image

Laguna del Potrero Escondido, Quebrada de Matienzo

Laguna del Potrero Escondido, Quebrada de Matienzo

Laguna del Potrero Escondido, Quebrada de Matienzo

En medio de la quebrada de Matienzo, bajo la cumbre sur del cerro Tres Hermanos, se ubica una hermosa laguna de color esmeralda. Para aproximarse a ella existe un sendero que asciende suavemente desde los 3200m.

La Quebrada de Matienzo ofrece un espectacular entorno para familiarizarse con la alta montana mendocina sin imponer ninguna dificultad técnica. El recorrido se puede hacer en un día, pero para ello se debe contar con un estado atlético entre muy bueno o excelente.

La ruta transcurre por un amplio y despejado valle que sorprende por su tranquilidad y belleza. Con atención es posible divisar diferentes especies de aves y guanacos que habitan el lugar. La caminata se inicia por un sendero, por tramos intermitente, pero a veces indicado con monolitos, que asciende moderadamente en dirección norte junto al río las Cuevas y que finalmente remonta la ladera este hasta alcanzar la laguna ubicada en una hoya a aproximadamente 3700m, disfrutando en todo momento de las espectaculares vistas que ofrece el cerro Tolosa, el Nevado de Matienzo, el Pedro Zanni y la cordillera limítrofe (puesto que es la última quebrada antes de pasar a Chile). Desde aquí la panorámica es impresionante, también con parte del cerro Aconcagua de fondo.

Desde Mendoza la excursión hacia la laguna Potrero Escondido es una actividad de baja dificultad que puede realizarse en una jornada (especialmente en verano).

Es posible realizar la excursión durante todo el año, sin embargo, durante los meses de invierno, dependiendo las nevazones del año la dificultad aumenta considerablemente ya que el sendero estará cubierto con nieve y se requerirán conocimientos de orientación en montaña.

 

Acceso desde Mendoza

Tomar la ruta 7 que va hacia Chile (paso internacional Los Libertadores). El camino pasa por Potrerillos (km63) y la hermosa localidad de Uspallata (km113), donde la carretera se encamina por el valle del río Mendoza. Luego de pasar por la localidad de Polvaredas (km151) se alcanza Punta de Vacas (km165), punto de entrada para acceder a las rutas del sector de Quebrada de las Vacas (Plaza Argentina). Este lugar (a 2400m de altitud), es un pequeño villorrio arriero que se encuentra en el punto donde el río Las Vacas, que viene desde el Norte, se junta con el río Mendoza. Punta de Vacas tiene suficientes provisiones (es uno de los asentamientos más importantes de Gendarmería Nacional en el corredor andino) y además la tranquilidad del entorno arriero.

Continuar por otros 30km hasta llegar a Villa Las Cuevas, último asentamiento antes del límite con Chile. En este lugar se puede dejar el auto de manera segura, especialmente si se conversa con alguno de los dueños de locales comerciales y/o hostales del lugar.

Una segunda opción, recomendable cuando el río Las Cuevas trae poca agua, es dejar el auto junto al peaje antes del túnel que cruza hacia Chile, distante a 2km de Villa Las Cuevas.

 

Permisos

Es necesario dar aviso y registrarse en la caseta del peaje en Villa Las Cuevas.

Si se llega por Chile dar aviso en PDI al regresar por Aduana.

Es importante recordar que en la zona no existe infraestructura de ningún tipo.

 

Recomendaciones

Se recomienda comenzar la caminata temprano.

Durante la ruta se cruzan 3 esteros de los cuales se puede recoger agua.

Es posible acampar junto a la laguna y extender la excursión por un día más. Este campamento puede servir de base para intentar el ascenso de alguno de los cerros cercanos como el Tres Hermanos y el Peñascoso o conocer el hito fronterizo Portezuelo del Potrero Escondido.

Es posible acampar en la laguna y disfrutar de un lindo atardecer en la montaña.

 

Equipamiento

Abrigo según la época del año, Cortavientos, Bastones, Zapatos de trekking

 

Fuente: andeshandbook.org, por Maria Cristina Ferrer Tagle