image

Centros de ski lanzan promociones para atraer visitantes

Hay descuentos de hasta 40% para mendocinos en Las Leñas y en Los Puquios ofrecerán paquetes. Amplias expectativas.

 

A un mes del inicio formal del invierno, muchos empiezan a planear su temporada en los centros de ski. Los que se anticiparon pudieron aprovechar los descuentos de hasta 40% en la preventa de Las Leñas, pero seguirán vigentes las tarifas con 30% a 40% de bonificación para mendocinos. En Los Puquios se publicará el tarifario el próximo sábado y planean ofrecer paquetes con un conjunto de servicios a valores promocionales.

Fernando Passano, gerente de Actividades de Montaña de Las Leñas, detalló que los visitantes van a notar este año que las pistas han sido mejoradas: son más anchas y las pendientes en los sectores de menor dificultad han sido suavizadas. Por otra parte, se han retirado piedras, por lo que se podrá disfrutar de ciertas áreas por más tiempo (cuando no hay tanta nieve sobresalen las rocas).

Y el equipo de servicio al huésped, que solía estar en el ingreso principal, ahora estará también en la montaña, que es donde los turistas pueden necesitar indicaciones y asitencia. Esto, independientemente de la tarea de los pisteros socorristas, que acuden cuando alguien requiere otro tipo de ayuda.

Hace unos días quedó inaugurada la repavimentación de la ruta 222, que conecta la ruta 40 con el complejo de ski y estaba muy deteriorada. Passano resaltó que ahora se podrá transitar esos 50 kilómetros con mayor seguridad.

En cuanto a la fecha estimada de apertura, esperan poder inaugurarla de modo oficial a mediados de julio, aunque todo dependerá de cuándo lleguen las nevadas importantes, momento a partir del cual se empiezan a preparar las pistas, con señalización y la colocación de balizas para el sistema de prevención de avalanchas (que aseguran es el más moderno del mundo).

Passano señaló que los entusiastas del ski empiezan a comprar paquetes en el verano y que hay mendocinos que ya sacaron el Condor Pass, un pase para toda la temporada. Quienes se anticiparon pudieron conseguir descuentos de hasta 40% en la preventa. Están vigentes los descuentos para residentes en la provincia, de 30% en temporada media y especial -del 8 de junio al 5 de julio y del 3 de agosto al 6 de setiembre- y de 40% en temporada baja -a partir del 7 de setiembre y hasta el cierre.

El pase diario para los medios de elevación para un adulto en temporada baja tiene un precio de $ 1.510, en especial de $ 1.740 y en media de $ 1.930. En tanto, durante la alta y los fines de semana largo asciende a $ 2.230. Los pases para principiantes tienen un valor de $ 530 en temporada baja, de $ 590 en especial, de $ 650 en media y de $ 740 en alta y fines de semana largos. Para los menores hay una tarifa diferente y existen planes familiares, con pases gratuitos para el segundo y cuarto hijo.

Los Puquios, el parque de nieve situado en Puente del Inca, dará a conocer en su web el tarifario para la temporada el próximo sábado. Jorge Pérez Polo explicó que están estudiando el armado de paquetes que incluyan ropa, diversión y alguna propuesta gastronómica para que sea más accesible para los visitantes.

Pérez Polo informó que si bien se espera que este año sea como los últimos, con poca acumulación, también hay probabilidades de que cambien las condiciones en julio y que el fenómeno La Niña aumente las precipitaciones, lo que podría ocurrir para las vacaciones de invierno.

En este complejo hay distintas pistas y, aun cuando no haya suficiente nieve, se puede disfrutar de los sectores de trineo y  tubing (gomones), y la alternativa de subir por la “magic carpet”, una cinta transportadora que permite ascender con facilidad.

Sobre Vallecitos,Gonzalo Ruiz, subsecretario de Turismo de Luján, detalló que el centro de esquí no ha estado operativo en los últimos años porque no ha habido nevadas importantes en esa zona. Pese a eso, cuando se cubre de nieve se puede ir a divertirse y deslizarse en trineo, además de disfrutar de las opciones de gastronomía y alojamiento.

 

Podría no abrir Penitentes

Este invierno, Penitentes no sería una opción para los amantes de los deportes de nieve. Es que el año pasado, el gobierno provincial le denegó una nueva extensión de la concesión a la familia que la tenía desde hace casi cuatro décadas (y que se había vencido en 2015). Como sí le autorizó una prórroga de la explotación, la temporada pasada todavía funcionó.

Por el momento, y hasta que la Corte resuelva si es constitucional el decreto que no extendió por otros 35 años la concesión a los operadores “históricos”, no se puede hacer un nuevo llamado a licitación. En tanto, en otro sector del complejo asumieron recientemente tres interventores, que son quienes deberán decidir si se realizan las tareas de mantenimiento que necesitan los medios de elevación.

 

Fuente: Diario Los Andes
28/05/2019