Como tradicionalmente hacemos, para esta fecha convocamos a representantes del sector empresario para que viertan sus opiniones en torno a diferentes cuestiones que atañen a la actividad. De este modo, y con un fuerte acento puesto en el balance de lo acontecido, los protagonistas dieron su parecer sobre el comportamiento en la demanda a lo largo de 2015, así como las perspectivas y tendencias para el presente año. También opinaron el modo en que creen que se comportará la demanda, teniendo en cuenta los actuales cambios en la coyuntura política-económica, e hicieron un pormenorizado análisis en torno a las herramientas comerciales a las que echarán mano este año. A continuación, las preguntas formuladas por La Agencia de Viajes:

Preguntas a representantes del sector empresario:

 1. ¿Cuál fue el comportamiento de la demanda a lo largo de 2015 y cuáles fueron los destinos/ productos más elegidos? ¿Qué destinos/ productos cree que marcarán tendencia durante2016?

2. Frente a los actuales cambios en la coyuntura político-económica, ¿cómo cree que se comportará la demanda (refiriéndonos exclusivamente a pasajeros argentinos)?

3. ¿Qué acciones o herramientas comerciales planea utilizar para transitar el año?

MSC CRUCEROS – Javier Massignani, director comercial

1- Sin lugar a dudas, durante el primer semestre del año 2015, la muy buena preventa –tanto de nuestros cruceros a Brasil como internacionales– nos auguraban una exitosa temporada. Esta tendencia se fue consolidando a lo largo del año y nos permitió tener un excelente fin de año. Consideramos que esto fue producto de las ventajosas condiciones relacionadas con el tipo de cambio, sumado a las mejores facilidades de financiación que, junto a esa sensación de oportunidad de compra, contribuyeron al desarrollo de la venta. Por nuestra parte, la decisión de apurar las ventas impulsando la demanda, con tres promociones tentadoras, nos generaron récords históricos de preventa hacia los cruceros. Estas promociones fueron: las bebidas incluidas para Sudamérica, los programas fly & cruise para nuestros cruceros desde Santos y Río de Janeiro, como para los de La Habana, y por último nuestro acuerdo de financiación exclusiva con nuestros partners estratégicos.

En relación a los destinos más elegidos, las salidas desde Buenos Aires, Santos y Río de Janeiro siguen siendo nuestro producto estrella. También notamos cada vez más un público con mayor interés en los transatlánticos y productos internaciones, como el nuevo destino de La Habana con el MSC Opera, que incorporamos hacia fines de julio del año pasado. Este destino se destacó por su rápido crecimiento e interés que despertó en el mercado local, ya que fue toda una novedad. Tal fue el éxito de este nuevo itinerario que en la próxima temporada 2016/17 se decidió sumar un segundo barco: el MSC Armonia. Entonces, seguramente, más allá de las salidas regulares desde Buenos Aires, La Habana será sin dudas la vedette de 2016/17.

Por otro lado, el Mediterráneo marcó también un récord histórico para MSC Cruceros en Argentina. Aquí el destino más solicitado fue el Medite rráneo oriental desde Venecia, con escalas en las Islas Griegas y Estambul. También proyectamos crecer durante 2016 en Miami, con el MSC Divina. Para 2017 apostamos aún más a este destino, ya que estaremos navegando todo el año por el Caribe desde Miami. Siendo ésta una excelente noticia, que habla del crecimiento de MSC Cruceros en este destino, muy demandado por el público local.

2 – La desaceleración de la economía no es una buena noticia, sin lugar a dudas, pero en nuestro caso particular auguramos un muy buen 2016. Tenemos un comienzo de año marcado por la incertidumbre, y donde la preventa de la temporada estará un poco más afectada y más dura en comparación a otros años, pero aun así somos optimistas y creemos que el crucero será el segmento menos afectado.

