Pilotos y técnicos de la compañía argentina de bandera desarrollaron un sistema de navegación satelital que apunta a reducir cancelaciones, cuidar el medio ambiente y ahorrar combustible. La tecnología Fue exitosamente estrenado en Chapelco.

El pasado 6 de abril y luego de 1.50 hs., el vuelo 1664 de Aerolíneas Argentinas, procedente del Aeroparque porteño, tocó pista en el aeropuerto Carlos Campos que sirve a Chapelco y a las comunidades de Junín y San Martín de los Andes. Podría tratarse de un vuelo más de la compañía, salvo que hasta el día anterior la meteorología no habría permitido el aterrizaje. La visibilidad era muy limitada.

El “milagro”, que cambiará los negocios y el turismo del sur neuquino para siempre, tiene nombre: Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), un desarrollo enteramente creado por AR que podrá ser utilizado en otros destinos con problemas operativos recurrentes. De hecho, el 25% de los vuelos a CPC debían hasta entonces ser cancelados o demorados.

El Boeing 737/800, que fue recibido por dos camiones hidrantes que le dieron la bienvenida con el tradicional arco de agua, estuvo al mando de los impulsores de la iniciativa, los comandantes Gastón Davesa, jefe de Flota, y Gastón Ravera.

En una ceremonia realizada en uno de los salones del aeropuerto, Rolando Figueroa, vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, señaló: “Quizás, para Aerolíneas sea un pequeño paso, pero para San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Traful y todo el corredor de los lagos es un gran paso que nos va a permitir, desde todo punto de vista, potenciar el turismo”, apuntó para luego agregar que “hasta este momento solamente uno de cada tres vuelos podía aterrizar en Chapelco, y en invierno teníamos largos períodos en los cuales prácticamente todos los vuelos eran desviados a Bariloche”.

Felicitas Castrillón, gerenta de Relaciones Institucionales de la línea aérea, resaltó la dedicación de “todo el personal que trabajó en el proyecto y pudo llevarlo a cabo”, e hizo especial hincapié en que “el esfuerzo de los trabajadores fue sin costo adicional para Aerolíneas, lo que demuestra el espíritu y la predisposición de los empleados de la empresa”.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, subrayó que en temporada alta habrá 12 frecuencias semanales desde el Aeroparque metropolitano, en tanto que la senadora Lucila Crexell anunció que gracias a negociaciones con el gobierno nacional se pudo destrabar una importante licitación para mejorar las instalaciones del aeropuerto.

Denominado Proyecto Chapelco, el sistema PBN utiliza técnicas de navegación satelital autónoma que llevan a realizar operaciones en condiciones climáticas adversas y bajos niveles de visibilidad sin necesidad de contar con radioayudas terrestres. Para su desarrollo aunaron fuerzas pilotos, despachantes, ingenieros, técnicos, mecánicos y diseñadores de espacios aéreos.

Los beneficios incluyen, además de la minimización de demoras y cancelaciones, la reducción de las emisiones de CO², la disminución de costos operativos y el incremento de la seguridad operacional.

Fuente: Ladevi
20/05/2016

 

Artículos Relacionados