image

Cautela y moderada esperanza ante el arribo de Costantini

Costantini - Reducción de comisiones

La semana pasada se confirmó que Isela Costantini asumirá como presidenta de AR. Los sindicatos se mostraron cautelosos ante el nombramiento y los empresarios, por su parte, algo más esperanzados. El punto en común es el prestigio de la ejecutiva; la objeción recurrente es su falta de conocimiento técnico específico. Como detalle de color: el Código Aeronáutico plantea un obstáculo a su llegada.

Al rengo, para saber que es rengo, hay que verlo caminar”, cuenta un refrán popular citado por uno de los líderes sindicales consultados. En general, en todos los testimonios primó la cautela. En general, todos admiten que Isela Costantini llega precedida de un currículum notable. La objeción, sobre todo de los sindicatos, es que no tiene un conocimiento técnico específico en el sector aerocomercial. Y por otra parte, el rol de presidenta la pone también en la disyuntiva de tener que hacer lobby, y negociar, no sólo con los gremios sino también con las autoridades nacionales (Ministerio de Transporte y de Turismo, ANAC, Orsna), provinciales (gobernadores) y demás; y no sólo llevar la gestión adelante.

Por otra parte, los sindicalistas confirmaron que existe la voluntad de concretar, esta semana, un primer encuentro formal con el ministro de Transporte designado, Guillermo Dietrich, al que asistirían como FAPA (Federación Argentina de Personal Aeronáutico), entidad que nuclea a APLA (pilotos), UPSA (personal superior), AAA (tripulantes de cabina), APA (personal aeronáutico), UALA (pilotos de Austral) y Atepsa (controladores aéreos).

Pero más allá de todos los análisis y lecturas posibles sobre la designación de Costantini, hay un impedimento que está flotando en el aire. “El presidente del directorio o consejo de administración, los gerentes y por lo menos dos tercios de los directores o administradores deberán ser argentinos”, dice el inciso 5° del artículo 99° del Código Aeronáutico que expresa que “las sociedades se constituirán en cualquiera de las formas que autoricen las leyes, condicionadas en particular a las siguientes exigencias”.

Cabe recordar que aunque sus padres son sanjuaninos, Isela Costantini nació en Brasil y esa condición es la que choca con lo dispuesto por el Código Aeronáutico. No sería la primera vez que se hace una excepción a la ley (el arribo de LAN Argentina se concretó en un esquema similar), pero se necesitaría como paso formal y burocrático, un decreto que zanje la cuestión.

Ruben Fernández, secretario general UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) y secretario de Prensa de la FAPA (Federación Argentina del Personal Aeronáutico) “Sorprende la designación porque es alguien muy alejado de una actividad como ésta. Convengamos de todos modos que no hay mucho en el mercado para elegir: o sos o fuiste de Aerolíneas, o sos o fuiste de LAN, no hay tanta gente para ocupar un cargo así. Me sorprendió en lo personal porque es una persona, por las referencias y lo que dicen, que tiene un prestigio ganado, y siempre es un riesgo asumir un desafío de estas características. Más allá de todo Aerolíneas es una empresa muy mediática que te puede llevar al estrellato o a estrellarte. No es lo mismo manejar una empresa de producción que una de servicio, y más una aerolínea donde hay infinidad de vueltas y actividades que se entronizan en el transporte de pasajeros y cargas. Además hablamos de algo perecedero. No hay ningún misterio, pero hay que conocer. La empresa de producción es esquemática y lineal, más matemática y mensurable. Pero volviendo a Costantini, genera expectativa y sorpresa, tiene un currículum muy bueno en lo suyo… No quiero prejuzgar porque sería imprudente. Hubiera preferido alguien más relacionado con la actividad, pero eso no garantiza nada”.

“La posible llegada de Damián Scokin como gerente general es mucho más peligrosa y preocupante. Genera mucha preocupación en los trabajadores del sector. El recuerdo que ha dejado en la actividad aeronáutica no es buena. No hablo de su sapiencia ni de su cono- cimiento, pero tiene una mirada de la política aerocomercial y el manejo de una empresa aérea que difiere 180° de lo que vemos nosotros. Él está mentalizado como una empresa privada que mira únicamente la rentabilidad, pero AR es una empresa del Estado que cumple otra función. En realidad, debiera ser al revés. El presidente de Aerolíneas debiera ser una figura con perfil político, porque AR es una empresa muy mediática, y tiene que negociar con el Ministerio de Transporte, con los legisladores, con los gobernadores que piden vuelos; es el responsable del lobby político. El CEO, por el contrario, es el que tiene que trabajar en lo cotidiano, en lo operativo. Por el perfil de Costanini, es ella justamente la que tiene que cargarse la compañía al hombro y llevar adelante la gestión. Por eso creo que se necesitaría alguien por arriba como figura política”.

Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA)

“Isela Costantini es una excelente profesional, de muy reconocida experiencia en la administración de grandes compañías. Veremos cuáles son sus políticas y planes a implementar en Aerolíneas. Debería tener, en segunda línea para complementarse en aptitudes, alguien con conocimiento del negocio aéreo y experiencia en gestión de líneas aéreas”.

Oscar Ghezzi, presidente de la CAT

“No la conozco personalmente a ella. Sí conozco el cargo y la responsabilidad que viene desempeñando en el sector privado. De modo que poner a una persona de ese nivel, con ese conocimiento, que tenía incluso otro destino acordado dentro de la empresa donde estaba y sin embargo aceptó llegar a AR; creo que da una señal de mucho optimismo. Ella aplicará lo que entienda que deba aplicar para beneficio de una empresa estatal, como se definió que seguirá siendo AR (al menos en las declaraciones públicas que se han escuchado), y seguramente pondrá su impronta para la eficiencia que se plantea y que en muchas cosas puede ser necesaria”.

Fabricio Di Giambattista, presidente de la Faevyt “En verdad no conozco a Costantini. Ojalá le vaya bien por el bien mismo de nuestra compañía nuestra, que tanto queremos todos, que ha demandado tanto esfuerzo y ha vivido tantas idas y vueltas, con esfuerzo económico y sacrificio de mucha gente. Obviamente esperamos ansiosos una invitación para reunirnos a dialogar. Esperamos que sea una excelente.

Fuente: Ladevi
11/12/2015