image

Enoturismo: genera en Mendoza 1.500.000 de visitantes al año

Son 130 los establecimientos que, a las clásicas degustaciones, sumaron comidas típicas, muestras de arte y ciclos musicales. Nuestra provincia entró en la Red de Grandes Capitales.

El turismo del vino o enoturismo es una actividad complementaria de las bodegas que ha crecido significativamente en la última década y media. Según cálculos del Ente Mendoza Turismo (Emetur), alrededor de un millón y medio de visitantes pasan anualmente por los distintos establecimientos vitivinícolas de la provincia que están abiertos al público.

“A Mendoza llegan aproximadamente tres millones de turistas al año y se estima que el 50% de esa cantidad visitan bodegas”, informó a Diario UNO Gabriela Testa, presidenta del Emetur, en la apertura del Sexto Congreso Iberoamericano de Enoturismo, que se extenderá hasta este viernes en San Rafael.

Explicó que el visitante común hace al menos una ingreso a una bodega, mientras los que turistas más interesados en el vino “visitan como mínimo tres bodegas”.

Para todos ellos existe una oferta a nivel mendocino de 130 establecimientos vitivinícolas que tienen apertura turística, de los cuales 23 se encuentran en San Rafael, según datos del ente.

En ese número hay de todo tipo: grandes bodegas con tecnología de punta de marcas conocidas o de propiedad de multinacionales, centenarias ligadas a un linaje o apellido tradicional, pequeños establecimientos familiares recuperados en las últimas décadas, bodegas boutique y también las que elaboran vinos caseros o artesanales, entre otras.

“Sin duda, Mendoza es la provincia argentina que tiene mayor desarrollo de turismo del vino. Esto tienen que ver con que el 70% de la producción de vinos de Argentina acontece en nuestra provincia y con los 80 años de la Fiesta Nacional de la Vendimia”, manifestó la funcionaria.

Además, recordó que a partir “del año 2000 se comenzó a desarrollar entre el Gobierno de Mendoza y Bodegas de Argentina los denominados Caminos del Vino, una posibilidad de combinar dos o más bodegas de distintas características a través de un recorrido que además se acercaba a zonas de viñedos y otras actividades correlacionadas”.

Es que actualmente, añadió Testa, “visitar una bodega no es sólo conocer la instalación, sino que se puede degustar con un plato típico, disfrutar de muestras de arte y diversas actividades artísticas, como los ciclos Música del Mundo por los Caminos del Vino, Tango por los Caminos del Vino y Música clásica por los Caminos del Vino”.

Consideró que “ha sido tan importante el desarrollo del enoturismo, que en 2005 Mendoza entró en la Red de Grandes Capitales del Vino, hecho que la fortaleció, y ahora formamos parte de Aenotur, que es la Asociación Internacional de Enoturismo que organiza el Congreso Iberoamericano”.

Encuentro internacional

Jueves y viernes se desarrolla el Sexto Congreso Iberoamericano de Enoturismo en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael, donde disertarán especialistas de distintas provincias de Argentina y de países como Brasil, Uruguay, Francia y Estados Unidos.

Es organizado por el Emetur, la municipalidad sanrafaelina, Bodegas de Argentina, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Asociación Internacional de Enoturismo (Aenotur).

Fiesta y elección de la reina mendocina del sector

Terminado el Congreso de Enoturismo, la actividad continuará con la Fiesta del Turismo de Mendoza, que se extenderá al fin de semana.

Se desarrollará al aire libre en un escenario montado en el parque Hipólito Yrigoyen, detrás del anfiteatro Chacho Santa Cruz, donde hoy a la noche tocará Miguel Mateos y el sábado, Los Pericos.

También actuarán artistas mendocinos como Cactus, Sergio Sturfeighen, Vieja Cepa, Ska Bío, Kenay, Gustavo Riquero y la Agrupación Mandala.

La fiesta, que será con entrada libre y gratuita y transmisión de la TV nacional, incluye la elección de la Reina mendocina del Turismo (la ganadora competirá por el cetro nacional en Bariloche), patios de artesanías, puestos de comidas típicas, de cervezas y vinos, y stands informativos de los atractivos turísticos de la Argentina.

Fuente: Diario Uno
19/11/