image

La Alta Montaña lasherina empieza a teñirse de blanco

Este fin de semana, el primero de este julio ‘19, arrancó su temporada de nieve el parque de invierno Los Puquios y convocó a miles de familias que recorrieron también otros sitios turísticos como Puente del Inca y Las Cuevas.

La atracción del invierno comenzó a destaparse este fin de semana en Las Heras con el inicio de las actividades en el parque Los Puquios que luce de blanco inmaculado para el disfrute de la nieve de las familias mendocinas y foráneas. Además, los visitantes recorrieron otros puntos turísticos de la zona como Puente del Inca y Las Cuevas, así como de la hotelería y gastronomía que ofrece la villa de Uspallata.

 

Los muñecos de nieve en los autos repitieron su protagonismo en un marco de coloridos gorros de lana y bufandas que le dan color a esta nueva temporada invernal, donde todos los ojos están puestos en la Alta Montaña lasherina. 

 

A su vez, el domingo 7 se desarrolló la Argentina Eclipse Ballon Experience. Fue la primera vez que se realiza una expedición de este tipo con globos aerostáticos en nuestro país, por lo cual fue declarado de interés turístico nacional. Participaron los principales pilotos de esta actividad: David Bareford (Reino Unido), Francois Messines (Francia), Dominic Bareford (Reino Unido), Stefan Zeberdi (Suiza), Steve Jones (Estados Unidos), R. Zhongyu (China) e Iván Ayala (España).

Este grupo de pilotos concreta cada unos tres años una expedición así, con la que se busca concientizar acerca de los beneficios de una vida al aire libre, difundiendo imágenes de lugares únicos y educando sobre la conservación de los sitios naturales de una belleza sin igual.

Los informadores turísticos de Uspallata y Puente del Inca están trabajando con gran afluencia de turistas. Las perspectivas para esta temporada de invierno 2019 son muy buenas debido a la gran cantidad de visitantes que todos los años transitan por la Alta Montaña y el valle de Uspallata lasherinos. La ocupación hotelera está casi al tope para este fin de semana extra large que llegará por el feriado puente del 8 y Día de la Independencia del 9 de julio que dará inicio a las vacaciones en nuestra provincia.

También es próxima la apertura de Los Penitentes con una pista escuela de sky y un espacio para trineos.

“La expectativa es buena gracias a la nieve que hay y que tracciona muy bien en la hotelería y el movimiento turístico y comercial en general. De este modo, los emprendimientos radicados en nuestro departamento esperan una buena temporada”, destacó Guillermo Barletta, director de Turismo de la Municipalidad de Las Heras.

 

En cuanto a lo municipal, se está llevando adelante una serie de mejoras edilicias y renovación estructural en sitios patrimoniales como el Campo Histórico El Plumerillo –que ya cuenta con una oficina de informes- y la Capilla Histórica El Plumerillo; así como los Centros de Informes Turísticos de Uspallata, El Tunduqueral y Las Bóvedas.

“Unas 30 mil personas se acercan por temporada invernal a nuestros centros de informes. El movimiento es grande y siempre buscamos vincular al visitante con los prestadores de montaña que difunden, resaltan y enriquecen nuestros sitios turísticos lasherinos”, concluyó Barletta y advirtió que para ir a lugares de montaña como el Tunduqueral o el Cerro 7 Colores “hay que informarse antes cómo se encuentra el camino en esta época de nevadas”, información que brindan los informadores del municipio.

 

Mientras, el sábado 6 Turismo de Las Heras lanzó su Bus Turístico por los puntos más importantes de la ciudad como el centro cívico, el Parque de la Familia, el circuito corto de El Challao, el Campo Histórico El Plumerillo, el Santuario Virgen de Lourdes, el barrio Tamarindos, la plaza Héroes de Malvinas, el aeropuerto y la IV Brigada Aérea. 

 

Será un circuito para recorrer la zona urbana del departamento, de acceso gratuito, con salidas de jueves a sábados, a las 10 y a las 15 horas, desde la esquina de San Martín y Coronel Díaz. Los cupos son limitados, se puede reservar o solicitar más información al mailturismo@lasheras.gob.ar o bien llamar al 4440240 o por ws al 261 337 9924.

 

Recomendaciones para ir a la nieve en alta montaña:

1) Salir temprano de la ciudad.

2) Verificar que el agua del vehículo tenga anticongelante.

3) Traer cadenas de autos para la nieve o conseguirlas en las villas cordilleranas, pueden ser exigidas.

4) Conducir a baja velocidad y nunca usar el freno sobre la nieve, utilizar las marchas para hacerlo.

5) Llevar abrigo suficiente como campera, pantalón abrigado, botas para nieve, guantes, gorro, medias y zapatillas de recambio, antiparras y anteojos de sol.

6) Colocarse protector solar fps 35 o más.

7) Disfrutar de la nieve sólo en lugares permitidos.

8) Antes de emprender el viaje, averiguar el estado del tiempo y transitabilidad del corredor internacional (Ruta 7).

 

Anticipo: vuelve el Winter Rally

También se llevará a cabo del 1 al 3 de agosto la tercera edición del Winter Rally, con la participación de pilotos y vehículos clásicos provenientes de todo el país y de países vecinos, en el que se recorre todas las villas cordilleranas  hasta llegar al Parque Provincial Aconcagua, de regreso a Uspallata habrá un encuentro en el Parque de Arte Marañón.

 

Fuente: Otras voces mdz