image

Cuyo: aventura y buenos vinos

Cuyo - Merlo, San Luis

Sin duda, el trayecto de Alta Montaña de la ruta 7, desde la ciudad de Mendoza hasta Las Cuevas, es el eje turístico de Cuyo. La región también incluye San Juan, con el paisaje geológico del Valle de la Luna, los diques y las Termas de Pismanta, cerca de Jáchal. San Luis tiene en Merlo, bordeada por la Sierra de Comechingones, un escenario ideal para el trekking, parapentismo y cabalgatas. Otro gran atractivo de la región son las bodegas y viñedos de Mendoza y San Juan.

 

Ruta del Vino, Mendoza

En este itinerario, los turistas tienen la posibilidad de hacer visitas guiadas a bodegas, lo que les permite observar la elaboración de vinos, participar en degustaciones, probar el maridaje de vinos en restaurantes o hacer cabalgatas entre viñedos. Se inicia con el circuito ¨Del valle viejo¨ en la ciudad de Mendoza y alrededores, con las bodegas de Guaymallén y Godoy Cruz. El circuito ¨De acequias y arboledas¨ incluye los viñedos de Maipú y el Museo Nacional del Vino Casa Giol. La ruta ¨Los altos del río Mendoza¨ abarca Luján de Cuyo donde están las bodegas Norton, Etchart y Chandon. ¨De la Carrodilla, Chacras y Valle de Vistalba¨ es un itinerario en el Oasis norte con bodegas como Catena y Nieto Senetiner. En el circuito ¨Del Valle de Uco¨, sobre el río Tunuyán con el Cordón de Plata al fondo, abundan las bodegas famosas como Clos de los Siete y Salentein. El camino ¨Del oasis del sur¨, cerca de San Rafael y General Alvear, incluye las bodegas Suter y Bianchi. Otra opción es recorrer las bodegas de la provincia de San Juan.

 

San Rafael, Mendoza

A unos 240 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Mendoza, el oasis de San Rafael propone recorridos por el espectacular Cañón del río Atuel y la villa turística El Nihuil, con comodidades para acampar y pescar. El verano es la época ideal para practicar rafting. Aguas arriba de la represa Valle Grande, el viento diseñó en la roca verdaderas esculturas naturales, conocidas popularmente como Sillón de Rivadavia, Los Viejos, El Lagarto, La Ciudad Encantada y Los Monjes. El lago del dique El Nihuil invita a pescar, practicar windsurf y esquí acuático. Otra posibilidad es recorrer el Cañón del río Diamante con la represa Los Reyunos, donde hay propuestas similares a El Nihuil. En diciembre y enero se realizan vendimias en las bodegas de la zona, un espectáculo aparte.

 

Circuito Alta Montaña, Mendoza

Este paseo acompaña el río Mendoza hasta el límite con Chile y atraviesa la zona bodeguera de Luján de Cuyo. En la precordillera se observan el Dique Potrerillos y su villa turística.

Entre tramos de cornisa y vistas panorámicas, se llega a Uspallata, Picheuta, Polvaredas y Punta de Vacas, donde se encuentra el centro de esquí Los Penitentes, Puente del Inca y el Mirador del Aconcagua. Desde Las Cuevas, se accede al Cristo Redentor, ubicado a 4.200 metros de altura.

 

Malargüe, Mendoza

A 420 km al sur de la capital provincial, Malargüe es la puerta a destinos turísticos emergentes como la zona de La Payunia, con sus volcanes. Para los entusiastas del trekking también está la reserva natural Caverna de las Brujas. Hay pesca en Valle Hermoso y tranquilidad en la cascada de Manqui Malal, el Valle de los Molles y el cercano Valle de Las Leñas. En la cordillera se pueden hacer cabalgatas y visitar las Termas de Cajón Grande en el camino a Chile.

 

Merlo, San Luis

Con un microclima privilegiado en las alturas del valle de Concarán junto a la Sierra de Comechingones, la ciudad de Merlo es el centro turístico clave de San Luis. Arroyos y cascadas bajan de las montañas, entre bosques que invitan a caminar. Merlo atrae a los entusiastas del parapente, pero además tiene peñas folclóricas, el famoso Algarrobo Abuelo y talleres de artesanos. Hay vistas panorámicas del valle de Conlara desde el Mirador del Sol y el Filo de las Sierras.

 

Valle de la Luna, San Juan

El parque provincial Ischigualasto, popularmente conocido como Valle de la Luna, es el mayor atractivo de la región. Tiene más de 60 mil hectáreas y está a 300 km de San Juan capital. El pueblo más cercano por asfalto es San Agustín del Valle Fértil, a 70 km del parque y con una amplia oferta hotelera. ¨El Gusano¨, ¨El Submarino¨, ¨El Hongo¨ y ¨La Esfinge¨ son algunas de las formaciones geológicas más atractivas del Valle de la Luna, un paisaje nacido hace 60 millones de años, donde no faltan fósiles de dinosaurios y relatos de audaces exploradores.

Las visitas al parque se hacen con auto y guía autorizado, el circuito es de 42 km y se visitan cinco sitios clave. Lo ideal es ir por la tarde para ver la puesta del sol, aunque también hay excursiones nocturnas.

 

Jáchal, San Juan
Junto a la ruta 40, entre valles y montañas, Jáchal es cabecera de un antiguo camino de la harina hacia Chile. En el primer tramo del circuito desde San Juan capital, se puede desviar hacia la izquierda en Talacasto, para disfrutar de espectaculares panorámicas de la Cordillera y conocer Calingasta, Barreal, Pampa del Leoncito -donde se practica carrovelismo- y el Parque Nacional El Leoncito. Jáchal tiene centenarios molinos restaurados, artesanías en Rodeo y el dique.

Una semanita recorriendo Cuyo es el plan que te proponemos hoy. Te prendes? Consultá aquí por paquetes de una semana transitando tierras cuyanas.