Entrevistas de la Cámara de turismo con legisladores

LA CAMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, representada por el presidente C. Ricardo Beccaceci, junto a socios y dirigentes de entidades del sector (Veronica Sottano, Gustavo Zabala, Marcelo Lucero, Beatriz y Fernando Barbera, José Martin) se reunieron con legisladores para transmitir las urgencias emergentes del cierre del Aeropuerto Internacional El Plumerillo de septiembre a diciembre.

Legisladores Provinciales:

Diputado Lucas Ilardo: para analizar el proyecto de declaración de emergencia turistica de Mendoza, ante el cierre del aeropuerto.

Diputado Marcos Niven: proyecto de emergencia turistica.

Diputado L. Frescina: proyecto de emergencia turistica.

Diputado Cesar Biffi: proyecto de emergencia turistica

Legisladores Nacionales:

-Senadora Anabel Fernandez Sagasti: proyecto de ley presentado en el Senado de la Nacional presentado por la Senadora Fernandez Sagasti, para que se declare la emergencia turistica en las zonas afectadas por fenómenos naturales o de fuerza mayor. Asimismo se solicito la gestión ante las autoridades nacionales del Ministerio de Transportes para solucionar problemas de los transportistas de turismo en relación a la normativa que bloquean el acceso a los aeropuertos y el transito a Chile.

-Diputado Guillermo Carmona: Se le transmitieron al Diputado que concurrió con su Asesor el Lic.Javier Elizondo, las dificultades en el orden provincial y también los analizados con la Senadora Fernandez.

* Copia del documento relacionado con la CNRT se transcribe a continuación:

Antecedentes:

1º) TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS Decreto 958/92

Disposiciones Generales. Registro Nacional del Transporte de Pasajeros por Automotor. Operadores de los Servicios. Material Rodante. Transporte de Pasajeros. Ambito Portuario y Aeroportuario. Disposiciones Complementarias y Transitorias.

Bs. As., 16/6/92

Que por estar los puertos y los aeropuertos nacionales sometidos a jurisdicción federal, y con el objeto de facilitar el mejor acceso a los mismos, debe disponerse el libre ingreso de servicios de transporte de pasajeros, incluido el servicio de taxímetros.

Que la POLICIA AERONAUTICA NACIONAL y la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, por ser las autoridades encargadas de la seguridad y el orden dentro de las jurisdicciones de los aeropuertos y los puertos, deben ser las responsables de garantizar el acceso y la seguridad de los prestadores de los servicios involucrados en el presente.

Que para el éxito del presente esquema de desregulación en un marco de indispensable ordenamiento, resulta aconsejable contar con un único organismo de supervisión y fiscalización, que garantice la calidad de los servicios, atienda los reclamos de los usuarios, detecte las falencias y las posibles maniobras que atenten contra el libre juego de la oferta y la demanda o las reglas de una sana e indispensable competencia.

Artículo 1° – – AMBITO DE APLICACIÓN – El presente Decreto de aplicará al transporte por automotor de pasajeros por carretera que se desarrolle en el ámbito de la jurisdicción nacional, que comprende el transporte interjurisdiccional:

a) Entre las Provincias y la Capital Federal;

b) Entre Provincias;

c) En los Puertos y aeropuertos nacionales, entre ellos, o entre cualquiera de ellos y la Capital Federal o las Provincias.

Atento la letra de la norma se interpretaría que cuando una unidad transporta pasajeros de cualquier ciudad de provincia al aeropuerto está realizando un viaje inter-jurisdiccional, y en consecuencia si la unidad carece de autorización de Turismo Nacional u Oferta Libre, estaría en infracción. Sin referirnos a la conveniencia o no de la norma, si debemos destacar que si se procediera a fiscalizar estos servicios, se secuestrarían cientos de unidades diarias.

Vemos asimismo que en forma discrecional la Concesion de Servicios de Traslados del Aeropuerto, otorga discrecionalmente autorizaciones a unidades particulares sin que se respete los términos de la norma anterior, seguramente por merito de alguna disposición que desconocemos y agredeceriamos nos ilustrara al respecto.

En el caso particular de Mendoza, y referido a el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, esta situación se veria además agravada por la necesidad de trasladar los pasajeros a los aeropuertos de San Juan o San Luis (7/9 al 9/12/16).

Es por ello que agradeceremos nos informe del mecanismo acelerado con que cuentan las unidades del aeropuerto para poder ser habilitadas en forma rápida.

OTRAS INQUIETUDES A TRANSMITIR:

1°) Revisiones técnicas: Las empresas que prestan servicios de turismo dentro de Mendoza y además tienen habilitaciones nacionales, deben erogar doble imposición para la revisión técnica, cuando básicamente los requisitos son los mismos. Es necesario coordinar para que en una sola revisión sean validas para la provincia y la nación.

2º) Región Cuyo: El permiso de circuitos integrados turísticos con Chile es válido para la Patagonia, del Paso Samoré al sur, lo cual sin duda facilita el movimiento turístico binacional en esas zonas, que no son las de mayor densidad y fluidez turística, como si lo es el paso Cristo Redentor en Mendoza. Necesitamos facilitar la afluencia de visitantes con Chile por donde entra una parte del turismo internacional a la Argentina. Probablemente es el 2º o 3º ingreso de extranjeros en Argentina. Son permanentes las expresiones de importancia para la industria turística, actualmente la de mayor evolución económica en el mundo, y para ello es necesario la facilitación de los trámites burocráticos.

3º) Viajes individuales: Resulta habitual por ejemplo la recepción de pasajeros en el aeropuerto de Mendoza que se encaminan a las pistas de esquí de Portillo, Chile. También de pasajeros que estando en Leñas o Portillo toman parte del tiempo en cada lugar y deben ser trasladados. Otra alternativa permanente es el cruce de la cordillera para pasajeros de todos el mundo, pero en particular de Brasil. Uno de los productos de gran comercialización es el de las rutas del vino integradas de Mendoza y Chile, o de Mendoza-Santiago-Viña del Mar. Esto se produce con pasajeros individuales o con grupos, y en el caso de individuales no existe la previsión de automóviles para realizar el servicio. Mendoza ha sido privilegiada con uno de los lugares de mayor magnificencia paisajística en Occidente: La Cordillera de los Andes y en ella el monte de mayor elevación excepto los Himalaya: El Aconcagua. Los pasajeros que se trasladan de Mendoza a Chile, o viceversa, no pueden disfrutar las atracciones múltiples del cruce que además del Aconcagua, ofrece: Puente Natural del Inca, Monumento al Cristo Redentor (en trámite a ser declarado Patrimonio de la Humanidad) en el sector argentino, y la Laguna del Inca en el sector chileno. Los transporte públicos regulares realizan el viaje directo, sin paradas turísticas obviamente: Mendoza-recinto de control-Santiago, lo que no permite a esos turistas que han viajado a veces miles de kilómetros poder disfrutar de estas maravillas de la naturaleza. Concretamente se hace necesario considerar la instalación del servicio integrado binacional con Chile en la Región Cuyo, e incluir automóviles de gran confort para el turismo.

4°) DELEGACION DE LA CNRT EN MENDOZA: Si bien el organismo nacional cuenta con una delegación en la Provincia, esta es una simple receptoria de documentación que debe girar a la Central en Buenos Aires, con asesoramiento limitado de los tramites de concesion. Ello demora notablemente la gestión de permisos de habilitación

Fuente: CTM
27/05/2016