image

En el Sur piden por el paso Las Leñas

El paso Cristo redentor se encuentra saturado y desde San Rafael reclaman para que se prioricen las obras del paso Las Leñas.

En el departamento de San Rafael aseguran que es necesario desarrollar el paso fronterizo Las Leñas para mejorar la conectividad entre Chile y Argentina. Según aducen, se trata de un valle natural sin sinuosidades que solo necesita de la construcción de un túnel de 11 kilómetros para convertirse en realidad.

“Según informes de consultoras realizados en el 1996, de 82 posibles pasos fronterizos, el de mejor consideración era Las Leñas”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, Daniel Giordano.

Como promotores del proyecto, destacaron las características geográficas del terreno, que bordea el río Atuel hasta el lugar donde debería construirse el túnel.”Hoy el existe un camino operativo hasta lo que sería la boca de túnel”, señaló Giordano.

Actualmente el proyecto ejecutivo de la ruta 220 hasta boca de túnel ya está terminado y una consultora ya entregó el proyecto ejecutivo, por lo que lo único que falta es que se haga el llamado a licitación. Según se estima, la obra podría demandar entre 800 y 1.200 millones de dólares.

“En enero se creó el ente binacional Paso Las Leñas y lo aprobaron los poderes legislativos de ambos países. falta que se nombren integrantes para que decidan cómo se lleva a cabo la construcción”, remarcó Giordano.

A diferencia del ferrocarril trasandino y un túnel de baja altura, estimó que en solo tres años podrían concretarse as obras del paso Las Leñas. “Vemos que el Banco Interamericano de Desarrollo pone 1.500 millones de dólares para Agua Negra, pero comparativamente esto es mas viable y menos costoso para unir ambos países”, adhirió el sanrafaelino. De todas maneras, aclaró que una obra no opaca a la otra y “la unión debe darse por todos lados”.

Por último, afirmó que esto permitiría una alternativa más viable no sólo pensando en el trafico de caga pesada, sino desde el punto de vista social y económico. Sobre todo, teniendo en cuenta que daría un acceso directo al puerto chileno de San Antonio, el cual registra aún más actividad que el de Valparaíso. De esta manera, Giordano se sumó al reclamo de otro San Rafaelino que pide por el paso Las Leñas: Omar Félix.

Fuente: Mdz Online
24/15/2015