image

El turismo de salud mueve 55.000 visitantes cada año en Mendoza

La provincia ocupa el cuarto lugar a nivel nacional como destino receptivo de viajeros que buscan atención médica, un tratamiento estético, de relajación o bienestar. Los extranjeros privilegian la diferencia cambiaria, la tecnología y la calidad profesional en salud.

 

El turismo de salud consiste en viajar a otro sitio para recibir atención médica, cirugías y rehabilitación o bien, algún tipo de tratamiento estético, de relajación o bienestar. Los viajeros aprovechan la diferencia cambiaria, la tecnología y calidad de los profesionales de los lugares que visitan. Se trata de un fenómeno global extendido en las últimas tres décadas.

Según la información aportada por el Ente Mendoza Turismo (Emetur), aproximadamente, arriban a Mendoza cada año 55.000 turistas que tienen como principal motivo la salud. De ese total, 5.000 son extranjeros y 50.000 provienen de otras provincias. Los principales emisores son Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Los extranjeros llegan, en su mayoría, de Chile.

El 66% de estos turistas viajan con sus familiares, mientras que 44% lo hacen solos. Su estadía promedio es de 5 días. En 70% de los casos viajan en automóvil, 20% en ómnibus y 10% en avión. Este tipo de turista, además de venir acompañado, gasta entre cinco y nueve veces más que el turista tradicional.

La Cámara Argentina de Turismo Médico explicó en un informe del 2017 que Mendoza se encuentra entre las provincias del país más elegidas para hacer turismo médico. Representa del total de Argentina 10% de las visitas y ocupa el cuarto puesto, en comparación con el resto de las provincias.

“Mendoza es una plaza importante en Argentina. Tiene termas activas en el norte con Cacheuta, en el sur con Lahuen Có y en San Carlos, la termas de Capiz. Los spas son unidades de negocios que a los hoteles les funcionan muy bien, ya que trabajan con turistas y también con clientes locales”, dijo Gabriela Testa, presidenta del Emetur.

“En lo vinculado a la ciencia y la tecnología, Mendoza cuenta con una oferta universitaria pública y privada para formar profesionales médicos. Tiene una importante infraestructura hospitalaria, y prestigiosos especialistas con experiencia que han logrado trascender las fronteras y que suman una propuesta más al turismo mendocino”, señaló Testa.

El médico traumatólogo Matías Roby, ex ministro de Salud durante la gestión de Paco Pérez, explicó que existen dos variantes en el turismo de salud. Por un lado, están los que aprovechan para visitar a familiares y se hacen un tratamiento médico. Y, por el otro, los que viajan solos a realizarse una intervención dentro de un paquete de propuestas a otros sitios.

“Esta segunda opción no está tan explotada aún. En otros lados del mundo es muy caro operarse y con costos similares a los de sus países acá se les puede cubrir el traslado, alojamiento, la cirugía y la persona hace turismo mientras va cumpliendo con su proceso de recuperación”, dijo y explicó que en la clínica en la que trabaja apuntan a generar ese espacio.

La calidad de sus profesionales y la posibilidad de acceder a las últimas innovaciones tecnológicas son algunos de los motores que impulsan principalmente a los extranjeros a visitar las clínicas locales y, a la vez, disfrutar de unas vacaciones en un lugar que tiene importantes atractivos naturales y culturales para ofrecer.

Mendoza cuenta con clínicas e institutos de relevancia internacional que reciben a cientos de turistas cada mes. El Instituto Zaldivar es un ejemplo entre varios. Rebeca Albornoz, encargada de relaciones públicas del centro de oftalmología, describió que reciben pacientes de Buenos Aires y del sur de Argentina, también de Uruguay, Bolivia y Chile.

Realizan diariamente operaciones y la mayoría de los pacientes provienen de otros lugares, no son mendocinos. “Los pacientes vienen un lunes, cuando han decidido operarse, y los liberamos un jueves. Ese es el circuito quirúrgico que hacemos habitualmente. Nosotros, puntualmente, no les ofrecemos ningún servicio turístico extra ahora”, detalló Albornoz.

Aunque, aclaró que, antes, hace varios años, la clínica estaba asociada a una empresa de turismo que les ofrecía un paquete completo. “Sí te puedo decir que muchos nos preguntan adónde pueden ir o qué bodegas visitar, es decir, quieren aprovechar los días que pasan en Mendoza. Por la operación pueden hacer pocas cosas”, dijo.

 

¿Qué pasa en el país?

Este nicho de turismo se concentra en 37% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; le sigue, con 19%, la provincia de Buenos Aires; luego, Córdoba, con 15%; Mendoza, con 10%; Santa Fe, con 7%, y las demás provincias suman entre todas 12%.

En relación con el origen de los pacientes que recibe Argentina, 47% proviene de América latina, 24% de Estados Unidos y Canadá, 22% de Europa y el 7% restante de otras naciones.

Las prácticas más solicitadas son: traumatología, cardiología, liposucción, cirugía bariátrica, odontología, oftalmología, implantes mamarios, gestión de peso, chequeos médicos y trasplantes.

Según el Medical Tourism Index, Argentina se ubica entre los cinco primeros países de América latina, detrás de México, Panamá, Costa Rica y Colombia.

 

Fuente: El Sol Online
12/08/2019