image

FETME presentó una nota a fiscalización del EMETUR

La Cámara de Turismo de la provincia de Mendoza junto a las entidades agrupadas en FETME, presentaron al director de Fiscalización del EMETUR sus inquietudes al respecto de la fiscalización.

Texto de la nota resumiendo los temas que se desean abordar:

 

Mendoza, 11 de abril de 2014.

Señor Director de Fiscalización EMETUR
Don Marcelo Reynoso

Ref.:  SOLICITAR REUNIÓN PARA RECABAR INFORMACIÓN Y CONOCER LA POLÍTICAS A DESARROLLAR DURANTE LA GESTIÓN.

Señor Director:

  Las entidades firmantes del presente documento, solicitan una reunión, en la brevedad posible, a afectos de conocer aspectos fundamentales para la actividad privada del sector en los próximos 4 años de su gestión, en toda la provincia, y en la cual le deseamos el mejor de los éxitos.

  Si bien estamos a solo 4 meses de gestión de la presente administración, las experiencias muy negativas de la anterior, nos llevan a por un lado ofrecer nuestra colaboración y experiencia , y por el otro, dejar sentado algunos de los aspectos que estimamos de fundamental importancia para que el TURISMO DE MENDOZA pueda desarrollarse y seguir aportando a la economía provincial fuentes de trabajo e ingresos genuinos en beneficio de todos los mendocinos.

  Los temas centrales son:

1°) ESTRUCTURA DEL ÁREA FISCALIZACIÓN: Hemos visto con mucha preocupación que la dotación de personal de inspectores adolece de insuficiencia absoluta frente a las tareas y diferentes areas a fiscalizar. Vemos que entre los activos y pasivos generalmente no hay más de dos sin movilidad ni medios adecuados para cumplir eficientemente su función.

Hemos sufrido profundamente la política de NO FISCALIZACIÓN desarrollada por el gobierno anterior, y tenemos la esperanza que la actual cumpla con sus obligaciones absolutamente determinadas en las normas legales vigentes.

Es por ello que solicitamos tenga la gentileza de informarnos cuales serán los parámetros y organigrama del área, tanto en personal como en medios de transportes y consecuentes.

2°) LEY 6082 y 7480 – TRANSPORTE DE TURISMO: En forma frecuente transmitimos la realidad de este segmento de los servicios: Mas del 80% de informalidad sin que los organismos específicos de controlar: EMETUR y SECRETARÍA DE TRANSPORTES, adopten las medidas de fiscalización correspondientes. El espectro es amplio y pasa por diversas irregularidades:

2.1: AUTOS NO AUTORIZADOS O IRREGULARMENTE AUTORIZADOS: Servicios realizados por autos particulares y/o de otros servicios: como aeroportuarios, remises, taxis, y especialmente por los SERVICIOS DE TURISMO IRREGULARMENTE AUTORIZADOS para autos, por la administración anterior. Sobre este aspecto solicitamos especialmente una auditoria o verificación de la documentación de los últimos 4 años, para lo que ponemos a disposición la colaboración, que estimen pueda ayudar, de las instituciones.

2.2. SERVICIOS CONTRATADOS: Servicios realizados en cualquier época, y siempre sin desafectarlos de su servicio autorizado para afectarlo a turismo. Recordamos que los seguros no específicos del servicio autorizado, podría determinar que las compañías de seguros no respondan ante un eventual siniestro (Ver normas CNRT).

2.3 BUS TURISTICO de la Ciudad de Mendoza: cumplimiento por unidades no previstas ni autorizadas en la Ley Provincial, con tarifas que evidencian la existencia de subvenciones para poder sostener la prestaciones. Cobran el 50% de la tarifa del servicio homologado por la AMAVYT, sin facturar, con una estructura evidentemente deficitaria y que de no ser por los subsidios no podría existir.

