image

Las Carreras, un camino encantado

Un circuito que une Potrerillos y Tupungato, desde la cordillera al valle fértil.

El camino de Las Carreras une la Villa de las Vegas en Potrerillos con la de San José en el departamento de Tupungato, en él, mientras tanto, los paisajes mutan en la ventanilla: cumbres nevadas de telón, pampas con ganado, área de cultivos y alamedas que aguardan la primavera para desplegar su verde y plata.

 

Por cualquier lado que decidas encararlo, será todo un festival de postales y panorámicas.

El trayecto, que puede encararse durante todo el año y cambia también según la estación, si parte desde la Ciudad conlleva aproximadamente 235 km de ida y vuelta.

 

Punto de Partida: ciudad de Mendoza. Acceso: RN 40, empalme RN 7, salida Valle de Potrerillos, RP 89. Recorrido: Valle de Potrerillos, Las Vegas, La Hoyada, Las Aguaditas, Alto La Carrera, Reserva Quebrada del Cóndor, Los Cerrillos, Mirador del Cristo Rey, San José, Villa Tupungato.

Por la Ruta 7 hasta el dique Potrerillos, que bien vale una parada pues los fines de semana se puebla de los amantes de los deportes a vela que dan color a al azul de las aguas, unos mates quizá, alguna tortita casera de las que preparan por allá y a seguir.

Un paneo por las villas cordilleranas da cuenta de cómo proliferan las cabañas en alquiler en este uno de los lugares preferidos por el turismo local y nacional.

La primera meta es Las Vegas, obstinada con sus jardines verdes aún en el crudo invierno y con el empuje de la gente que apuesta sus vidas a esas alturas. Dependerá de sus planes de la jornada si lleva todo para el pic nic o si prefiere comer algo en alguno de los restaurantes de por allí.

Hay variedad en propuestas y precios, platos criollísimos, fondeau, picadas, parrilla y minutas en una docena de establecimientos.

La senda continúa por la Ruta 89 y lleva hasta Tupungato, es un trayecto de 51 km, con 33 km consolidados. Las imponentes vistas del Cordón del Plata son las que nos hacen felicitarnos por la elección del día.

 

Un camino de cornisa asciende a más de 2.200 m.s.n.m. allí un mirador natural, las fotos necesarias y todo el valle a los pies con la majestuosidad de las cumbres hoy muy nevadas al frente. 

 

A continuación, el paisaje cambia, se torna llano y con leves ondulaciones que en verano relucen enverdecidas y por estos días el amarillo de los pastos es lo que sobresale.

La RP 89 es una experiencia mágica, un camino serpenteante que se va adentrando en el Cordón del Plata, en una subida constante que pone al visitante en posición de privilegio. El Valle de Uco se presenta en plena panorámica desde el portal de la Estancia La Carrera. El descenso es entre pastizales y cardonales, que luego darán lugar a los primeros viñedos. La Quebrada del Cóndor constituye un punto ideal para observar el vuelo majestuoso del rey de las alturas, que le da nombre al lugar.

Hay que ir atentos, pues en los detalles está el encanto. Estancias ganaderas, vacas, caballos, ovejas, y las tonalidades que el sol agrega a cada tramo.

Cabalgatas, avistaje de aves y un camino que invita al mountain bike, nos van develando maravillas, y nos llevan entre estancias y sembradíos hasta fincas emblemáticas.

 

La ruta baja hacia el valle que por estos días se ve completamente verde. Antes de llegar a San José, a la derecha está el Chateau D´Ancon, literalmente un castillo que forma parte del circuito de Estancias Argentinas.

 

La casa data de 1933 y fue construida por la familia Bombal, con un parque diseñado por Carlos Thays. Reciben huéspedes y visitas para degustaciones en la Bodega Boutique del Chateau, los días jueves, viernes, sábado, domingo y feriados. También tiene restaurante y se pueden contratar cabalgatas, paseos en mountain bike y trekking (reserva previa).

Ya arribando al Valle de Uco los cultivos se hacen notar, el área de frutales, las de papa y hortalizas en esa caprichosa cuadrícula de parcelas vecinas.

El paseo llega a su meta en el pintoresco pueblo de San José y su antigua capilla, aunque puede seguir apenas unos kilómetros hasta la villa cabecera de Tupungato o emprender otro recorrido por las beldades del Uco.

La encrucijada con el Camino de los Cerrillos, como se conoce a la RP 86, nos invita a subir hasta el Mirador del Cristo Rey, símbolo de la devoción religiosa del pueblo tupungatino, desde donde la contemplación de los Andes exalta su dimensión.

 

En el trayecto se encuentra la Bodega Atamisque con una atractiva propuesta de primer nivel para los visitantes, cuenta con restaurante, criadero de truchas, y campo de golf, para disfrutar de una experiencia excepcional. 

 

De regreso por la RP 86 hacia el sur encontramos la Villa de Tupungato, con su pintoresca plaza principal, en sus alrededores se localizan restaurantes y alojamiento, lo cual lo convierte en centro de servicios de la zona.

Muy cerca, una opción interesante es visitar y conocer bodegas de gran trayectoria como Nono Coletto y Bodega Masi, destacándose con vides nativas provenientes de Venecia, ambas elaboran emblemáticos vinos argentinos como el Malbec y el Torrontés. También se puede visitar la Bodega Familia Giaquinta con una rica historia familiar.

 

Fuente: Los Andes, Chacrasdemendoza.com.ar y Cámara de Turismo del Valle de Uco