image

Buenas perspectivas para la industria turística mendocina

La vuelta de los feriados largos, la infraestructura y la llegada de más aerolíneas fueron algunos de los temas abordados por Los Andes sobre la industria turísticas.

El martes al caer la tarde y ante un marco natural imponente, se llevó adelante el quinto Ciclo de Encuentros de Los Andes. Esta vez, cuatro fueron los invitados que hablaron sobre turismo, profundizando sobre la posibilidad de convertir a esta industria en una de las principales de la provincia.

Los especialistas convocados fueron Gabriela Testa, presidente del Ente Mendoza Turismo; Javier Muñoz, director de Turismo de San Rafael; Mauricio Badaloni, presidente de Mendoza Bureau; y Alejandro Vigil, empresario vitivinícola y anfitrión.

El encuentro fue guiado por Luis García, gerente general de Los Andes. Vale aclarar que Diego García, director comercial de Aerolíneas Argentinas, no pudo estar presente debido al paro general que afectó la salida de vuelos de todo el país.

La vuelta de los feriados largos, la infraestructura para recibir al turismo y las aspiraciones de la provincia respecto del turismo como una de las principales actividades junto al petróleo y la vitivinicultura, fueron algunos de los tópicos abordados por los invitados.

El encuentro (cuyo video puede verse en www.losandes.com.ar) fue en los jardines de Casa El Enemigo Vigil, en Chachingo (Maipú).

Vale recordar que en el Ciclo de Encuentros, que comenzó en agosto, se debatió sobre salud, educación, economía, y justicia y seguridad. En tanto que el año próximo, en el marco de los 135 años de Los Andes, se abordarán más temas para consolidar el vínculo del medio con la sociedad.

Además, habrá invitados nacionales e internacionales y se realizarán ciclos en otros países con la idea de llevar el concepto de Mendoza al mundo.
Buenas perspectivas

En un clima distendido los entrevistados fueron respondiendo a conciencia las preguntas formuladas por Los Andes. La primera indagó sobre las aspiraciones de Mendoza para poder vivir del turismo.

La encargada de tomar la palabra fue Gabriela Testa, quien aseguró que ve con buenas perspectivas lo que la provincia tiene por delante. “La prueba está en que la llegada de nuevas líneas al aeropuerto muestra que somos un mercado interesante. Además tenemos una materia prima insuperable que nos permite atraer tanto a turistas nacionales como extranjeros”, aseguró la funcionaria del gobierno mendocino.

El anfitrión, Alejandro Vigil, dijo que es importante la conectividad que tiene Mendoza, la necesidad de generar polos atractivos, como Maipú y el Valle de Uco y que también las bodegas deben considerar a un gran porcentaje del turismo interno que aún no han terminado de aprovechar.

“Tenemos que tener excelencia en los servicios y en el manejo del agua. Creo que son herramientas que debemos mostrarle al turismo”, resaltó.

Javier Muñoz indicó que es fundamental profesionalizar el turismo y que tienen muchos desafíos y paradigmas para resolver. En San Rafael, aseguró que tienen un producto desarrollado, que es el turismo aventura, pero que también tienen cultura y un componente único, que es la gente del departamento.

Mauricio Badaloni basó su respuesta en función de su posición intermedia entre la industria y Mendoza Bureau. “Debemos potenciar a la provincia, no sólo desde la promoción sino que la industria debe saber cómo financiarse, cómo sustentarse a bajo costo”, comentó.

Agregó que la provincia tiene el potencial necesario para ser una plaza de referencia para el turismo de convenciones y congresos. “Mendoza está muy preparada para recibir a este tipo de turismo”, añadió.

La infraestructura

El segundo tema de debate fue la infraestructura necesaria para atraer y recibir al turistas. Testa aseguró que es muy buena, sobre todo en conectividad, y que se está haciendo una fuerte inversión en obra pública, como por ejemplo el Parque General San Martín.

Vigil, en tono crítico, dijo que hay que mejorar las rutas, que deberían implementarse paradores para que trabaje la actividad privada y que en general la alta montaña carece de lugares donde pueda disfrutarse buena gastronomía.

