Comunicado de prensa acerca del accidente en alta montaña

Accidente en alta montaña

COMUNICADO DE PRENSA de la CAMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA en relación al accidente ocurrido el martes 16/5/17 en Alta Montaña:

Profundamente conmocionados por el lamentable accidente,  los directivos de la Cámara manifestaron su pesar, especialmente por los damnificados y por el turismo de Mendoza, donde estos hechos que trascienden a nivel internacional perjudican el trabajo de promoción continua que desarrolla el estado y la actividad privada. En función a ello transmiten su opinión al respecto.

 1°) Estado de la traza de la ruta. El nivel de tránsito es intenso y excede la capacidad de carga. Es indispensable para mantener el volumen de tránsito actual, trabajar en el ensanchamiento de la ruta y modernización de la misma de acuerdo a las nuevas técnicas de construcción vial internacional. El Ing. Rivas, director regional de Vialidad, dijo que hacían falta mil millones de inversión no realizada en décadas. Se anuncian obras próximamente pero todo es lento y no está pensado dada la urgencia de la situación.

2°) Control por parte de las autoridades de tránsito y transportes: La velocidad a la que transitan los vehículos, especialmente los camiones y algunos ómnibus -recordamos lo de Turbus- no lo controla nadie. Aquí hay dos puntos sobresalientes: no hay inspectores en la ruta, y tampoco se intenta utilizar los medios satelitales. En algunos ómnibus hay instalado un sistema satelital que apenas exceden los 90 kilómetros envía un mail avisando. Estamos seguros que hablando con las empresas especializadas se podría encontrar un sistema automático que detectara las infracciones y con multas acordes (no como las que tiene transito de la provincia), reduciría las infracciones.

3°) Informalidad – Prestadores Autorizados: Específicamente en nuestro ámbito de turismo, más del 75% de las unidades que llevan turistas a la montaña y a las Bodegas, no están autorizados para hacerlo en este tipo de servicio regulado por la Ley Nº 7480. Me refiero a Servicios Contratados, comitentes determinados, remises y taxis, que para poder llevar turismo deben gestionar previamente autorización especial de turismo y de transportes. En este  caso del accidente ocurrido recientemente, es un Servicio Contratado no autorizado (no fue desafectado en la Dirección de Vías y Medios de Transportes y afectado a Turismo), esto determina que la compañía de seguros podría no asumir la responsabilidad del accidente atento a que la unidad estaba prestando servicios para lo que no está autorizada. Complementariamente está la experiencia y capacitación de los conductores para llevar personas a la montaña en las empresas habilitadas.

4°) Por qué se permite esta irregularidad que debería controlar el EMETUR y TRANSPORTES:

4.1. EMETUR: La Dirección de Fiscalización debe controlar unos 4000 prestadores declarados, y unos -por lo menos- 2000 no declarados. Tiene dos inspectores que trabajan 5 horas diarias, 5 días a la semana. Humanamente difícil de realizar. Se comenta que algunos piensan que se ha vaciado intencionadamente el sector de inspección para permitir el funcionamiento sin control y no tener conflictos con los informales (no solo transportes, sino alojamientos, restaurantes, servicios alternativos, entre otros).

4.2. DIRECCION DE VIAS Y MEDIOS DE TRANSPORTES: Tienen más inspectores pero son también insuficientes, y afectados a su prioridad: el transporte regular de pasajeros. Como se ha dicho cientos de veces: los turistas no votan ni aportan transportes gratuitos en las campañas electorales. Entonces concentran su interés en esa área. A eso se le debe sumar el desconocimiento de las normas de transporte de turismo. Desde la sanción de la Ley 7480/2005 han habido miles de viajes informales prestados por los servicios contratados y NI UNA SOLA DESAFECTACION en Transportes que es lo primero que deberían pedir los inspectores.

5. CONTROLES FRONTERIZOS: Otro tema reconocido. De ambos lados de la frontera el equipamiento físico y humano es insuficiente, y en ciertas épocas determina esperas excesivas que se intenta disminuir llegando primero o bajando muy rápido. La carga y los pasajeros,  son un negocio que se maneja por rendimiento y mientras menos viajes realizan menos ingresan.

Estos accidentes nos hacen mucho daño en la imagen del turismo de Mendoza, un sector en el que llevamos más de 30 años construyendo y aportando, ya que se transmiten en todo el mundo. Pero estos detalles pareciera que las autoridades no los ven.

COMISION DIRECTIVA
CAMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

19/05/2017