Hasta agosto, las operaciones y el gasto con tarjetas de crédito emitidas por bancos extranjeros presentaron una caída del 0,1% en Chile; aunque la baja es leve, es la primera en cuatro años. Argentina se mantiene como segundo mercado con mayor gasto, pero la cifra se contrajo un 36% en ocho meses.

Según el último Barómetro de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), entre enero y agosto el Gasto con Tarjeta de Crédito Extranjera (GTCE) fue de 22.738.000 UF (US$ 931.641.112), destacando que se trata de una cifra “preocupante, al ser la variación ligeramente negativa, frente a una tasa ligeramente positiva en la llegada de turistas (0,6%)”.

Los expertos de FEDETUR señalan que el descenso es resultado del menor gasto en compras de bienes de consumo en tiendas de Retail (-15%) y Supermercados (-5%), lo cual tiene “directa relación con la caída en las llegadas de turistas argentinos (-4,6%) y brasileños (-0,9%), principales consumidores de este ítem”.

En lo que respecta a las Actividades Características del Turismo (ACT), que representan el 62% del gasto total realizado con tarjetas de extranjeros, se registró un aumento del 4,6%.

Dentro de las ACT, el mayor gasto se dio en hoteles (un 39% del total) y en los ocho meses analizados creció un 8%; luego aparecen las líneas aéreas (25%) cuyo gasto aumentó un 4% en este período. Los operadores y rent a car captaron el 16% de ese gasto y los restaurantes el 13%.

Estados Unidos es el país que más gasta con tarjeta de crédito en Chile –el 30% del total- y en el período enero-agosto tuvo un aumento promedio del 14%. Según el Barómetro, Argentina se mantuvo en segundo lugar aunque “ha sufrido una fuerte disminución”, ya que en total registró una caída del 36% “reflejando un menor gasto en todos los meses del año”

Explican que las caídas en los segmentos de compras y de turismo, responden por un lado al menor flujo de turistas, por la situación económica del país y la devaluación de la moneda, pero además a “la normalización de los excesivos crecimientos que se observaron en 2013 y 2012 producto de las fuertes limitaciones que impuso el gobierno argentino a la compra de dólares para salir al exterior, lo que había llevado a que los turistas incrementaran de manera extraordinaria el uso de tarjetas de crédito en sus viajes”.

Brasil aumentó el gasto un 3,8%, ocupando el tercer lugar pero muy cerca de Argentina y el mercado de origen europeo representó un 24% del gasto total con tarjetas emitidas fuera de Chile, mostrando un crecimiento promedio del 12,5%, respecto a enero-agosto de 2013.

“Varios de los destinos que presentaron caídas, son los que reciben mayor número de turistas argentinos”, remarca el informe señalando que La Serena/Coquimbo y Valparaíso/Viña del Mar tuvieron una baja del 8%, mientras que en Punta Arenas se contrajo un 31% e Iquique un 33%.

Por el contrario, Isla de Pascua, Puerto Natales/Torres de Paine, Puerto Varas y San Pedro de Atacama crecieron un 20%, 19%, 17% y 10% respectivamente, ya que “tienen menor dependencia del mercado argentino, al ser visitados por muchos turistas de larga distancia”.

Fuente: Hosteltur

18/11/2014

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.