Creemos que el viaje en crucero ofrece al público argentino una ventaja competitiva muy importante, ya que tiene una excelente relación costo- beneficio frente a cualquier otro producto turístico. A los argentinos les gusta vacacionar, se han acostumbrado a viajar y les cuesta renunciar a eso. Por eso, al momento de plantear sus vacaciones buscan opciones divertidas, donde el confort y la gastronomía juegan un papel muy importante, y principalmente donde todo esté resuelto sin tener que preocuparse por nada, todo esto con costos accesibles. Y es aquí donde el crucero sigue siendo la opción preferida.

3 – Como todos los años seguiremos trabajando duro para que cada vez más argentinos opten por MSC Cruceros. Continuaremos incentivando la preventa tanto para las salidas desde Sudamérica como los destinos internacionales, con ventajosas condiciones de contratación. Aquí, por ejemplo, ofrecemos más productos fly & cruise, para brindar opciones más prácticas y accesibles a los que quieran tomar un crucero en algunos de nuestros destinos en el exterior. Además, desde Buenos Aires tendremos más salidas hacia Brasil, ampliando la temporada a 14 salidas de noviembre a marzo con el MSC Orchestra. También habrá más cruceros temáticos, ya que a los tradicionales cruceros fitness con Megatlon y Baila Conmigo sumamos un acuerdo con “El Arte de Vivir” para brindar un novedoso crucero temático.

Nuestro objetivo es ofrecer las mejores opciones de financiación a través de nuestros partners estratégicos, y apoyarnos en el canal de agencias, que es nuestra principal vía de distribución. Para ellos, brindaremos capacitaciones permanentes y mejores herramientas de trabajo, como es el nuevo MSC Book. Además, contamos con un centro exclusivo de atención telefónica a las agencias y un equipo de promoción dedicado a CABA y el interior del país. Desde el lado de la estrategia comunicacional, Internet es, sin dudas, una apuesta estratégica para nosotros, que juega un rol fundamental.

CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO – Montserrat Santaella Brieño, directora adjunta en Buenos Aires del CPTM

1 – Sin dudas 2015 fue un año muy bueno para México en términos turísticos, ya que recibimos 32 millones de visitantes, alcanzando un incremento del 9,5% en comparación con el año anterior. Además, en lo que respecta a Argentina, en 2015 recibimos 342 mil viajeros, lo que dio como resultado un incremento del 38% en comparación con 2014. Además, Argentina se posicionó como el 5º mercado emisor a nivel mundial y el 2º de América Latina, tan solo después de Colombia. Esto nos augura una excelente perspectiva para 2016. Contamos con algunos destinos inigualables, como es el caso de Cancún y la Riviera Maya, que son los preferidos por el mercado local, desde hace unos años trabajamos mucho en la promoción de nuestra diversificación, y hoy destinos como Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit están en la mente de los viajeros.

2 – Actualmente para el viajero argentino la situación del peso-dólar en México es muy conveniente. Es una fortaleza porque la divisa rinde más y es una oportunidad que debemos aprovechar. En lo que respecta a Argentina, la situación fue un poco confusa al principio pero sin dudas los cambios económicos son una ventaja para los que quieren viajar. Además, en América Latina estamos acostumbrados a subir y bajar, y si bien al principio siempre cuesta, finalmente logramos dominar la situación y el mercado vuelve a moverse con normalidad.

3 – Este año vamos a desarrollar un sistema de capacitación mensual para que conozcan más de la enorme diversidad de nuestra región, con seminarios de Ciudad de México, Yucatán, Vallarta-Nayarit,

Cancún-Riviera Maya, Guanajuato, Oaxaca y Puebla; destinos que tienen buena conectividad y una gran infraestructura hotelera. Vamos a seguir trabajando por esta senda, ya que queremos que la gente conozca la diversidad cultural, gastronómica y artística con la que cuenta México, ya que sabemos que es un gran valor agregado.

AXIOMA TRAVEL – Rolando Querol, gerente

1 – Los destinos más demandados fueron el NOA, Cataratas, Ushuaia y El Calafate.

2 – Menos viajes y concentrados en fechas de alta demanda, como las vacaciones de invierno y verano, y los fines de semana largos.

