Desde el punto de vista vitivinícola el territorio de Mendoza se puede subdividir en cuatro grandes regiones, con características orográficas e hidrográficas bien definidas: Norte, Este, Centro y Sur.
En cada una de los Oasis Vitivinícolas de Mendoza la oferta enológica es de las más completas, pudiendo organizarse desde tours regulares hasta los más personalizados viajes sensoriales.
En los cuatro Oasis Vitivinícolas de Mendoza la gran concentración de bodegas abiertas al turismo permite disfrutar de circuitos verdaderamente integradores, conociendo museos, cavas, fincas y casonas antiguas, estancias en el medio de la montaña, bodegas de gran porte, de vinos Premium o familiares, en muchos casos atendidas directamente por sus propios dueños.
Todos los paisajes son especialmente aptos para combinar el tour por las bodegas con el turismo aventura y el turismo rural, entre nieve, ríos, montañas, lagunas, cuevas, desiertos, reservas de flora y fauna, ciudades pintorescas e importantes museos.
Ventajas competitivas de los Oasis Vitivinícolas de Mendoza
Suelos áridos, sol en abundancia y agua pura de deshielo de la Cordillera de Los Andes que actúan como fertilizantes naturales, calidad de los varietales, moderna infraestructura, inversión en tecnología de avanzada, tradición en la elaboración de vinos e integración a la red Great Wine Capitals que promueve el desarrollo sustentable y la competitividad de las regiones vitivinícolas miembros, son ventajas que potencian la competitividad y la diversidad de los vinos de Mendoza.
Los principales varietales tintos de alta calidad enológica que componen la oferta exportable de Mendoza son: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Bonarda. Mientras, que Chardonnay, Chenin Blanc, Torrontés, Ugni Blanc, Semillón y Sauvignon Blanc, son los cepajes blancos más utilizados para la vinificación.
Las exportaciones de vinos de Mendoza se incrementaron notablemente durante las dos últimas décadas, debido a la promoción constante y conjunta entre bodegas e instituciones del sector, la participación en las principales ferias internacionales, los reconocimientos y puntuaciones obtenidas en prestigiosos concursos de vinos y, sobre todo, la excelente relación calidad-precio de los productos ofrecidos en los mercados internacionales más exigentes.
Región Norte
En el Oasis Norte (zona alta del río Mendoza,) casi todas las variedades nobles se adaptaron con facilidad, destacándose el Malbec.
El norte provincial es apto para los blancos frutados y tintos jóvenes; el este es la zona de mayor producción. Dos departamentos forman la Primera Zona: Maipú y Luján de Cuyo. Los vinos que producen estas bodegas -industriales, familiares y “boutique”- son de renombre.
Principales cepajes: Chenin, Torrontés, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, y Syrah, pero principalmente el Malbec
Altitud de los viñedos: 650 a 1000 m.s.n.m.
Los terruños (terroir) más conocidos: Agrelo, Perdriel, Vistalba, Cruz de Piedra, Lunlunta y Barrancas.
Región Este
En el Oasis Este se despliega el valle central, una planicie (entre 640 y 750 metros de altitud) que recibe las aguas del río Tunuyán y abarca parte cultivada de los departamentos de Junín, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa. Este amplio oasis es el de mayor producción de la provincia, donde se implanta gran cantidad de variedades de uvas. Sus bodegas, situadas a unos 50 kilómetros de la ciudad, han incrementado la elaboración de vinos “premium” (aunque aquí los Caminos del Vino se encuentran aún en proceso de desarrollo).
Principales cepajes: Torrontés, Chardonnay, Syrah, Bonarda, Tempranillo y otras cepas menos conocidas como son Sangiovese y Viognier.
Altitud de los viñedos: 640 a 750 m.s.n.m.
Región Centro
El Oasis Vitivinícola del Valle de Uco, denominado también Oasis del Centro, está situado a unos 100 kilómetros al Sudoeste de la ciudad de Mendoza en la cuenca del río Tunuyán y comprende los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos
Actualmente, es la zona de mayor evolución en inversiones vitivinícolas. Esta región, con el volcán Tupungato dominando el paisaje, se caracteriza por ser la zona más fría y de mayor altitud: condiciones óptimas para el cultivo de cepajes de alta calidad, acordes al nuevo rumbo de la viticultura y la enología argentina. También se desarrollan aquí los mayores cultivos de manzanas, peras, nueces y cerezas.
Los suelos pedregosos y arenosos de excelentes drenajes, hacen del Valle de Uco un lugar único y privilegiado para el cultivo de la vid, alcanzando resultados de inigualables calidad para la producción de vinos calificados a nivel mundial.
Características del Oasis Vitivinícola del Valle de Uco
Principales cepajes: Semillón, Merlot, Chardonnay, Malbec, Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon.
Altitud de los viñedos: 900 a 1200 m.s.n.m.
Los terruños más conocidos: Vista Flores, La Arboleda, Los Álamos, La Consulta, Agua Amarga, Villa Seca.
Región Sur
El Oasis Vitivinícola de la Región Sur se extiende a los pies de la cordillera de los Andes, en los departamentos de San Rafael y General Alvear, irrigado por los ríos Atuel y Diamante. Es la principal zona de producción del cepaje Chenin, queda sus características a los vinos blancos de la región, frutados con una excelente relación alcohol-acidez.
Muchas de las bodegas abiertas al turismo pertenecen a tradicionales familias mendocinas que les dieron origen y hoy producen con la experiencia que legaron sus fundadores.
Características del Oasis Vitivinícola de la Región Sur
El Oasis Vitivinícola de la Región Sur es una zona de altísima producción de vinos de calidad superior, gracias a las La zona se caracteriza por ser áridas con bajas precitaciones y muy poca humedad, lo cual determina la calidad de la vitivinicultura, siendo estas condiciones excelentes. Los suelos son profundos, permeables y pobres en materia orgánica, cualidades decisivas a la hora de obtener un buen vino.
Principales cepajes: el cepaje tradicional es el Chenin.
Altitud de los viñedos: 450 a 800 m.s.n.m.