La Cámara que nuclea a las empresas de buses habla de un prejuicio mensual para el sector de más de $ 3.500 millones mientras continúe la cuarentena.

Desde que se estableciera la cuarentena, allá por marzo pasado, no hay vuelos de cabotaje regulares, pero tampoco transporte en buses de larga distancia . Y a diferencia de los servicios aéreos, el transporte terrestre no tiene ni siquiera una fecha estimada de posible regreso.

Según datos de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), que nuclea a las empresas del sector de los buses, en el mes de marzo y gracias a ingresos por casi $ 1.500 millones, las compañías pudieron reducir el déficit a poco más de $3.100 millones. Sin embargo, sin facturación desde abril, el rojo mensual se incrementó hasta poco más de $ 3.500.

En un comunicado, la Celadi explica que: “Cada día sin operar implica para el sector una pérdida de facturación de caso $ 130 millones. Si en cambio, consideramos coeficientes de ocupación de fines de semana largo, la pérdida de recaudación diaria debe ser estimada en más de $ 200 millones”.

“No debería ser necesario aclarar que por más que las empresas no operen deben seguir abonando salarios y los demás costos fijos. Una obligación en absoluto impostergable pero de muy difícil cumplimiento en el escenario actual, según nos advierte la mayoría de las compañías a nivel nacional”, afirman desde Celadi.

Cabe recordar a estas alturas que el sector emplea un total de 17 mil trabajadores en forma directa, y que con sus 3.700 unidades conecta unos 1.600 destinos en todo el país. Anualmente, unos 31 millones de pasajeros eligen los buses para trasladarse.

Últimas novedades del regreso

“Estamos armando un diagrama de viajes directos entre distintas jurisdicciones e involucrando a todas las compañías, sin que haya paradas intermedias para asegurar la trazabilidad del viaje, siempre con la autorización de cada territorio para el ingreso de la totalidad de los pasajeros. Hay una gran demanda en ese sentido y las cámaras transportistas están cooperando con nosotros para hacer un diagrama en el que no se superpongan las empresas y que además tengan la suficiente cantidad de pasajeros para mantener el distanciamiento social y que sea sostenible económicamente”, dijo hoy el ministro de Transporte, Mario Meoni, sobre el regreso de los buses, en una entrevista de TN.

Fuente: Ladevi
24/08/2020

Artículos Relacionados