image

Acuario: animales marinos en el desierto mendocino

Mendoza cuenta con acuario y ejemplares marinos de cualquier parte del mundo. Justo en el suelo más seco del país.

Sabido es que Mendoza se construyó en el mismísimo desierto. Solo el 5% de nuestra superficie está cultivada. El resto es tierra árida y montañas. Por eso rendimos culto a cualquier río o dique que adorna nuestro paisaje. Pero también por eso es de sorprender que digamos que en Mendoza podemos encontrar tortugas marinas, yacarés y peces de todo tipo. Claro, la respuesta es porque en Mendoza hay un acuario.

El acuario municipal de la Ciudad fue inaugurado en 1945. Por él han pasado exóticas especies como anguilas, cazones, caimanes y otros animales que han cautivado, a lo largo de los años, la atención de miles y miles de personas. No solo turistas, sino también mendocinos y estudiantes de cientos de escuelas son el público habitual del acuario.

Contiene especies locales y exóticas de agua dulce y salada. Con el tiempo, algunos de sus habitantes se volvieron reconocidos personajes destacando especialmente el querido Tortugo Jorge. Este reptil ya es toda una institución y si bien llegó en 1984, estiman que tiene entre 80 y 100 años.

Los mismos directivos del lugar han especificado en reiteradas oportunidades que el animal nunca debería haber sido trasladado allí dada la naturaleza de sus necesidades.

Cabe destacar que fuera de cautiverio los individuos de su especie viven en promedio entre 47 y 50 años,  ya que suelen ser víctimas de la pesca.

Jorge superó con creces ese promedio gracias a los cuidados y el esmero de quienes son responsables de su bienestar.

El acuario de Mendoza posee servicios adecuados para facilitar el acceso de discapacitados, cuenta con una plataforma hidráulica y un sistema de rampas que permite la libre circulación en la totalidad del recorrido. Tiene un anfiteatro, 3 espejos de agua, 36 pequeñas pantallas de ledes con textos explicativos, un recinto especial que aloja al tortugo Jorge y una terraza donde se encuentra el recinto de los yacarés y reptiles.

La terraza y los yacarés. Con un moderno diseño arquitectónico, y por medio de rampas, se accede a la nueva terraza donde se encuentra el recinto de los yacarés y reptiles, de unos 50 m2 de paredes y techo de vidrio, con revestimiento industrial que impide el paso de la humedad y que cuenta con arena, agua y piedra pómez para recrear el medio natural de estas especies. Además, se adiciona un estanque a cielo abierto para plantas flotantes, musgos y peces, de 35 m2 que recrean el hábitat de la vida acuática.

El acuario abre de lunes a domingo, de 9 a 19.30, y las entradas tienen un precio totalmente accesible.

 

El Acuario de Mendoza cumplió 75 años

Hace 75 años los festejos de mayo en Mendoza incluyeron la inauguración del Acuario Municipal el día 24 de mayo.

La idea de construir este espacio fue del Intendente José B. de San Martín, bajo cuya administración se edificó casi en su totalidad. El de Mendoza fue el primer Acuario del país y su vigencia lo corona hoy como el más antiguo.

“El primer acuario de grandes dimensiones fue construido cerca de Londres en 1828. Desde entonces –señaló el diario Los Andes, citando el discurso de las autoridades de entonces- las ciudades más importantes de Europa construyeron los suyos (… ) Los habitantes de Mendoza y los turistas vendrán aquí para llenar sus retinas con las bellas imágenes de los huéspedes de este lugar, y los profesores desfilaran con sus alumnos ante el acuario para concluir sus clases teóricas con un poco de realidad viva”.

 

Fuente: SerArgentino por Exequiel nacevich y Los Andes por Luciana Sabina