El Gobierno flexibiliza las medidas restrictivas para evitar la propagación de la variante Delta: apertura de fronteras y regreso del turismo internacional.

Carla Vizzotti y Juan Manzur, ministra de Salud y el jefe de Gabinete, respectivamente, anunciaron la apertura gradual y cuidada de fronteras; al tiempo que autorizaron desde el 1° de octubre el ingreso de los extranjeros de países limítrofes sin aislamiento.

A su vez, y tras ratificar que volverá el turismo estudiantil, señalaron que se elimina el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria, a partir del 24 se septiembre.

A su vez, se autorizó la apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores; mientras que se incrementará, entre el 1° de octubre y 1° de noviembre, el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.

Por otra parte, agregaron que desde el 1° de noviembre se permitirá el ingreso de todos los extranjeros; al tiempo que comunicaron que las fechas para la puesta en práctica dependerán de cada autoridad local y será coordinada con la Dirección de Migraciones y los aeropuertos con ANAC.

Apertura de fronteras: requisitos para el ingreso al país de los extranjeros

  • Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
  • Test de PCR negativa en las 72 hs. previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.
  • Test de PCR al día cinco a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.
  • Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al séptimo día.

Por otra parte, se estableció que al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada –actualmente está en el orden del 47%–, se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al quinto y sétimo día y se podrá levantar el cupo.

Restricciones y fronteras: nuevas flexibilizaciones

Entre otras flexibilizaciones a las medidas restrictivas que estaban vigentes para evitar la propagación de la variante Delta de coronavirus, sobresale:

  • El regreso del turismo estudiantil y de los viajes de jubilados y jubiladas, siguiendo los protocolos recomendados.
  • Respecto a los eventos sociales en salones de fiestas, bailes o actividades similares, se encuentra habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 hs. previas al evento. Habrá un protocolo especial para las fiestas de 15, y para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.
  • En cuanto a los eventos masivos –superiores a 1.000 personas–, a partir del 1° de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.
  • Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas. No obstante, se aclaró que continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.
  • Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
  • Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
  • Boliches y salones de fiesta con aforo del 50% y vacunación completa
  • Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).
  • El Gobierno habilitó la vuelta de los hinchas a los estadios de fútbol con un aforo del 50% y el Superclásico se jugaría con público.

Fuente: Ladevi – Por Marcos Llobet
27/09/2021