La Comisión Nacional de Monumentos anunció que rescatará hitos históricos de pueblos “olvidados” de distintos puntos del país. La Capilla del Rosario se encuentra entre los elegidos.

El pueblo de Guanacache, un sitio emblemático de la cultura huarpe y compartido por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, será puesto en valor mediante un plan de rescate de 14 pueblos olvidados del país, según anunció la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del ministerio de Cultura de la Nación.

El edificio a intervenir en este caso es la Capilla del Rosario, monumento nacional, que está siendo restaurada por los propios habitantes del histórico lugar, ubicado a 130 km al norte de la ciudad de Mendoza. Ana Castillo, de Turismo de Lavalle, comentó que efectivamente ya están trabajando tres personas de la zona en la histórica capilla de 300 años. “Debido a la proximidad de la Fiesta de las lagunas del Rosario (que se realizó a principios de mes), se realizaron trabajos de mantenimiento y revoque de paredes”, explicó la arquitecta. Y agregó: “El objetivo es hacer una intervención más importante, hay que hacer un trabajo de consolidación del edificio, que serán ejecutados cuando se obtengan los fondos necesarios”.

Para esta primera etapa de rescate de 14 pueblos, cuyos monumentos serán restaurados, se destinará un presupuesto de 30 millones de pesos, según consigna el diario La Nación, que serán aportados por Cultura.  Y agrega que a esto se sumará el aporte de organismos de crédito internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiaría obras como la de la capilla de Chamical, en Salta, donde se encuentran las tumbas de los soldados gauchos, y es exponente de la primitiva arquitectura colonial española. Para reparar el Faro Leones se gestionaría otro crédito con ese organismo, de 20 millones de pesos. También se contará con recursos de las provincias, del Fondo Nacional de las Artes (FNA), de fundaciones, empresas privadas y del Ministerio de Turismo y de Interior y Obras Públicas.

El anuncio fue realizado por la titular de la Comisión, Teresa Anchorena. y destacó que es la primera vez que se encara un proyecto que incluye el financiamiento de las obras. Entre los pueblos a poner en valor se encuentran. en distintas provincias, desde colonias judías de Entre Ríos, lugares mineros, ruinas jesuíticas o caseríos de adobe. Yaguareté Corá, un rincón de Esteros del Iberá fundado por los jesuitas, dejaron construcciones emblemáticas en esta parte de Corrientes. En Camarones, Chubut, restaurarán la Casa Faro Leones; y en Gaiman (localidad de inmigrantes galeses), remozarán las capillas galesas. En La Cumbre, Córdoba, pondrán en valor la casa de Manuel Mujica Lainez. En San Luis, intervendrán la villa minera La Carolina, yacimientos de oro descubiertos a fines del siglo XVIII.

Fuente: Diario Los Andes
25/10/2017

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.