El Río Diamante, que dá origen al Dique Los Reyunos, de una belleza incomparable, traza un recorrido de singulares atractivos.
El Río Diamante, que nace en la laguna del mismo nombre, en plena Cordillera de los Andes, conforma una cuenca hídrica que posibilita uno de los tantos circuitos turísticos mendocinos que tiene como eje a la ciudad de San Rafael, distante a tan sólo unos 230 km de la capital mendocina.
En su recorrido, se destaca la presencia del Dique “Los Reyunos”, a 134 msnm, un mirador excepcional que realza la belleza geográfica de esta zona y que en su costa -11 km. hacia abajo-, expone lugares increíbles, con buen servicio, como es el caso del Club de Náutica y Pesca que se encuentra enclavado en el Cañón del Diamante a orillas del Lago Los Reyunos. Un lugar deslumbrante donde el pequeño poblado se desarrolló respetando la naturaleza, sin alterar el equilibrio ecológico.
El circuito mencionado está conformado por el Dique Los Reyunos, La Presa El Tigre, el Dique Galileo Vitale y la Villa 25 de Mayo, parajes todos de gran belleza que invitan a conocerlos y disfrutarlos.
Se llega por la misma Ruta 143, trasponiendo San Rafael, cuando después de la rotonda del Cristo, la ruta se bifurca con rumbo hacia Mendoza y Villa 25 de Mayo. En el trayecto previo, desde el centro de San Rafael hasta este punto, aconsejamos hacer una visita guiada a la fábrica de aceite de oliva “Yancanelo” y otra a la bodega champañera “Bianchi”.
Los Reyunos
A sólo 35 km. de la Ciudad de San Rafael se levanta la Presa del Dique Los Reyunos, coronado por un mirador. En su lago de 734 has. se efectúan siembra de alevinos lo que genera buena pesca de salmónidos y pejerreyes. En su margen oeste se asienta el Club de Pesca y Náutica Los Reyunos junto a las residencias veraniegas y un Apart-Hotel.
Allí se presta el servicio de alquiler de tablas de windsurf, canoas, navíos de pesca, catamarán, se pueden realizar cabalgatas, trekking, mountain bike, etc.
El agua pura mantiene una temperatura agradable de 20ºC permitiendo la natación y actividades náuticas casi todo el año. Además del apart, hay cabañas y campings, restaurante y proveeduría.
El Tigre y Galileo Vitale
Aguas abajo de Los Reyunos se ha construído la presa compensadora El Tigre, cuyo contenido de agua se recupera por bombeo hacia el lago Los Reyunos.
El dique Galileo Vitale es la primera obra construida sobre el Río Diamante, para aprovechar sus aguas para el riego artificial y ser distribuidas mediante un complejo sistema de compuertas en canales de hormigón.
Ofrece un magnífico paisaje con arboledas, en cuyo ámbito se puede desarrollar el campamentismo y actividades recreativas.
Villa 25 de Mayo
Se encuentra a 25 km. de la Ciudad de San Rafael, y es considerada un verdadero museo habitado con caserío de adobe y calles flanqueadas por centenarios carolinos. Surgió luego de la fundación del Fuerte San Rafael del Diamante, allá por el año 1.805 como consecuencia de la necesidad de construir un centro poblacional. El Fuerte ha sido declarado Monumento Histórico Nacional y la Iglesia Nuestra Sra. del Carmen, conserva aún las primeras imágenes de la época.
“Yancanelo”
Esta empresa aceitera de la familia Zingaretti, ofrece una interesante guiada gratuita de unos 20 minutos, en distintos horarios, todos los días. En la misma se aprecia el proceso antiguo y el moderno para la extracción del aceite de oliva y su posterior tratamiento. Se pueden ver antiguas maquinarias y hasta degustar la producción. La firma destaca su producto Aceite Extra Virgen realizado con el método Sinolea, que permite una de las mejores formas de extracción del aceite por goteo natural en frío.
“Bianchi”
Esta bodega de marca tradicional en Argentina, ofrece una interesante guiada de unos 40 minutos a un bajo costo por persona con degustación final de espumante.
Durante la misma, se recorre la historia de la familia Bianchi, se puede apreciar parte de una viña, el riego por goteo, las viejas maquinarias y todo el proceso de elaboración y añejamiento de sus vinos (producen de 15 a 20 millones de litros/año, de lo cual exportan un 40%). Una segunda parte nos lleva a la interesante sección de espumantes -el “champagne”, palabra de uso prohibido por cualquier producto que no provenga de esa zona francesa-, donde se aprecia el delicado trabajo que lleva su elaboración.
El recorrido, en su mayor parte por pasillos subterráneos donde el producto descansa en las cavas, resulta fascinante en sus penumbras y aromas, confluyendo en sabores al final del recorrido, cuando el grupo emerge por el ascensor en medio del showroom donde podrá degustar y adquirir los mejores y más variados souvenirs.
Otros puntos de interés
Muy recomendable es visitar además el “Cañón del Atuel”, un serpenteante recorrido entre los diques El Nihuil y Valle Grande para luego acceder al complejo internacional de esquí “Valle de Las Leñas”, pasando por Sierra Pintada, Cuesta de Los Terneros, Salinas del Diamante, Pampa Amarilla, Valle El Sosneado, El Infiernillo, Laguna de la Niña Encantada, Valle de Los Molles (zona de aguas termales) y Pozo de Las Animas.
Fuente: Semanario Región