Con más metros expositivos, pasillos semivacíos y clases magistrales que mantuvieron su nivel académico, ExpoEventos 2017 cerró una edición en la que estuvieron presentes las incertidumbres y las esperanzas sobre el devenir de uno de los sectores con mayor potencial dentro del turismo en Argentina.

El Centro Costa Salguero volvió a ser sede de la Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones (ExpoEventos), que en su 14° edición tuvo lugar del 25 al 27 de abril. Según datos de los organizadores, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), la feria albergó 260 expositores entre prestadores de servicios y destinos turísticos; y ocupó 6.500 m², destinando 1.000 m² más a superficie expositiva respecto de la edición anterior.

En el marco de las rondas de negocios se llevaron a cabo más de 4.000 encuentros comerciales, en los que se destacó la presencia de 74 hosted buyers de Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Australia, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, México y Uruguay.

Con relación a los visitantes, se mantuvo el promedio de 2016 (cerca de 5.000, pero los pasillos de la feria lucieron despoblados sobre todo la primera jornada en la que el clima no acompañó.

Además, el cambio de fecha para la feria –tradicionalmente se realizaba en agosto– implicó no disponer de los datos actualizados que publica la ICCA anualmente sobre el posicionamiento de Buenos Aires y Argentina en el ranking internacional.

En cuanto a las novedades, se realizaron por primera vez el Foro Internacional de Expertos en Turismo de Reuniones, donde referentes de la actividad a nivel internacional presentaron las últimas tendencias y el curso que brinda SITE Global para certificar a especialistas en incentivos.

Asimismo, se mantuvieron actividades tradicionales de la feria, como las conferencias magistrales, el Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos, el Encuentro de Burós Socios de la AOCA y la reunión del CFT.

REFLEXIONES DE LA APERTURA.

Como es ya tradicional, el acto de apertura de ExpoEventos, que tuvo lugar en el Salón Auditorio del pabellón 4, contó con un nutrido estrado del que participaron, entre otros, Kai Hattendorf, director de la Unión de Ferias Internacionales (UFI); Valentín Díaz Gilligan, subsecretario general de la Presidencia de la Nación; Gonzalo Robledo, director ejecutivo del Ente de Turismo porteño; Arnaldo Nardone, past presidente de la ICCA y presidente de Audoca (Uruguay); Graciela Sánchez, titular de la Cocal; Christian Cancina, presidente de SITE Capítulo Sudamérica; Silvina Arrieta, ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro en nombre del CFT; y Daniel Hermida, de HS Eventos, realizador del evento.

Tres participantes excluyentes fueron, justamente, los principales oradores: el presidente de la AOCA, Enrique Pepino; el titular de la CAT, Oscar Ghezzi; y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

“Nos encontramos con una feria totalmente renovada, que es un 19% más grande. Hemos mudado la fecha de realización al primer semestre del año y hubo un 11% más de expositores”, comentó Pepino al comienzo de su discurso. “ExpoEventos muestra con orgullo el buen rumbo del país. Esta Argentina que continúa con dificultades, trabajando en conjunto vislumbrará un futuro. El turismo de reuniones necesita de un país previsible, estable y seguro. Se están produciendo cambios profundos que se notarán con el tiempo”, definió el titular de la AOCA. “Nuestra tarea es ser protagonistas, debemos ser mejores empresarios y profesionales. Por eso seguimos analizando con el Ministerio de Turismo producir una certificación de idoneidad”, reveló Pepino y prosiguió: “También queremos que los burós tengan más protagonismo en la AOCA”.

A su turno, Oscar Ghezzi, dijo: “Vamos a tener el turismo que soñamos. Soñamos con un país turísticamente integrado, porque esta actividad es una herramienta para el arraigo y que genera empleo”. Y concluyó: “La AOCA y el turismo de eventos han crecido mucho pero tienen mucho más potencial”

Por último, Gustavo Santos definió que “el turismo es una política de Estado y el turismo de reuniones también. Por eso vamos a seguir siendo sede de grandes eventos deportivos en 2018. Además apostaremos a ser la sede del Mundial de Rugby 2027 y a candidatearnos para ser sede de los Mundiales de Fútbol y de Básquet de 2030”. Santos recordó que nuestro país acogerá la Cumbre del G20 de 2018 y el Global Summit del WTTC en ese mismo año.

El ministro se refirió al incremento de la conectividad aérea y al plan de negocios de una de las low cost más grandes del mundo, Norwegian Air International, que planea expandirse en el país. “La nueva Argentina se abrió al mundo y eso generó un impacto positivo para el sector. Por eso nos reunimos con más de 100 asociaciones profesionales para que ellas salgan a captar eventos internacionales. Pero además el turismo de reuniones tiene una impronta federal, eso explica la construcción de nuevos centros de convenciones en Paraná, Buenos Aires, Bariloche y la remodelación del de Córdoba”. Santos habló de mejorar el Observatorio del Turismo de Reuniones “para disponer de mejores datos” y mencionó que “la hotelería del país se recuperó en febrero un 10%, pero además el sector hotelero-gastronómico mantiene sus puestos de trabajo”.

