image

El ministro Santos se reunió con el sector privado

Gustavo Santos - Ministerio de Turismo de la Nación

En la misma semana, Santos se reunió con la CAT y luego con la Fehgra. Presentó a su gabinete y anticipó cuál será su plan de trabajo.

Pese a ser un hombre proveniente de la actividad y que lo mismo define a muchos de los integrantes de su gabinete (incluyendo la continuidad en el puesto de varios funcionarios), Gustavo Santos cumplió el rito de presentarse en sociedad. Y lo hizo en una reunión con la CAT a pleno, en el Alvear Art Hotel. Y la definición incluyó la presencia, también, de representantes de cámaras provinciales. En ese contexto, se escucharon de parte del ministro algunas definiciones importantes. “Si al sector público le va bien, al privado también. Hoy existe un solo sector, el del Turismo”, indicó Santos. Y agregó: “Queremos convertir a este Ministerio en el más federal del gobierno y trabajar en forma conjunta con el sector privado y las provincias”.

A la hora de análisis más técnicos, Santos remarcó que el panorama es complicado puesto que el receptivo está en baja, de hecho los últimos meses muestran una caída del 10% interanual; y en contrapartida, el emisivo aumento un 40%. El titular del MinTur remarcó que además hay una alta dependencia de los mercados limítrofes que, por otra parte, fueron los únicos que crecieron: entre 2008 y 2015 incrementaron los arribos un 42,7%. Del mismo modo, cayó también el turismo vacacional en general y se desplomó también el gasto diario promedio.

El sector privado estuvo encabezado por el titular de la Cámara, Oscar Ghezzi, y el consejo directivo de la entidad. También asistió el presidente del CFT, Mariano Ovejero.

“El sector privado del turismo entiende la relevancia que la actividad tiene en el desafío de la generación del empleo, por lo que esta reunión resulta clave para conocer de modo detallado la estrategia que propone el ministro Santos y su gabinete, y expresar la vocación de cada uno de los sectores en acompañar y aportar sus mejores fortalezas en pos de este objetivo común”, comentó Ghezzi al finalizar el encuentro.

EL EQUIPO

Secretario de Turismo de la Nación: Alejandro Lastra.
Secretario de Innovación, Tecnología y Calidad Turística: Roberto Spossetti.
Subsecretaria de Desarrollo Turístico: Silvina Biagiotti.
Subsecretario de Promoción Turística: Fernando García Soria.
Subsecretario de Innovación: Pablo Casals.
Subsecretario de Calidad Turística: Gonzalo Casanova Ferro.
Subsecretario de Inversiones Turísticas: Sebastián Slobayen.