image

La CAT pedirá la exención del IVA a los extranjeros

IVA a extranjeros

Lo hizo luego de que la Faevyt planteara que no apoyaría el proyecto de devolución del IVA, por marginar a la cadena de comercialización y ser inocuo a la hora de darle competitividad al producto. Las entidades de la CAT aceptaron analizar la propuesta de las agencias para luego elevarla al MinTur (el organismo preiere el reintegro y no la exención).

A fines de marzo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, dijo que “pronto” con la “exclusión del IVA” los extranjeros pagarían un 21% menos en las tarifas de los hoteles en el país. Desde entonces todo intento de obtener una aclaración oficial se topó con un silencio cerrado, matizado con aclaraciones en el sentido de que “fue un comentario sobre las gestiones encaradas, no un anuncio”.

Lo cierto es que –como lo reflejó este medio hace dos ediciones- el haber mostrado el pespunte de la carta pero no la mano completa abrió una carrera entre los privados para tratar de incidir en lo que será la hipotética medida. La Fehgra, los hoteleros en general y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) rápidamente reclamaron el copyright y avalaron la transparencia del formato elegido por Suipacha 1111 de devolución del IVA al extranjero en alojamientos. Esto implica que el 21% se sigue facturando, pero luego es reintegrado al consumidor vía su tarjeta de crédito internacional.

Inmediatamente la Faevyt saltó al ruedo para decir que ése no era el mecanismo del cual se venía hablando, ya que la devolución deja afuera al canal comercializador y licua el impacto del beneficio.

CAMBIO DE ESTRATEGIA.

Con este panorama como escenario, las entidades que nuclean a la CAT se reunieron para tratar el tema. El titular de la entidad, Oscar Ghezzi, confirmó que se venía trabajando en el modelo de devolución, pero que había que ver cómo incluir a todos los sectores.

Tras lo cual la Faevyt retrucó que no apoyaría el formato de reintegro del IVA al extranjero e insistió en que la CAT debería mantener el tradicional pedido de exención del tributo para los visitantes foráneos, de manera que esa mejora de la competitividad se plasme desde el mismo momento en que los operadores salen a promocionar el destino. “Si necesitamos que Argentina recupere competitividad el beneficio debe estar plasmado desde el momento en que las agencias viajan al exterior a comercializar el producto. De nada sirve seguir vendiendo con los mismos precios y decirles que cuando viajen a Argentina se les va a devolver el 21% a través de la tarjeta decrédito”, explicó el vocal de la CAT por la Faevyt, Mario Ijelman, quien graficó: “El ejemplo es sencillo: entre comprar un viaje a un país que sale $ 800 o uno a otro destino que cuesta $ 1.000, pero te dicen que en algún momento te van a devolver $ 200. ¿Con cuál te quedás? Es clara la diferencia, ¿no?”.

Tras el debate, finalmente las entidades aceptaron el planteo y decidieron acompañar la postura de la Faevyt, por lo cual se acordó que el asesor económico de la misma, Pascual Barbieri, presente en estos días un documento con la propuesta para ser formalmente elevado vía la CAT al Ministerio de Turismo.

De todos modos, habrá que ver si se llega a tiempo, ya que la información que circula es que la propuesta de incentivar el arribo de extranjeros a través de la devolución del IVA está avanzando sin contratiempos en los contactos entre Santos y la coordinación del Gabinete Económico del Gobierno. Y que es cuestión de días para que el ministro sea recibido por el presidente Mauricio Macri para anunciar el plan sectorial.

Fuente: Ladevi
15/04/2016