“La Argentina que viene, gobierne quien gobierne, nos necesita a todos. El mundo nos cree porque hemos vuelto a él como el hijo pródigo. La nueva Argentina tiene seriedad, transparencia y objetivos claros”, concluyó el ministro.

LA SINERGIA EN TELA DE JUICIO.

La segunda jornada de la feria comenzó con dos paneles de especialistas. Si bien el segundo panel tuvo como punto de partida analizar cómo se desarrollará la actividad en 2030, el tema fue el disparador para poner en tela de juicio el trabajo mancomunado entre el sector público y privado, que siempre pregonan los funcionarios.

“Hay que explicarle a cada gestión de gobierno que llega a qué nos dedicamos y eso es cansador”, disparó Fernando Gorbarán, vicepresidente de la CAT y past presidente de la la AOCA, y dejó expuesto el fastidio que genera ‘evangelizar’ constantemente sobre los beneficios económicos que genera esta actividad.

A su turno, Carlos de Sebastián García-Sicilia, director general de Tilesa Kenes España y Latinoamérica, adicionó: “Cambia el gobierno municipal y volvemos a empezar, cambia el gobierno provincial y nacional y es volver a explicar todo: es el cuento de nunca acabar”.

Mientras que Julia Trejo, miembro del Board Mundial de SITE, mostró su desencanto por el cambio de modelo de gestión del Consejo de Promoción Turística de México que se produjo días atrás. “Es muy difícil mantener una continuidad de trabajo cuando los cambios son tan frecuentes en el sector público”, se lamentó.

A lo que Soledad Urtubey, presidenta del Salta Convention & Visitors Bureau, agregó: “El sector público es cortoplacista, nosotros no. Necesitan más sacarse la foto que pensar en el contenido de una actividad”.

“Ellos están para sus votos, para sacar los reportes de lo que ha crecido el turismo y de que generaron X cantidad de dólares en su ciudad pero no sabemos de dónde sacan las cifras. No tienen idea de la realidad, querer lograr un desarrollo con el sector público es como mover un paquidermo”, llegó a bromear De Sebastián García-Sicilia.

Mientras que Arnaldo Nardone matizó: “La asociatividad público/privada es la clave del éxito en cualquier destino. Tiene que haber un liderazgo compartido, una lógica de trabajo, una visión y objetivos claros. Ninguna esfera está por debajo de la otra”. Y, en tal sentido, recordó: “Argentina había logrado esto en 2008 cuando comenzó a transitar un camino exitoso”.

En tanto, al cierre del panel, Pablo Sismanian, director de Productos Turísticos del Inprotur, recogió el guante y contraatacó: “Cuando se acercan desde el sector privado a presentar propuestas a veces son muy vagas y están mal presentadas. Recibimos e-mails de los burós y no sabemos si nos están haciendo un chiste; no entendemos cómo pueden trabajar de esa manera. Obviamente el Estado tiene recursos escasos que debe asignar a diferentes proyectos. Cuando más profesionalmente trabajen las empresas, más fácilmente vamos a poder acompañarlas”.

LA APUESTA ACADÉMICA.

Como en ediciones anteriores una de las fortalezas que presenta la feria son las conferencias que se realizan en el predio durante las mañanas. En las que se destacan lo atractivo de las temáticas y el nivel de los disertantes.

En tal sentido, el miércoles 26 se realizó el Foro Internacional de Expertos en Turismo de Reuniones. El disparador fue “¿Cómo involucrar a los grandes beneficiarios del turismo de reuniones?”. Sobre este tema Graciela Sánchez remarcó: “Tenemos grandes beneficiarios de esta industria, que son los hoteles y las compañías aéreas. Pero a los organizadores de eventos y las agencias de viajes nos ofrecen resistencia al momento de definir tarifas, cerrar cupos y realizar bloqueos. Eso nos lleva a tener que definir nuevas estrategias pero estamos sufriendo estas políticas empresariales”.

A su vez, Christoph Tessmar, director del Barcelona Convention Bureau, agregó: “Hoy tenemos serios problemas con el sector hotelero porque cuando queremos presentar la candidatura para algún congreso los precios de los hospedajes encarecen el presupuesto y no encontramos respuesta o soluciones desde este sector. Hay empresarios que nos han dicho expresamente que no les interesa el turismo de reuniones”.

Mientras que María Raquel Gavagnin, presidenta del Paraguay Convention & Visitors Bureau, agregó: “En 2014 en el buró nos dimos cuenta de que teníamos que cambiar de estrategia para crecer. Por eso decidimos involucrar a la esfera pública e hicimos una alianza con la Senatur. Armamos un plan estratégico. La manera de que todos los actores tomen conciencia del peso de esta actividad es comunicar, comunicar y comunicar. Además, hay que entender que los resultados llegan a largo plazo”.

Por otra parte, la mañana del jueves 27 se realizaron tres conferencias magistrales a cargo de Christoph Tessmar, “Innovaciones para la promoción. Financiarse con servicios profesionales a socios”; Carlos de Sebastián García-Sicilia, “¿Qué demandan las asociaciones/ clientes hoy a un OPC?”; y Kai Hattendorf, “Un Destino logrando posicionarse como Sede Ferial”.

Fuente: Ladevi
29/04/2017

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.