Ocho entidades nacionales e internacionales de la industria aerocomercial firmaron una carta dirigida a Santiago Cafiero

La carta dirigida al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y a la Vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, fue firmada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), el Foro Argentino de Consultores de Viajes (Facve), la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la International Air Transport Association (IATA), la Airports Council International (ACI), el Foro Latinamericano de Turismo (Folatur) y Airlines for America (A4A).

El documento se envió el 3 de agosto, pero las organizaciones decidieron darle un plazo de respuesta al Gobierno antes de dar conocimiento sobre la formación de la coalición y el pedido que realizaron. Ante la falta de respuesta, decidieron dar a conocer la carta y hacer público su reclamo.

Como ya informó Infobae, la IATA, una de las organizaciones internacionales que conforman la coalición y que nuclea al 80% de las aerolíneas del mundo, emitió un comunicado en el día de ayer en el cual reclama al Gobierno por su dureza en la toma de decisiones.

Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, aseguró que “los países que han adoptado un enfoque coordinado basado en riesgos para la gestión del control fronterizo han recuperado rutas. Mientras que, en Argentina, las medidas draconianas adoptadas hasta ahora están impactando la conectividad del país con el mundo”.

La carta firmada por la coalición, llama al Gobierno a revisar las medidas hasta ahora adoptadas, y conformar “una mesa de coordinación público-privada que permita trabajar en favor del reinicio de los viajes internacionales de manera previsible y segura”.

Entre sus propuestas está también: “Poner en marcha una mesa de coordinación público – privada, un ámbito colaborativo donde pueda trabajarse de manera mancomunada en un marco de previsibilidad y consenso para el reinicio seguro y previsible de los viajes internacionales”, y “mantener una comunicación fluida para articular todas las decisiones de manera armónica y con el menor impacto posible sobre personas que requieren trasladarse y actores involucrados”.

Nuevamente aparece la previsibilidad como factor de reclamo. Cómo informó Infobae, en el día de ayer se supo que el Gobierno prevé habilitar al aeropuerto de Mendoza como el próximo corredor seguro internacional. Sin embargo, según Felipe Bravalle, director ejecutivo de Jurca, “hasta que Mendoza tenga su primer vuelo va a pasar casi un mes”.

Además, el ejecutivo dijo que según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el cupo de 600 pasajeros extras comienza a regir desde la habilitación de un nuevo corredor seguro. Pero entonces, ¿ya están ingresando estos 600 argentinos o residentes desde el exterior? Según Baravalle, “no, porque las aerolíneas aún no fueron informadas sobre cómo se administrará ese cupo”.

En el nuevo reclamo, el grupo de ocho compañías sostuvo su postura en la convicción de que “solo trabajando juntos colaborativamente se podrá superar el complejo contexto actual”, sin olvidar la lucha para controlar al virus Covid-19, “entendemos las necesidades sanitarias que pudieran surgir, pero proponemos analizar en conjunto las consecuencias de las mismas para tratar de minimizar los daños y el impacto a fin de analizarlos y abordarlos en forma conjunta y constructiva.”

Sin embargo, no es la primera vez que las asociaciones aerocomerciales piden reunirse con Cafiero. El último pedido fue de parte de IATA a fines de julio, tras una reunión de principios de ese mes que duró 10 minutos y que no contó con el jefe de Gabinete presente.

Finalizando la carta, las ocho organizaciones domésticas e internacionales concluyen que solicitan la atención de las autoridades oficiales, ofreciendo su apoyo, experiencia y recomendaciones al servicio de las áreas del Gobierno y en favor de la ciudadanía argentina, a fin de poner en marcha la recuperación del sector aéreo en respeto de las medidas sanitarias y de seguridad necesarias.

Fuente: Infobae – Por Tomás Peiró
20/09/2021