image

Copa Airlines quiere vuelos directos entre Mendoza y Panamá

Copa airlines quiere vuelos directos entre Mendoza y Panama

Desde Nación confirmaron que buscarán ampliar el acuerdo entre Argentina y Panamá. Copa Airlines tuvo reuniones comerciales en la provincia.

Definitivamente, la aerolínea panameña Copa Airlines se anota en la carrera para operar desde Mendoza en el corto plazo. En tanto prepara el terreno con sus operadores en la provincia, a partir de una consigna: empezar con 3 vuelos semanales y tarifas promocionales que conecten la provincia y Caribe antes de fin de año.

Actualmente, Copa (Compañía Panameña de Aviación) centraliza sus oficinas en Córdoba y Buenos Aires.  “Mendoza está en nuestro radar hace tiempo. Tenemos equipos y aviones para hacerlo, todo pasa por una cuestión de protocolos  por cumplir”, señaló a Los Andes Lorena Gaser, responsable en Córdoba, una de las dos locaciones junto a Buenos Aires.

De hecho, la ejecutiva y la CEO en Argentina, Yanina Núñez, estuvieron en Mendoza para mantener una ronda de contactos que desde la compañía definen como de perfil comercial, con operadores turísticos locales, que ya empezaron a mostrar expectativa.

Copa se promociona como “la aerolínea más puntual”, con tarifas competitivas en sus más de 75 destinos internacionales. Después de Sky, se posiciona como la segunda línea aérea extranjera en lo que va de 2017 en incluír  entre sus plazas directas o destinos internacionales a Mendoza, con lo cual los mendocinos que vacacionen en Caribe podrán olvidarse de la conexión obligatoria con el aeropuerto internacional Merino Benítez, de Santiago de Chile.

Acuerdo bilateral

Para la panameña el camino por delante parece más corto dado que no debería pasar por audiencia pública. De hecho, su desembarco está relacionado con la ampliación del acuerdo bilateral entre Panamá y Argentina que, por el momento,  no tiene espacio disponible para nuevas rutas, pero que desde la Nación ya están trabajando para ampliar.

Según confirmó el propio ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos a Los Andes, durante el World Economic Forum, ya están iniciadas las tratativas para ampliar las rutas, negociaciones en las que tiene puesto el ojo, el propio gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

“Gracias a las mejoras estructurales realizadas en el aeropuerto y las inversiones por venir, Mendoza se va a convertir en el punto más importante de ingreso internacional para la zona oeste del país. Es naturalmente el de mayor posicionamiento en ese sentido y a los vuelos que hoy existen de Latam se van a incorporar nuevos vuelos, entre ellos se sumará la conectividad con Panamá, por la que tanto ha peleado el gobernador Cornejo. Estamos haciendo todo el esfuerzo desde el ministerio para poder otorgarla, junto con el Ministerio de Transporte”, continuó el ministro de Turismo de la Nación.

Desde el gobierno de la provincia, la titular del Ente de Turismo, Gabriela Testa, admitió estar “en permanente contacto” con ejecutivos de Copa, cuyo caso debe completar un trámite más expeditivo.

“Ellos (Copa) no aspiran al mercado de cabotaje. Lo suyo es avanzar en convenios de bilateralidad”, consignó la funcionaria sobre un acuerdo entre Argentina y Panamá, que desde la firma confían tiene viento a favor.

Contactos en Mendoza

La expectativa de las agencias de turismo se disparó, y Gaser lo confirma al asegurar que en la mini-gira por Mendoza fue muy útil.

Desde las agencias se preparan para un plan inicial de 3 vuelos semanales para llegar a uno diario en 2018. Algunas, como Beatriz Cabrera Viajes, trabajan hace años con la compañía Colombia y Panamá entre los principales destinos caribeños, y vía Miami a otros de EEUU y Canadá.

Según su responsable, Mauricio Ruiz, “sabemos que la idea es empezar a volar antes de fin de año. Su referencia es lo que está haciendo Latam en su ruta directa a Lima como escala a Punta Cana”.

Los precios, por lógica, son determinantes. Por ejemplo, volar a Lima desde Mendoza ronda u$s 1.100, contra unos u$s 800 que cuesta el viaje a Dominicana vía Chile, al punto que atrae demanda desde Buenos Aires. Desde Ezeiza, Copa o sus rivales Avianca o Aeromexico pelean encima de los 1.000, lo que muchos atribuyen al peso de las tasas a los combustibles.

“Hay gente dispuesta a pagar hasta 150 dólares más por un vuelo directo. Pero para muchos mendocinos el ahorro significa permanecer dos noches para hacer compras en Chile”, analizó Ruiz.

Hoy, algunos operadores ya comercializan Santiago-Santo Domingo, considerado la “estrella” para enero 2018 en u$s 588. Pero las primeras promociones de Copa para Mendoza apuntan a arrancar debajo de los u$s 900 y  hasta 30% debajo de lo que ofrece Latam a la que llega a aventajara un 10% desde Chile.

Para Sergio Sánchez, presidente de Amavyt (Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo),  “tiene un doble beneficio: para el turismo emisivo porque permitirá salir directo sin tener que pasar por Córdoba y  Buenos Aires o Chile, con conexión a Norteamerica y Europa desde el HUB Panamá. Y también para el receptivo desde destinos con Mendoza como puerta de entrada al país”.

Los dueños de las agencias definen como “exigente pero cumplidora” a la compañía panameña. “Más allá de precios promocionales, ha flexibilizado condiciones en cuanto a cupos, reservas y cambios”, aseguró Ruiz.

Con todo, los operadores mendocinos se reunieron días atrás con el gobernador Cornejo para, entre otros aspectos, pedirle que se aceleren las gestiones para la llegada de Copa a la provincia.

Fuente: Diario Los Andes
15/04/2017