image

Escapada al desierto lavallino “fiesta de las Lagunas del Rosario”

Lagunas del Rosario

La gran fiesta de las Lagunas del Rosario es el encuentro que cada año convoca a fieles de todo el territorio provincial  para rendir homenaje a la Virgen del Rosario.

En la histórica Capilla y en el poblado que la atesora, se reeditará la celebración que combina los ritos católicos con la consagración de los sacramentos para los habitantes de los distantes parajes, y también el ambiente festivo en torno a los bodegones. Allí el folclore es la excusa para bailar y cantar con los amigos que cada año se reencuentran.

Este año el evento se realizará el del 9 al 12 de octubre.

Como en todas las ediciones, en el predio preparado por los vecinos, habrá muestras de artesanías y gratos momentos en que la música y la danza se apoderarán del ambiente mientras las comidas típicas y el buen vino mendocino amenicen las noches.

Habrán, como todos los años actos religiosos centrales que concluirán con la habitual procesión.  

Los festejos comenzarán cuando saldrá la Peregrinación Gaucha desde Villa Tulumaya. Luego se realizará la novena, misa y procesión de antorchas. La noche terminará con espectáculo de canto, danza y comidas típicas en los tradicionales bodegones.

Las actividades litúrgicas se iniciarán con la misa de Acción de Gracias y habrá confesiones y misa y se llevará a cabo la ornamentación de los santos, para luego recibir a la peregrinación gaucha. Se realizarán bautismos y casamientos, comuniones y confirmaciones. Los fuegos artificiales anunciarán el inicio del espectáculo artístico en el escenario natural.

Fervor religioso y tradición se mezclan en los festejos de las Lagunas del Rosario, en la histórica Capilla del Rosario, también llamada “Catedral del Desierto”. 

Como ocurre cada año, la fiesta religiosa lavallina será muy concurrida, ya que además de las actividades religiosas, los visitantes encuentran otros atractivos, como son los puestos destinados a la venta de artesanías, la visita al museo de Lagunas del Rosario y otras actividades coordinadas con el apoyo de la comuna lavallina, las destrezas gauchas y los espectáculos artísticos realizados en las cercanías del los clásicos “bordos negros”.

 

Como Llegar

Se puede arribar a Lagunas del Rosario a través de la Ruta Nacional Nº 40 Norte; a la altura del km 3.369 se debe ingresar por el camino Los Huarpes y recorrer unos 30 km. hacia el Este. Desde este punto hay que dirigirse hacia el Norte, por el camino que conduce a la histórica capilla.

También se puede ir por el camino Altas Cumbres y a la altura del km 43 (entrada a El Alpero), tomar el camino enripiado que conduce al distrito San José, para luego retomar los 24 km. que comunican con el pueblo lagunero.

 

No te podés perder este gran despliegue de pintorescas actividades folclóricas, así no seas religioso esta es una oportunidad única de vivir la experiencia más telurica de Mendoza, con todo el encanto de las tradiciones huarpes. Una gran fiesta en el desierto. Consultá acá!

 

Fuente:  Los Andes