image

Buenos Aires más limpia

Buenos Aires Ecosellos para hoteles y hostels

En rigor de promover que el circuito de hoteles de la ciudad de Buenos Aires se integre a la cadena de trabajo y producción sustentable, la Agencia de Protección Ambiental (APRA) y el Ente de Turismo porteño enfatizaron la existencia del sistema de Ecosellos para hoteles y hostels.

Esta iniciativa, a la que se accede de manera voluntaria y gratuita, está enmarcada dentro del Programa “Buenos Aires Produce más Limpio”, y consiste en la aplicación de estrategias de prevención y reducción del impacto ambiental generado por las actividades hoteleras y para-hoteleras de la Capital Federal. Para lograr este objetivo, en el Ecosello se contemplan diversos ejes sobre los que el establecimiento debe trabajar, asesorado por los auditores, para llevar adelante una gestión sustentable de su empresa.

Estos ejes son la “gestión del agua”, “gestión de los residuos”, “gestión de la energía”, “gestión ambiental”, “gestión del entorno” y “consumo responsable”. Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan, director de Promoción Turística del Ente de Turismo de Buenos Aires, comentó que este sello busca que los establecimientos trabajen sobre items como el agua, los residuos, la energía y el cuidado medioambiental. En este sentido, ahondó en el compromiso de la esfera privada y remarcó que el sistema de Ecosellos es un desafío que asumieron para que el turismo urbano se mueva cada vez más hacia lugares quecuiden el ambiente. Por otra parte, el funcionario remarcó que para aquellos que completen el programa habrá incentivos impositivos, tales como descuentos en las boletas de ABL, pases gratuitos para el bus turístico porteño y la promoción de su establecimiento junto al Ente en las distintas ferias internacionales dónde el organismo participe. Cabe destacar que la certificación del sistema tendrá como beneficio adicional el acceso a una línea de créditos del Banco Ciudad, con bajas tasas de interés, denominada “Ciudad Préstamos Verdes”.

PUESTA EN MARCHA.

Los hoteles interesados en ingresar al programa tendrán que presentar una solicitud ante la APRA. El programa consta de un proceso con tres niveles diferentes de desarrollo y para acceder al primer escalafón, denominado “Compromiso” se requiere poseer ya el certificado de adhesión, elaborar un Plan de Mejoras con las actividades a realizar en el establecimiento y los plazos; además de definir la política ambiental de la empresa y las normas legales a cumplir. El segundo nivel, “Avanzado”, se adquiere cuando la empresa cumplió con un mínimo del 50% de las actividades incorporadas en el Plan de Mejoras, y debe renovarse anualmente. El tercer orden, denominado “Excelencia”, se obtiene cuando el establecimiento cumplió con un mínimo de 90% de las actividades incorporadas en el denominado Plan de Mejoras, y debe renovarse anualmente.

 Fuente: Ladevi
14/04/2015