image

El maravilloso arte de observar aves silvestres

aves silvestres

Una actividad sana, no invasiva, relacionada con los pájaros silvestres. Así funciona la Observación de Aves Silvestres, donde todo se basa en hacer silencio, mirar a los pájaros, y aprender de ellos. Pero como toda muchas actividades al aire libre, requiere de técnicas y consejos para hacerlo de la mejor manera posible, y sacar el mayor provecho tanto para los animales como para los humanos.

Para esto, llega el 3° Curso Regional Cuyano de Observación de Aves Silvestres, en el departamento de Lavalle. El mismo tendrá lugar entre el 25 y el 27 de septiembre. En él participarán las provincias de San Juan y San Luis. Principalmente, está destinado a generar un espacio para la conservación de las aves a través de la observación.

La capacitación está organizada por la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Lavalle, la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza y el grupo Asla, con la colaboración de los grupos Águila Coronada y COA Potrerillos.

Este curso se llevará a cabo en 2 etapas: el viernes 25 se desarrollará la parte teórica en la Casa de la Historia y la Cultura Juanita Vera, situada en calle Fleming de Villa Tulumaya. En tanto, el 26 y el 27 se efectuarán las prácticas de avistamiento de aves silvestres en la Reserva Faunística y Florística Telteca, en el secano lavallino.

La propuesta está dirigida a biólogos, docentes, veterinarios, guarda parques, monitores ambientales, guías de turismo y de zoológicos, efectivos de la policía rural y gendarmería, estudiantes de carreras relacionadas con el medio ambiental u otras personas que deseen participar de este tipo de temáticas.

Entre los temas a desarrollar durante la capacitación se encuentran: “Conservación de águila Coronada en Reserva Ñacuñan”, “Aves en la Reserva Telteca”; “Control de tráfico de aves”; “Fotografía de aves” y prácticas de observación, entre otros temas que se abordarán.

Aves del Rey: una estación de cría de animales autóctonos y exóticos

Y para quienes son amantes del mundo de los plumíferos, hay en Mendoza otra parada insoslayable: Aves del Rey, ubicado en Maipú, en la entrada de la ruta del vino, a sólo 15 minutos de la Ciudad. Aves del Rey es uno de los principales atractivos de la oferta turística del departamento maipucino. Uno de los emprendimientos más importantes del país por su infraestructura, excelente calidad animal y resultados reproductivos.

Con quince años realizando actividades de cría, investigación y estudio de las distintas especies y su habitat natural, se ha convertido en un emprendimiento único en la provincia y en uno de los más importantes del país por su infraestructura, excelente calidad animal y resultados reproductivos.

La propuesta de “Aves del Rey” integra visitas educativas, agroturismo y la cría y reproducción para la venta de:
• Aves silvestres y mamíferos para granjas educativas
• Aves ornamentales para parques y jardines
• Aves acuáticas para estanques, lagunas y represas
• Mamíferos y peces

Además del armado de granjas con variedad de animales y con todas las guías de tenencia obligatoria de fauna y Senasa, Aves del Rey también ofrece accesorios como: aviarios, pajareras, canaleras, comederos, bebederos y jaulas (todos a medida). Con la posibilidad de envíos a todo el país.

Agroturismo
En Aves del Rey se puede apreciar lo apasionante e importante de la actividad de una estación de cría, donde animales silvestres en estrecha relación con el hombre se reproducen y transforman en un recurso sustentable para la población.
El establecimiento también cumple funciones de banco genético y aporta datos e información para estudios e investigaciones relacionadas a especies animales, así sean, autóctonas o exóticas.

Visitas educativas. Las visitas educativas brindan la posibilidad de conocer el funcionamiento de una estación de cría intensiva. Se aprenden las características, costumbres y comportamientos de las especies de la fauna silvestre argentina (pájaros, patos, flamencos, liebres, llamas) y aves exóticas (faisanes, pavos reales y gallináceas).

Paso a paso se puede observar cómo se lleva a cabo la reproducción y cría de las especies, desde la recolección de huevos, su incubación y su nacimiento hasta su crianza. Todo el recorrido temático del predio se realiza con un guía que desarrolla charlas educativas y didácticas orientadas a niños, adolescentes y universitarios referidas a los distintos animals visitados, pudiendo inclusive tener contacto directo o tocarlos.La visita se realiza bajo las más estrictas condiciones de seguridad e higiene, para lo que se cuenta con la infraestructura necesaria y el servicio de cobertura médica.

Fuente: Ciudadano y Revista Club house