2.4. BATEA TURISTICA: al igual que el ítem anterior se trata de un servicio no previsto en la ley, donde es más que obvio que un funcionario, con una resolución, no puede superar a lo legislado por ley del Poder Legislativo y aprobado por el Ejecutivo.

2.5. GESTIÓN DEL EMETUR en el Aeropuerto EL PLUMERILLO para facilitar el ingreso de los servicios contratados, reiterando la inobservancia de exigencia de los servicios autorizados para el turismo.

3°) ALOJAMIENTOS: Es habitual que el estado y las entidades intenten dar información de niveles de ocupación en los alojamientos. Lamentablemente cuando trabajamos con una estimación de alojamientos informales que pueden alcanzar en algunas categorías al 50%, es imposible conocer exactamente las ocupaciones, y cuando las disminuciones en las ocupaciones son productos de menor cantidad de turismo, o de mayor uso de lo informal. Se han aportado innumerables informaciones de avisos en internet y en medios gráficos sin que se haya podido disminuir esta grave situación, que afecta además a la seguridad de los visitantes, con innumerables casos de robos y abusos.

Existe la legislación que exige la registración e identificación con carteles de los departamentos para alquiler turístico, que entre otros detalles requiere la autorización de los consorcios. Aduciendo permanentemente dificultad para verificarlos se continúan las políticas no accionar sobre la irregularidad.

4°) AGENCIAS DE VIAJES NO AUTORIZADAS: Junto con las anomalías indicadas anteriormente, vemos la enorme cantidad de agencias no autorizadas y otras con registros incorrectos, denunciado por las instituciones que continúan comercializando los servicios turísticos, empezando por la venta de las excursiones del bus turístico y de la batea, hasta agencias que operan sin autorización alguna.

5°) INFORMACIÓN DEL ESTADO DE RUTAS: Es de muy antigua data las dificultades que Mendoza tiene con la información de la transitabilidad de sus rutas de montaña, y obviamente se entiende que su agreste geografía la dificulte. Mas es muy frecuente que algunos de los caminos críticos como Cañon del Atuel, Cordón del Plata y Variante de Villavicencio, por indicar los más habituales, carezcan de información oficial cuando se va a iniciar una excursión.

Esta situación en oportunidad de verse frustada la totalidad de la excursión motiva reclamos que nos vemos imposibilitados de responder, excepto que Mendoza no dispone de un sistema de información confiable para realizar las excursiones.

Por ello, agradeceremos sea planteado por la Sra. Presidenta en reunión de gabinete el problema, para reclamar antes las autoridades de vialidad provincial y nacional, y además se informe oficialmente la relatividad del transito en estas rutas indicadas especialmente, ya que están condicionadas permanentemente a las condiciones climaticas y del estado de las rutas.

6°) REGISTRO DE SERVICIOS AUTORIZADOS: Consideramos MUY IMPORTANTE que la web de EMETUR publique todas las empresas de servicios turísticos (Alojamientos, Agencias de Viajes, Transportes Turísticos) y asimismo la lista de GUÍAS DE TURISMO autorizados formalmente, manteniendo actualizado el REGISTRO, y cuidando especialmente no incluir lo informales.

  Agradeceremos del Sr. Director la concreción de la reunión a la brevedad posible, que reiteramos solicitamos con el animo de encontrar un camino hacia la solución en el mediano plazo de las IRREGULARIDADES mencionadas

  Saludamos a Ud. atte:

Daniel Ariosto                           C.Ricardo Beccaceci                                 Sergio Sanchez
Presidente UCIM                               Vice-Presidente                                         Presidente

 

INSTITUCIONES INTEGRANTES:

AHT (Asociacion Hoteles de Turismo – 5*)
AMAVYT (Asociacion Mendocinas Agencias de Viajes y Turismo)
AMETA (Asociacion Mendocina Empresas Turismo Automotor)
CAMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
CAMARA DE HOTELERIA DE MENDOZA
MENDOZA BUREAU
UCIM (Union Comercial e Industrial de Mendoza)

Fuente: CTM
15/04/2016