image

Feriado de Carnaval: movimiento turístico, pero más gasolero

Feriado de Carnaval

 

El último fin de semana largo se mantuvieron los muy buenos registros de tráfico de los Carnavales de 2015, pero la CAME reportó una caída en las ventas y descensos en las estadías promedio. Criticaron la escasa promoción previa.

Entre el viernes 5 y el martes 9 de febrero (Feriado de Carnaval) 2,05 millones de turistas viajaron por Argentina. Un movimiento similar al del año pasado, lo que alcanzó para mejorar parcialmente el ánimo de un sector golpeado por un verano flojo. De todos modos, ese tráfico convivió con un descenso en el gasto y en las pernoctaciones.

De acuerdo al informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas vinculadas al turismo (medidas en cantidades) bajaron 1,5% durante el Feriado de Carnaval. El gasto total en los destinos fue de $ 4.090 millones, apenas un 16% por encima de lo registrado en el mismo periódo de 2015 (lo cual si se toma en cuenta la inflación muestra un descenso importante medido en precios constantes). El gasto promedio diario por turista se ubicó en $ 525, un 22,1% por encima del relevado durante el Feriado de Carnaval del año pasado ($ 430). Parte de la explicación está dada por un leve descenso de la estadía media, que se ubicó en 3,8 días, levemente inferior a 2015. “Influyeron los pronósticos de lluvia que circularon durante la semana previa y, también, el menor poder adquisitivo que están teniendo las familias que optan por vacaciones más breves”, explicó la CAME. Asimismo, la entidad dijo que otro factor que no ayudó y que, según los empresarios del sector hubiera potenciado el fin de semana, es que los carnavales tuvieron mucho menos promoción oficial que el año pasado: “Incidió el recambio de gobiernos en provincias y municipios, que demoraron algunas decisiones sobre la fecha que hubieran favorecido el incremento de público en las miles de fiestas y eventos que se organizaron para este fin de semana de Feriado de Carnaval”.

Durante el último Feriado de Carnaval la Costa Atlántica, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Salta y Córdoba fueron algunos de los destinos más elegidos este año.

 

Fuente: Ladevi