image

El mundo otra vez premió a la vitivinicultura de Mendoza

Zuccardi Valle de Uco encabeza la lista de las 50 principales del World’s Best Vineyards, donde votan 500 especialistas.

Cuatro bodegas mendocinas se encuentran entre las mejores 50 de todo el mundo, según la votación de 500 especialistas y referentes mundiales que participaron del certamen World’s Best Vineyards 2019 (las Mejores Bodegas del Mundo); quienes tuvieron en consideración a 1.500 establecimientos de todo el globo.

A este detalle se suma uno más significativo aún: la mejor bodega del mundo es mendocina. Es que en la cima del listado, los jurados ubicaron a Zuccardi Valle de Uco, una bodega que fue inaugurada en marzo del 2016.

La bodega distinguida se encuentra enclavada en el paraje Altamira (San Carlos), en plena zona vitivinícola y cordillerana. Y desde esta semana ostenta una distinción que  se refiere no solo al vino y a su producción, sino que engloba un concepto más amplio y que incluye también el paisaje, el entorno, la experiencia para el visitante y la gastronomía como parte de los detalles que tuvieron en cuenta los 500 votantes, y quienes ubicaron a la bodega de la familia Zuccardi en la cima continental y mundial y por sobre las otras 1.499 bodegas que participaron.

 

Catena Zapata (5°), Salentein (26°) y El Enemigo Wines (41°) completan el cuarteto de bodegas mendocinas incluidas en el listado, a las que se suma la Bodega Colomé (Salta) como la única argentina no mendocina resaltada.

Entre las mejores 10 bodegas hay 5 sudamericanas, 4 europeas y 1 de Oceanía (Nueva Zelanda), lo que habla también de la fuerte presencia de los vinos del Nuevo Mundo como experiencia.

 

Distinguidos

La votación mundial estuvo a cargo de 500 referentes internacionales en vinos, sommeliers y corresponsales de viajes que se convirtieron en jurado. En la evaluación -además de los vinos se examinó toda la experiencia integral (gastronomía, recorrido, ambiente, personal, vista, precio, reputación, accesibilidad y todo aquello que hace que una visita sea gratificante). “Se hizo un análisis de todo”, destacó el encargado de vinos y viñedos (winemaker) de Familia Zuccardi, Sebastián Zuccardi (39).

“La semana pasada nos avisaron que habíamos quedado entre las mejores 50 bodegas del mundo, pero nunca nos imaginamos que íbamos a terminar primeros. Fue una sorpresa, y nos enteramos ayer (por el lunes) durante la premiación en Londres”, dijo el referente, quien destacó además que recibieron con mucha alegría la noticia.

“Nosotros no hacemos nuestro trabajo buscando el reconocimiento; sino que lo hacemos con la idea de que se valore el lugar. Y el galardón es un reconocimiento internacional y por el que podemos festejar un rato. Pero después tenemos que redoblar el compromiso para que los visitantes se lleven una gran experiencia. Y eso es imposible si no se trabaja en sintonía con el lugar”, siguió Zuccardi, y dijo que no busca “un vino perfecto, sino uno que cuente la historia de un lugar”.

La recientemente elegida mejor bodega del mundo ya había tenido reconocimientos específicos por sus vinos y hasta por su arquitectura (este último el año pasado dentro del contexto de las Great Wine Capitals). Sin embargo, es la primera vez que la bodega recibe la distinción multidisciplinaria.

“Mendoza y el Valle de Uco son lugares increíbles, y la cordillera dan un marco único y cambiante. Porque tiene unas características por la mañana y otras distintas por la tarde. Y eso es algo que se ve en todos nuestros vinos, hacemos un vino de montaña”, continuó Zuccardi.

El objetivo desde el principio fue construir una bodega en equilibrio con el lugar -la construcción comenzó en 2013, mientras que en 2014 comenzaron a vinificar-. Es precisamente por esto que la bodega está inspirada en la montaña, construida con material del lugar e integrada al paisaje, también en su flora.

“Hay una conexión entre la bodega, la montaña y el origen del vino; y la coherencia con la zona es clave. Estamos llevando el mensaje de dónde venimos; y quien vista el lugar no visita solamente una bodega y un restaurante”, sintetizó.

Catena Zapata y El Enemigo Wines son dos de las otras bodegas mendocinas situadas entre las mejores 50 del mundo. “Estamos felices, tanto con Catena y con el Enemigo, de estar en la lista de los 50. Para la Argentina la situación es muy buena, nos sigue posicionando como lugar para venir a tomar vino, a visitar bodegas. Esto nos va a permitir ir creciendo en nuestros segmentos de ventas, y creciendo en el conocimiento sobre Argentina y la vitivinicultura de Argentina”, destacó el director de enología de Catena Zapata, Alejandro Vigil.

El referente agregó que representa una gran felicidad el seguir creciendo y siendo una alternativa para cualquier turista del mundo. “Es un nuevo hito,una nueva medalla que nos colgamos, Mendoza y Argentina -porque también hay bodegas de Salta en la lista- para poder seguir creciendo en este aspecto y seguir posicionando el vino argentino”, cerró el enólogo.

 

Casa Vigil, el mejor restaurante de Mendoza

Usuarios de la plataforma virtual TripAdvisor -que nuclea las opiniones de viajeros para valorar principalmente servicios gastronómicos y turísticos- eligieron al restaurante Casa Vigil como el mejor restaurante de Mendoza.

“Estar en TripAdvisor, dentro de la lista que nos posiciona número uno en Mendoza y uno de los mejores de Argentina, es muy bueno para la provincia. Sobre todo en una etapa donde estamos en franco crecimiento en turismo y en enoturismo”, destacó el responsable del lugar, Alejandro Vigil. “Tenemos que seguir trabajando en conjunto para seguir consolidando a Mendoza como un polo eno-gastronómico”, sintetizó.

 

Fuente: Diario Los Andes
16/07/2019