nacionales e internacionales. La publicación se financia con el aporte de asociados de la cámara, anunciantes y algunos organismos municipales y provinciales

b) FITUR 2017: A la feria internacional de MADRID que congrega a más de 160 países de todo el mundo y aproximadamente 10000 profesionales de la actividad, concurrirá por la CAMARA DE TURISMO su presidente Sr. C. Ricardo Beccaceci, y se distribuirá la ultima edición de DONDE IR. Desde hace 20 años LA CAMARA está presente en este evento que es considerado el más importante a nivel internacional. También concurrirá en representación del EMETUR el Lic. Marcelo Montenegro y por el grupo de promoción que integran las entidades provinciales del turismo la Srta. Noelia Sahar

c) CONVENIO SALARIO PERSONAL DE TRANSPORTE DE TURISMO: El dia martes 10 de enero se llevo a cabo en la sede de la CAMARA una reunión con representante de SIPEMON (Sindicato Personal Micros y Omnibus), que nuclea a gran parte de los conductores profesionales de turismo y al personal afectado a estos servicios (mantenimientos, ventas, administración). Asistiendo a AMETA (Asociación Mendocina de Empresas de Transporte de Turismo) la Cámara participó del dialogo cordial donde se acordaron las pautas salariales del año 2017, posteriormente formalizados en el día de ayer en la Subsecretaria de Trabajo.

Fuente: CTM
13/01/2017