Por su parte, Muñoz hizo referencia a las inversiones que se han hecho en su departamento y que la temporada que viene se colocarán informadores turísticos en varios puntos estratégicos, como el Paso Pehuenche, para que el turista no se vaya sin conocer la oferta turística.

Badaloni resaltó la importancia de la tecnología para quienes vienen de otros puntos del mundo a trabajar, sobre todo cuando hay congresos, y que se debe ampliar la difusión de las oportunidades turísticas que hay en Mendoza entre los propios mendocinos.

El último tema de la tarde fue el regreso de los feriados puente. La mayoría de los invitados sostuvo que es positivo porque permite una mejor planificación.

La titular del Emetur indicó que “en Mendoza eso pega muy bien, por la posición estratégica de la provincia”. Aunque Badaloni disintió: indicó que los industriales no están “tan de acuerdo” con la nueva ley aunque dijo que es más equilibrado que el sistema de feriados puentes anterior.

Los invitados

Gabriela Testa

La presidenta del Ente Mendoza Turismo es licenciada en Turismo y guía de Turismo, con un postgrado en Turismo Internacional.  Con 30 años de trayectoria en la función pública del turismo y la cultura, ha ocupado cargos como concejal en la Municipalidad de Godoy Cruz; directora de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Godoy Cruz, subsecretaria de Turismo del Gobierno de Mendoza; y directora de Turismo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Docente universitaria en Universidad Champagnat, Universidad de Congreso, Escuela Superior de Turismo Islas Malvinas y Universidad del Aconcagua. También ejerce el asesoramiento y la investigación.

Es co-autora de numerosas normas turísticas, culturales y ambientales; directora local del Plan Estratégico de desarrollo turístico de Mendoza 2007- 2011, TURPLAN II; y  Co autora de cinco Plataformas estratégicas de turismo en el marco de los Planes de gobierno de campañas para gobernador de la provincia de Mendoza como técnica de la Unión Cívica Radical.

Mauricio Badaloni

Empresario, 44 años. Casado, dos hijas de 1 y 5 años. Director del Grupo Andesmar, una de las empresas líderes a nivel nacional en transporte de pasajeros de larga distancia. Integra también la Fundación Andesmar, institución que ejecuta el plan de RSE de la Compañía, donde se destaca el programa de Rutas Libres de Trata.

Desde hace unos años, desarrolla una intensa actividad Gremial Empresaria. Ha sido Vice Presidente de ADERPE (Asociación de Empresarios de Rodríguez Peña). Presidente de la  Unión Industrial de Mendoza y Presidente de Mendoza Bureau, Asociación Civil dedicada potenciar y posicionar a Mendoza como destino para el Turismo de Reuniones o Congresos.

Javier Muñoz

Tiene 45 años y es Licenciado en Comercio Exterior. Fue fundador y presidente del Bureau de Congresos de San Rafael. Es miembro de la comisión directiva de la Cámara de Turismo de San Rafael y Director de Turismo de San Rafael.

Alejandro Vigil

Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias de Mendoza. Dos maestrías, en Enología e Irrigación. Director de Enología de Catena Zapata en julio de 2007. Bajo su dirección enológica, en el año 2010 Catena Zapata fue nombrada New World Winery of the Year por la revista Wine Enthusiast. Propietario y creador de los vinos Enemigo Wines. Propietario de Casa El Enemigo Vigil Chachingo y Casa Vigil Palmares.

Apostillas

El primero en llegar. Javier Muñoz fue el primero que dijo presente en “El Enemigo” y se mostró agradecido por la invitación.

Buen intercambio. Los invitados respondieron activamente a cada una de las preguntas. De hecho, no alcanzó el “tiempo televisivo” y continuaron cuando las cámaras se apagaron.

Brindis. El final del encuentro fue coronado con un brindis propiciado por el gerente general de Los Andes, Luis García.

Por internet. Tres cámaras grabaron el encuentro, que se podrá ver a partir del mediodía de hoy en losAndes.com.ar.

Fuente: Diario Los Andes
28/12/2017