3 – Empezaremos con el desarrollo de una nueva página web, además de la comunicación constante de nuestras ofertas a través de publicidad en medios gráficos y newsletters. También esperamos la diversidad en la oferta incorporando la operatoria de nuevos destinos regionales e internacionales luego del levantamiento del cepo cambiario.

HYATT REGENCY ARUBA RESORT, SPA & CASINO – Marta Raven, Senior Sales Manager

1 – Aunque Argentina no es uno de los mercados principales para nuestro establecimiento, hay que admitir que se ha incrementado el número de visitantes al destino y su injerencia es cada vez más preponderante.

Los pasajeros llegan buscando un producto de lujo y una atención exclusiva. Además, noté que un elevado índice de pasajeros repitió el hotel. Entre los productos a destacar (para una demanda cada vez más exigente que busca el lujo en su máxima expresión) les ofrecemos el Regency Club. Éste brinda servicios personalizados, habitaciones con vistas privilegiadas, snacks y comidas todo el día, y carpas exclusivas en la playa, entre otras amenidades.

2 – En los últimos años las medidas tomadas por el gobierno argentino atentaron contra las operaciones, pero nunca hemos sufridos bajas considerables. Con las actuales medidas es muy probable que aumente el caudal de pasajeros en el hotel, porque Aruba es un destino que seduce permanentemente con nuevas ofertas y propuestas, y siempre se torna accesible para el argentino. Igualmente ahora el mercado está tranquilo y asimilando los cambios.

3 – Trabajamos codo a codo con la oficina de Turismo de Aruba, tanto en la promoción como en las capacitaciones a los agentes de viajes. No obstante, es vital tener un contacto directo con los agentes de viajes, y por ello les damos a los profesionales la opción de apoyarse en nuestra representante local, ya que es una experta en la materia y está para facilitarles las ventas.

SOFTUR – Andres Purriños, representante comercial y Gestión de Información

1 – Si bien la demanda de sistemas de gestión es una constante debido a la necesidad de eficientizar los circuitos internos de trabajo, los requerimientos de la AFIP y demás, hemos notado un notable crecimiento en el interés por la implementación de módulos de venta web, en nuestro caso, siempre integrados a los circuitos de trabajo interno.

2 – No contesta.

3 – Seguiremos trabajando para el mercado latinoamericano sin descuidar la cartera de clientes histórica y en creciente demanda nacional.

VACACIONES BARCELÓ – Silvio Zappa, director comercial

1 – La demanda tuvo un comportamiento errático durante 2015. A lo largo del primer semestre mostró un leve incremento con relación a 2014, sin rasgos de reactivación. A partir del segundo semestre hubo un fuerte incremento en las ventas, advirtiéndose el fenómeno de la venta anticipada. El largo proceso electoral y la incertidumbre generada por la situación política y la posibilidad de la eliminación del cepo hicieron que los clientes anticiparan sus compras. Este fenómeno perduró hasta el levantamiento del cepo y la devaluación de la moneda. A mediados de diciembre las ventas se frenaron. En el primer semestre el destino con mayor demanda fue Europa y en el segundo indudablemente Brasil. Entendemos que durante 2016 Europa continuará con alta demanda, al igual que Brasil, y que la nueva tendencia será el Sudeste Asiático.

2 – No esperamos un crecimiento en las ventas durante el primer semestre. Se advierte una cantidad importante de consultas pero con una concreción de viaje postergada. Creemos que durante el segundo semestre se podrá efectuar una evaluación más concisa de cómo quedará el mercado emisivo luego del levantamiento del cepo y el nuevo valor del dólar.

3 – Durante este año pensamos mantener nuestra política comercial de acercamiento personalizado a nuestras agencias-clientes. Les brindaremos todas las herramientas posibles para facilitarles su labor. En ese contexto, a partir de marzo comenzaremos nuestras capacitaciones y eventos que tan buen resultado nos han dado en 2015. Vamos a mejorar nuestro sistema de reservas online, tarea que ya iniciamos a fines de 2015.

Fuente: Ladevi
29/02/2016

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.