image

Cuando la cultura se hace turismo

El Espacio Contemporáneo de Arte - Cultura

Un paseo por los museos y espacios culturales de Mendoza: una interesante propuesta turística de la ciudad.

Muchos turistas que visitan nuestra provincia se sorprenden con el lugar que ocupa la cultura, el arte y la ciencia en Mendoza. Por lo que proponemos un fin de semana de turismo cultural y animarse a visitar estos sitios de alta valorización cultural avocados en algunos casos a la historia de la provincia como es el caso del Museo del Pasado Cuyano o el Área Fundacional.

El Museo del Pasado Cuyano es una casona construida en el año 1873 ubicada en la calle Montevideo 544, la cual fue decretada Monumento Histórico Nacional. Contiene una colección de documentos históricos y mobiliario de los siglos XIX y XX. Fue la casa de los gobernadores Francisco y Emilio Civit, donde además se alojaron personajes de la vida política del país como Julio A. Roca, Nicolás Avellaneda, Miguel Juárez Celman, Domingo Faustino Sarmiento y Pedro Mont, entre otros.

El Área Fundacional recupera parte de la Mendoza fundada en 1581 por Pedro del Castillo, la cual quedó bajo ruinas tras el terremoto de 1881. La Plaza que lleva el nombre del fundador conserva verdaderos tesoros en sus excavaciones, como los restos del original Cabildo de la época colonial y la fuente que nutría de agua a antiguos pobladores.

En el corazón del Área Fundacional se encuentra el museo de tipo arqueológico, único en la ciudad con salas de exposición en las que a través de diversos medios didácticos, se aprecia las fases del poblamiento territorial mendocino y los restos arquitectónicos y patrimoniales hallados.

Cuenta con una cámara subterránea que protege las ruinas de la fuente construida en 1810, y la construida posteriormente en 1930, además se recuperaron los restos de un hornillo que evidencia la presencia de los huarpes.

Como parte de este recorrido vale la pena detenerse en las Ruinas Jesuíticas de San Francisco ubicadas al Oeste de la Plaza Pedro del Castillo. El edificio construido por los jesuitas entre 1716 y 1731, posteriormente pasó a manos de la orden franciscana y se convirtió en ruinas en el terremoto del 1861. En 1941 fue declarado Monumento Histórico Nacional, actuando en el lugar un centro de rescate y conservación de su patrimonio. Funciona de lunes a viernes de 9 a 17.

Otros suman a la historia, el arte. El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú, ubicado en calle San Martín de Mayor Drumond, cuenta con colecciones originales de importantes artistas provinciales, nacionales y con reproducciones de cuadros y esculturas del arte universal.

La casona donada por Doña Narcisa Araujo de Guiñazú en 1945 y fue transformada en un museo-parque (trazado geométrico de cipreses que forman salas al aire libre para la exposición de esculturas). Conocida como Casa Fader, en honor al artista plástico que pintó los murales del hall y de la piscina interna, abre al público en 1951 y en 1998 se declaran bienes del patrimonio provincial tanto el museo como el parque y la obra del artista Fernando Fader. Actualmente se realizan trabajos de restauración por lo que solo se encuentra abierto el museo al aire libre en sus jardines.

El arte tiene dos templos en Mendoza: El Museo de Arte Moderno (MMAMM) ubicado en el corazón de la Plaza Independencia. Tiene una sala permanente y otra transitoria. La primera está consagrada al arte mendocino desde 1930 hasta la actualidad, e incluye pintura, cerámica, dibujo y escultura. La segunda destinada a muestras individuales o colectivas. La Galería de Grabado contiene una exposición seleccionada del patrimonio referido a las diversas técnicas, culminando con la colección Historia de la Xilografía. También se halla un almacén de guarda de la obra patrimonial, que incluye una rica colección patrimonial con obras de grandes artistas argentinos como Berni, Spilimbergo, Gambarte, Pérez Celis, Crivelli, Quesada, Scafatti, Hoffman, entre otros.

El otro templo es el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) sitiado en calle España y Gutiérrez donde se dan cita artistas plásticos y escultores de las más variadas tendencias.

Finalmente, el Museo de Ciencia Naturales es un plan ideal para hacer con niños. El Museo se encuentra emplazado en el antiguo edificio estilo Bauhaus (“Casa-barco”), diseñado por los hermanos Civit, en la década del ‘30, ubicado en el extremo sur del Parque General San Martín. El mismo era conocido como “Playas Serranas”, pues en él funcionaba un balneario y una renombrada confitería bailable.

En la actualidad posee cuatro salas donde se albergan aproximadamente 150.000 ejemplares, formando parte de sus diversas colecciones. En una de ellas se halla una colección de aves y mamíferos embalsamados, en otra el área de mineralogía se han recolectado distintos materiales que permiten ver la evolución geológica. También tiene un área para los vegetales en todas sus especies y una sala de arqueología.

A partir del año 215, quedó inaugurado un nuevo guión museográfico bajo una moderna concepción, luego que en el inmueble se realizaran trabajos de conservación de importancia. 

Espacios culturales

El concepto de Espacios culturales ha tomado fuerza en la provincia en la última década y dos grandes e imponentes complejos se crearon en función de esta novedosa tendencia: el Le Park y la Nave Cultural. Ambos son complejos con una vasta actividad cultural que combinan diferentes tipos de arte.

La Nave Cultural brinda grandes posibilidades para la realización de todo tipo de actividades artísticas y culturales. Se halla donde fuera la Estación de Cargas del Ferrocarril General San Martín y de alguna manera jerarquizó toda la zona del Parque Central, aportando integración y consolidación de un área urbana. Cuenta con tres salas destinadas a diferentes actividades en la cuales pueden ir desde un congreso o exposición hasta teatro, cine y títeres.

El Espacio Cultural Julio Le Parc fue inaugurado en octubre de 2012. Busca generar un nuevo sistema de consumo y de producción de bienes y servicios culturales; revalorizando el patrimonio artístico, simbólico y material de la provincia.

El espacio lleva el nombre del artista plástico mendocino Julio Le Parc, quien pertenece a una generación de artistas latinoamericanos que aportan al arte mundial la excelencia y la apertura a nuevas posibilidades expresivas contemporáneas. 

Se trata de un homenaje a quien nació en nuestra provincia, recibió su formación en nuestro país e hizo trascender su obra al mundo. El edificio tiene 5 salas cada una de ellas destinadas a diferentes actividades como música, danza, exposición de arte plástico e instalaciones, de hecho una gran meca roja de vidrios encandila al ingreso siendo una instalación del mismo Le Parc, obra que cautiva a todos los que ingresan al Espacio.

En nuestro City tour podrás recorrer las plazas y arboladas calles de Mendoza, el Parque San Martín y varios de los museos que aquí te reseñamos. Prendete a conocer Mendoza con nosotros!

Fuente: Carla Luna