Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura provincial, dijo que Mendoza está confiada y preparada para la apertura del turismo nacional en la pospandemia.

Tras haber quedado en el “top five” de los destinos más buscados y elegidos en Aerolíneas Argentinas durante el Hot Sale y con las puertas abiertas al turismo interno desde junio –con excepciones–, Mendoza se muestra confiada y preparada para la apertura del turismo nacional.

“Mendoza es una excelente plaza para ser visitada y está muy bien conceptuada para que los turistas la elijan en la pospandemia”, manifestó Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura provincial, quien agregó: “Tenemos la ventaja de que la gente buscará naturaleza, y además contamos con los servicios y prestadores entrenados en el manejo de los protocolos para prevenir contagios de coronavirus”.

Mendoza ultima la puesta a punto

– ¿Qué balance hace del comportamiento del turismo interno en Mendoza?

– El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez buscó desde el primer momento de la pandemia un equilibrio entre las necesidades sanitarias y económicas, y el balance es positivo, porque implica un alivio para muchos empleados y empleadores del sector. Venimos con aperturas paulatinas, aplicando y perfeccionando los protocolos correspondientes de cada rubro.

-¿Hasta cuándo puede el sector sostenerse bajo esta modalidad interna?

– Sabemos que para la apertura nacional del turismo la condición sanitaria tiene que estar controlada. La apertura del turismo interno no significa una solución definitiva, pero sí ha servido para los establecimientos hoteleros y gastronómicos, así como para los prestadores más pequeños, donde la ocupación y la demanda fueron muy aceptables.

– ¿Cómo se preparan para la pospandemia?

– El turismo pospandemia profundizará la tendencia del turista que disfruta de la naturaleza y las actividades al aire libre. Este escenario encuentra a Mendoza con un producto natural, combinado con una excelente oferta de gastronomía y hotelería.

– ¿Es un momento propicio para potenciar destinos y productos emergentes?

– Sí, de hecho y si bien Mendoza tiene en su montaña atractivos muy importantes como el cerro Aconcagua, también hay destinos y atractivos emergentes que tomarán especial protagonismo por la demanda como la zona de Malargüe con los volcanes, la Reserva Natural Caverna de las Brujas, o mismo las huayquerías.

– ¿Cómo se comienzan a reconvertir los actores del turismo?

– Antes de contemplar los nuevos hábitos y reconvertir la oferta, la premisa fue continuar con las políticas nacionales y provinciales para sostener a las empresas del sector. El segundo esfuerzo tiene que ver con la capacitación en terreno, que es la apertura del turismo interno, así como la formación idiomática a los prestadores y las acciones de promoción.

– Tras una temporada de invierno postergada y el retorno de los vuelos pospuestos, ¿qué expectativas tienen para el verano?

– Sabemos que somos uno de los destinos turísticos nacionales más buscados para la pospandemia y eso se traducirá en ingresos y fuentes de trabajo. Sin embargo, somos conscientes de que todas las fechas se fueron posponiendo, y lo único concreto y cierto es que Mendoza ya está preparada para el momento en que las condiciones sanitarias nacionales permitan el flujo del turismo nacional.

Mendoza activa

– ¿Qué puede mencionar del encuentro con el ministro Matías Lammens?

– Se analizaron los proyectos y las obras turísticas para reactivar el turismo pospandemia. Mendoza recibirá $ 60 millones de Nación para dar prioridad a la puesta en valor turístico, además de la recuperación del espacio público y los entornos naturales.

– ¿Cómo ayudará a las empresas del sector el programa “Mendoza Activa”?

– Es una iniciativa que busca reactivar la economía local. El incentivo a la inversión privada de este programa establece la devolución del 40% sobre el total invertido, 20% en efectivo a través de aportes no reintegrables, 10% con un bono fiscal para el pago de impuestos locales que podrá ser transferido y el 10% restante a través de un crédito en una billetera virtual para ser utilizado en compras destinadas a los sectores más castigados por la pandemia.

¿Qué pasará con la Vendimia 2021?

“Estamos evaluando todas las posibilidades, pero avizoro un complicado panorama. Hay algunas actividades internacionales masivas que se están suspendiendo”, declaró Mariana Juri, quien reconoció que por el momento los indicadores sanitarios señalaban que no se podría poner en escena ninguna festividad vendimial.

Fuente: Ladevi
07/09/2020

Artículos Relacionados