image

Arranque formal de la paritaria de Comercio

Paritaria del comercio

El sindicato se mantuvo firme en la paritaria con el pedido de una suma extraordinaria de $ 2.000 para marzo y un incremento del 20% desde abril y por seis meses. No hubo acuerdo y seguirán las reuniones.

El miércoles pasado en la sede de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) se realizó la primera reunión formal de la paritaria entre el sector empresario mercantil y la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

Tras poco más de media hora de charla se decidió levantar el encuentro y agendar uno nuevo para este lunes.

Los dirigentes empresarios de la CAC, la CAME y la Udeca buscaron explorar alternativas a la propuesta paritaria presentada el 11 de febrero por la parte gremial. Pero –según la propia CAC– “en todo momento el sector sindical mantuvo firmemente el pedido original”.

Armando Cavalieri, titular de la Faecys, insistió en la solicitud (que también había entregado al Ministerio de Trabajo de la Nación) de una suma no remuneratoria de $ 2.000 en marzo “con el objeto de paliar el deterioro sufrido en los últimos meses en el salario de los trabajadores por el aumento de precios” y un 20% de incremento a partir del 1° de abril.

La vigencia del acuerdo propuesto es de seis meses, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2016. Con lo cual, para el siguiente semestre quedaría pendiente una nueva discusión, que debería iniciarse en el transcurso de agosto próximo.

“El sector empresarial (comercio mayorista y minorista) tuvo y mantiene un crecimiento de la actividad (incremento que se resalta en el último bimestre de 2015 y primer mes de 2016). Ni las autoridades nacionales ni las partes estimaron ni imaginaron, en la oportunidad de negociación anterior, esa generalizada explosión de la actividad mercantil”, argumentaba la nota presentada por Cavalieri.

Recordemos que la negociación mercantil es clave para lo que luego firma el mismo gremio con la Federación Argentina de Empleados de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt). El Convenio Colectivo que desde 2008 rige la relación laboral para los empleados de agencias de viajes es específico, con lo cual en lo formal el acuerdo entre la Faecys y las gremiales empresarias de comercio (el CCT 130/75) sólo es de aplicación supletoria. No obstante, el “convenio madre” es claramente el marco de lo que luego se traduce para las agencias. De hecho, en las grandes cifras nunca han variado, sino que las diferencias vienen en el trazo fino: sumas fijas, fechas de tramos y plazos de incorporación como remunerativo.

Fuente: Ladevi
03/03/2016